Encuesta de Turismo Receptivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Advertisements

La mediana La mediana es el valor tal que el 50 % de las observaciones son menores y 50 % de ellas son mayores a dicho valor. En otra palabras, la mediana.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE EL TABAQUISMO
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
INFORME FINAL DE ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES QUITO – 2007.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Introducción a La Estadística
TALLER REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROGRAMA MUNDIAL DE CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010: EVALUACIÓN CENSAL Y ENCUESTAS POST EMPADRONAMIENTO.
Panamá, del 13 al 16 de septiembre de La metodología que se usa en la compilación de las estadísticas del rubro de Viajes en la Cuenta de Servicios,
Resultados Encuesta de Turismo Receptivo
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Encuesta de Turismo Emisivo
“La incidencia del cambio climático en la práctica de Whitewater Rafting, en el CBVCT, Costa Rica” MARZO 2011.
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Capítulo 5 Estados Financieros.
Programa Vinculacion Universidad – Empresa Perfil del Comprador de la Propiedad Vacacional.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
El 56 % de las tiendas visitadas en el país en el mes de enero pertenecen al estrato 3, el 29% al estrato 2 y un 8% al estrato 4.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
¡Primero mira fijo a la bruja!
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MEDICION IMPACTO SOCIOECONOMICO
Resultados Encuesta de Turismo Receptivo
Encuesta de Turismo Receptivo
Encuesta de Turismo Receptivo
TURISMO RELIGIOSO MONITOREO DE LA DEMANDA REAL SEMANA SANTA 2012.
TITULO: Movimiento Turístico en temporadas durante el trascurso de los años 2010 y 2011 para poder así ayudar en su crecimiento en los próximos años en.
Ecommerce en CBA 2014 Claudia Feler Directora & Co-Founder Gonzalo D. Peña Director & Co-Founder.
CHOS MALAL MONITOREO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Período: 15 de Enero al 1 de Abril de 2013.
Encuesta de Turismo Receptivo
VIAJES AL EXTRANJER O. - Frecuencia de viajes al extranjero - Reportajes de viajes - Principales destinos - Continente con mejor trato a los extranjeros.
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2012 Periodo del 06 al 25 de Julio VILLA LA ANGOSTURA Gobierno de la Provincia del Neuquén – Municipalidad.
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2013 Periodo de relevamiento de datos del 19 de Julio al 25 de Agosto VILLA LA ANGOSTURA Gobierno.
Encuesta de Turismo Receptivo
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Presentación de datos TURISMOUsuarios Noviembre de 2004.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, III TRIMESTRE.
TÍTULO SUBTÍTULO.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Encuesta de Turismo Emisivo
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Octubre-Diciembre del 2005.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
U NIVERSIDAD DE C HILE F ACULTAD DE C IENCIAS E CONÓMICAS Y A DMINISTRATIVAS “Demografía y Comportamiento de los Usuarios Chilenos en Internet”
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, 1ER. TRIMESTRE.
Estudio de mercado Basado en una encuesta TypeForm para obtener los resultados acerca de la opinión respecto a la espeleología y el turismo.
Curso: Plan de negocios
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos
Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril-Junio del 2006.
1 Seminario Regional sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
Transcripción de la presentación:

Encuesta de Turismo Receptivo Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía Estado Vargas I Trimestre 2012 Resultados

Encuesta de Turismo Receptivo En el marco de las estadísticas turísticas que se procesan a nivel mundial, la encuesta de turismo receptivo constituye una de las principales operaciones estadísticas para la medición del comportamiento de los turistas internacionales que ingresan a un país por los distintos puntos de entrada. Esta encuesta nos permite obtener una gama de indicadores referidos al perfil, gasto turístico, opinión sobre la calidad de los servicios turísticos, así como un conjunto de elementos que permiten evaluar las políticas implementadas por las administraciones turísticas en cada uno de los países. Mediante esta operación estadística se cuantifica los ingresos en divisas a un país por esta forma de turismo, el origen y comportamientos de los mercados que demandan el producto turístico de una región. En Venezuela, el principal punto de entrada al país es sin duda, el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, por dicho aeropuerto ingresan mas del 75% del total de turistas que ingresan al país. Es por lo anterior que el Ministerio del Poder Popular Para el Turismo conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Banco Central de Venezuela llevaron a cabo la operación estadística: “Encuesta de Turismo Receptivo, Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía”, para lo cual se diseño una metodología con estándares internacionales a los fines de obtener un marco de información referido al comportamiento del visitante internacional durante su estadía en nuestro país. El levantamiento contó con la participación de un conjunto de encuestadores quienes aplicaron entrevistas directas a un grupo de visitantes seleccionados en la muestra a través de técnicas de muestreo. Es por lo anterior que se presenta un conjunto de indicadores de relevancia referidos a esta forma de Turismo, los mismos servirán de base para la formulación y ejecución de políticas orientadas al desarrollo de este sector.

Ficha Técnica de la Operación Estadística Nombre de la operación estadística Principales variables en estudio Encuesta de Turismo Receptivo País de Residencia, Edad, Sexo, Frecuencia de viajes, Tipo de alojamiento utilizado, Grado de Satisfacción, Conocimiento de la campaña de promoción, Tipos de turismo de preferencia, razón por la que eligió venir, entre otras. Período de recolección Del 27/02 al 14/03 de 2012 Cobertura Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar ” de Maiquetía Tipo de muestreo Objetivo general Probabilístico Conocer el perfil del visitante, gasto, expectativas y grado de satisfacción del visitante no residente en Venezuela. Finalidad Satisfacer los requerimientos de información oportuna y confiable para el análisis económico y la toma de decisiones en el ámbito del Turismo Receptivo Organismos participantes Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Instituto Nacional de Estadísticas, Banco Central de Venezuela. Período de referencia La información está referida al I trimestre del año 2012 Tamaño de Muestra 875 Turistas

Encuesta de Turismo Receptivo ¿Es la primera vez que visita Venezuela? El presente estudio evaluó si es primera vez que los Turistas visitan nuestro país, demostrándose que para el 53% de los entrevistados es la primera vez que dichas personas vienen a nuestras tierras. ¿Cantidad de veces que ha venido a Venezuela? De acuerdo a la pregunta anterior, el 47% de los turistas entrevistados que han venido a Venezuela con anterioridad, lo hacen con la siguiente frecuencia, el 38% han visitado el país 2 veces, el 21% visitaron el país 3 veces y el 17% lo visitaron 7 veces.

Encuesta de Turismo Receptivo Tipo de Vuelo Los turistas han ingresado en un 99,54% mediante vuelos regulares y solo el 0.46% en vuelos charter. ¿ Viaja Solo o Acompañado?

Encuesta de Turismo Receptivo Tamaño del Grupo Viajero Otro aspecto evaluado en el estudio, es el referido al tamaño del grupo viajero, el 67,75% esta conformado por una sola persona, el 21,34% por dos personas. Resultado coincidente con el gráfico anterior, donde se muestra que el 68% viaja solo y apenas el 32% lo hace acompañado.

Encuesta de Turismo Receptivo Principales Países de Procedencia de los Turistas Principales Países de Destino de los Turistas

Encuesta de Turismo Receptivo Sexo De todos los turistas internacionales evaluados en la muestra, podemos decir que mayormente vienen personas del sexo Masculino, representando el 59%, el resto corresponde al sexo Femenino con el 41%. Edad La distribución porcentual de los grupos de edad de los turistas internacionales se reflejó en rangos de edades, siendo el rango correspondiente de 25 a 34 años, el de mayor representación con el 29%, seguido con el 20% del rango referido a las edades comprendidas entre 35 a 44 años.

Encuesta de Turismo Receptivo Motivo Principal de la Visita Visitas realizadas a Venezuela en los últimos 3 meses El 95.81% de los turistas que viajo a nuestro país en los últimos tres meses indico que lo visito una vez, mientras que el 2.79% lo realizo dos veces. Motivo Principal de la Visita Entre los principales motivos de visita a Venezuela por parte de los Turistas Internacionales, el que predomina es la categoría de Recreo y Vacaciones, representando el 47% de la muestra, seguido muy de cerca por la visita a familiares y amigos con el 35% y con el 16% negocios.

Encuesta de Turismo Receptivo Medio de Influencia El principal medio de influencia para los Turistas que despertó la curiosidad por Venezuela, fue la Televisión cuya cifra corresponde al 31.67%, seguida de Agencia de Viajes con un 21.04%, y las mas baja fue del 3.39% para Periódicos y Revistas. Tipo de Alojamiento En cuanto al tipo de alojamiento utilizado por los turistas, el mayor porcentaje lo representó los Hoteles con el 51%, seguido de las viviendas de familiares y amigos con un 29%, las posadas con una representación del 8%, luego encontramos a las Viviendas Alquiladas arrojando el 3%.

Encuesta de Turismo Receptivo Organización del Viaje Línea Aérea Organización del Viaje El 44% de los turistas entrevistados, manifestó que no usaron Reservas, es decir compra de boletos únicamente, mientras que el 35% Reservaron a Través de Agencias de Viajes, es decir organizaron sus viajes adquiriendo todos los servicios por paquetes turísticos, el 12% utilizó Reservas a través de Internet, y un porcentaje muy bajo utilizó Reserva Directa de Servicios con 8% .

Encuesta de Turismo Receptivo Estructura del Gasto de Consumo, según Concepto Formas de Pago El 94% de los gastos realizado por los turistas entrevistados, lo hicieron cancelando en Efectivo y solo el 6% de los gastos se hacen mediante Tarjetas de Crédito.

Encuesta de Turismo Receptivo Financiamiento El 83.1% de los turistas entrevistados realizaron gastos financiados por ellos mismos, mientras que el 16.5% fueron financiados por la empresa y solo el 0.4% fueron financiados por otra vía. Entidades visitadas Los estados mayormente visitados por los Turistas de acuerdo a la presente investigación fueron en primer lugar el Distrito Capital con sus características de Ciudad capital con el 33,1%, seguidamente aparece el estado Nueva Esparta con 21,2% como destino eminente de sol y playa, con similares condiciones están los estados Sucre, y Carabobo, los cuales arrojaron el 6,2% y 4,9% respectivamente.

Encuesta de Turismo Receptivo Destinos que les gustaría visitar El siguiente estudio nos permitió conocer que destinos de Venezuela, le gustaría conocer a los turistas que llegaron a nuestro país, lo cual nos arrojó los siguientes resultados: Los destinos con mayor demanda fueron Los Roques y Margarita con 27,1% y 21,3% respectivamente, seguido de Canaima con el 10,8%, la Gran Sabana con un 7,1% Vale destacar que es importante intensificar la promoción de dichos destinos por ser los más demandados por los turistas, al igual que la diversidad y calidad de los servicios.

Encuesta de Turismo Receptivo Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Alojamiento Transporte Alimentos y Bebidas Guías Bueno Regular Malo

Encuesta de Turismo Receptivo Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Hospitalidad Limpieza Información Turística Bueno Regular Malo

Encuesta de Turismo Receptivo Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Infraestructura Aeroportuaria Bueno Regular Malo Principales Indicadores INDICADORES NOCHES PROMEDIO DE PERMANENCIA POR TURISTA GASTO DE CONSUMO PROMEDIO POR NOCHE (USS) GASTO DE CONSUMO PROMEDIO POR TURISTA (USS) PROMEDIOS 11,66 164,00 1.745,07

Encuesta de Turismo Receptivo Tipos de Turismo de su Preferencia En cuanto a los tipos de turismo de preferencia, el 27% de los encuestados manifestó que les gustaba Sol y Playa, seguido del Turismo Cultural con un 25%, posteriormente el Turismo de Aventura con una representación del 12%. Razón por la que se eligió a Venezuela como su destino Entre las opiniones mas importantes que se reflejaron en la encuesta en relación a porque los turistas eligieron Venezuela para pasar sus vacaciones, en primer lugar se encuentra por Recomendación de Amigos con un 46%, en segundo lugar por sus atractivos turísticos con un 30%, seguido por la categoría: Recomendación de la Agencia un 9%.