Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
DERECHO FISCAL U NIDAD III P RESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.
Las finanzas Municipales
CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO (CPOG)
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013 Miguel.
CONTRALORÍA DEL PODER LEGISLATIVO. DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN MUNICIPAL. DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN MUNICIPAL. ESTADO DE MÉXICO. PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
RAMO 33.
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
Ley General de Contabilidad Gubernamental
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES
COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 Colegiado Nacional de Administración y Finanzas 2014 MARZO.
Experiencias en México para construir información Gubernamental Contable Armonizada MTRO. EMILIO VÁZQUEZ ALFARO.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
El Proceso de Armonización Contable en los Municipios del Estado de Tabasco Francisco José Rullán Silva, Fiscal Superior del Estado de Tabasco. II Jornada.
Presupuesto Ciudadano 2014
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Administración Pública Estatal
FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
Expositor : C.PC. Rolando Pingo Flores
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
ACTAS DE LAS SESIONES (De la Junta de Gobierno/Patronato o del Comité de Información) Área Administrativa FechaTipo de ReuniónTemasActa de Sesión 17 de.
DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
EL PRESUPUESTO ¿ANUAL? LA CONSTRUCCION DEL PRESUPUESTO AL TÉRMINO DE UN PERÍODO DE BONANZA E INICIO DE UN PERÍODO DE AJUSTES ECONÓMICOS AGOSTO, 2011.
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Gobierno del Estado de Sonora.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA RESUMEN EJECUTIVO Resultados de la Ejecución al 30 de septiembre del 2008 Instituto Tecnológico de Costa Rica Departamento.
CUENTA PÚBLICA C IUDADANA E NERO – J UNIO ¿Q UÉ ES LA CUENTA PÚBLICA ? Es un documento a través del cual el Gobierno de la Nueva Visión rinde cuentas.
Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Presupuesto 2010 PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2010.
2013 HACIENDA municipal.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Agosto El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en la Entidad Federativa es: Un organismos público descentralizado de carácter local Con.
Presupuesto asignado en lo general y por programa Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: Área responsable de la información:
CENTRO MICHOACANO DE EVALUACIÓN A.C.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
INJUPEMP.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 “VERSIÓN CIUDADANA” (PRIMER TRIMESTRE 2016)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas). Contraloría del Poder Legislativo Dirección de Vinculación Municipal Departamento de Vinculación Municipal. Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas). Agosto 2010.

Objetivo: Realizar un análisis a los estados comparativos de ingresos y egresos; así como a los programas municipales, con la finalidad de comparar los presupuestos autorizados contra los ejercidos en un determinado tiempo, vinculando dichos resultados con los proyectos indicados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Contenido: Información para análisis financiero. Integración del presupuesto. Proceso de análisis. - Presupuesto autorizado. - Presupuesto ejercido. IV. Informe.

Evaluación: Proceso que tiene como finalidad Contraloría del Poder Legislativo. Dirección de Vinculación Municipal. Departamento de Vinculación Municipal. Evaluación: Proceso que tiene como finalidad contrastar objetivos, resultados y recursos destinados; señalar desviaciones y proponer medidas correctivas.

I. Información para análisis financiero: Carátula del presupuesto autorizado de ingresos y egresos. Estado comparativo presupuestal Estado de avance presupuestal de ingresos. Estado de avance presupuestal de egresos. Programas municipales. Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012.

Contraloría del Poder Legislativo. Dirección de Vinculación Municipal. Departamento de Vinculación Municipal. Presupuesto ejercido INGRESOS: Impuestos; Derechos; Aportaciones de mejoras; Productos; Aprovechamientos; Otros ingresos; Ingresos por financiamiento; Accesorios; Ingresos derivados del sector auxiliar; Ingresos municipales derivados del SNCFyE EGRESOS: Servicios personales; Materiales y suministros; Servicios generales; Transferencias; Bienes muebles e inmuebles; Obras públicas; Inversiones financieras; Participaciones y aportaciones FyE Deuda pública.

II. Integración del presupuesto. Ingresos ordinarios directos: Impuestos; Derechos; Productos; y Aprovechamientos. I N G R E S O Ingresos ordinarios indirectos: Ingresos municipales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Estatal de Coordinación Hacendaria; Otros ingresos. Ingresos extraordinarios: Aportaciones de mejoras; Accesorios; Ingresos derivados del sector auxiliar; e Ingresos por financiamiento.

II. Integración del presupuesto. Gasto corriente: Servicios personales; Materiales y suministros; Servicios generales; y Transferencias. E G R S O Gasto de inversión: Bienes muebles e inmuebles; Obras públicas; e Inversiones financieras. Deuda pública: Deuda pública.

III. Proceso de análisis. Presupuesto autorizado. INDICADORES PRESUPUESTALES Balance relativo = (Ingresos ordinarios / Gasto total) X 100 Señala el porcentaje, en que pueden cubrirse los compromisos establecidos por el ayuntamiento (gasto total).

Presupuesto autorizado. INDICADORES PRESUPUESTALES Capacidad financiera-administrativa = (Ingresos ordinarios – Ingresos indirectos) -------------------------------------------------- Gasto corriente Indica la medida, en que los ingresos propios pueden cubrir el gasto corriente.

Presupuesto autorizado. INDICADORES PRESUPUESTALES Dependencia financiera = (Ingresos indirectos / Gasto total ) X 100 Muestra el porcentaje, en que el municipio depende de las participaciones y aportaciones para solventar el gasto total a realizar.

Presupuesto autorizado. INDICADORES PRESUPUESTALES Inversión municipal potencial = Gasto de inversión ---------------------------------------- Ingresos ordinarios – Ingresos indirectos Señala la relación, que existe entre el gasto de inversión y los recursos propios.

Presupuesto ejercido. B A S E D T O Recursos propios Pilar y cimiento: Seguridad social; Seguridad económica; Seguridad pública; Seguridad integral. Estructura programática (función, programa, proyecto). Dependencia que autoriza y la que ejecuta. Meta anual programable por pilar y cimiento Distribución del gasto por capítulo. 1000 Servicios personales; 2000 Materiales y suministros; 3000 Servicios generales; 4000 Subsidios, Transferencias, Previsiones económicas, Ayudas, Erogaciones y Pensiones. 5000 Bienes muebles e inmuebles; 6000 Obras públicas; 7000 Inversiones financieras; 8000 Participaciones y aportaciones federales y estatales; 9000 Deuda pública. B A S E D T O

Presupuesto ejercido. B A S E D T O Pilar y cimiento (función). Seguridad económica; Seguridad pública; Seguridad integral. Seguridad social; Fuente de financiamiento (FISM, FORTAMUN, GIS, PAGIM). Distribución del gasto por función y capítulo. 1000 Servicios personales; 2000 Materiales y suministros; 3000 Servicios generales; 4000 Subsidios, Transferencias, Previsiones económicas, Ayudas, Erogaciones y Pensiones. 5000 Bienes muebles e inmuebles; 6000 Obras públicas; 7000 Inversiones financieras; 8000 Participaciones y aportaciones federales y estatales; 9000 Deuda pública. Gasto real ejercido. B A S E D T O

Presupuesto ejercido BASES DE DATOS GRÁFICAS GRÁFICAS DEL DE FISM, FORTAMUN, GIS, PAGIM. INFORME DE RESULTADOS.

IV. Informe. Integración del presupuesto por capítulos; Análisis de indicadores presupuestales; Análisis del gasto por pilar y función; Análisis de la obra pública con recursos del Ramo 33, recursos propios y otros recursos; E) Recomendaciones al Órgano de Control Interno. I N F O R M E

Consultar cuando sea necesario Gaceta de gobierno del 2 de octubre del 2009. Manual para la programación y presupuestación municipal para el ejercicio fiscal 2010; B) Guía metodológica para la evaluación y seguimiento del plan de desarrollo municipal 2009-2012; C) Metodología para la construcción e implantación del sistema de evaluación de la gestión municipal (SEGEMUN).