MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ingeniería de software
Advertisements

Contratos de Gestión Vial
Parte I: Fundamentos de marketing
El ciclo de vida de un proyecto
Costo estándar Materiales y mano de obra
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO
Buenos Aires , Argentina, Octubre de 2010
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
PROGRAMA DE GARANTIA PARA EMPRENDEDORES Sistema de Crédito para Emprendedores.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Bogotá, 14 de Febrero 2008 EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE RUTEO PARA LA OPTIMIZACIÓN EN REPARTO.
CONTROL INTERNO GENERAL
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Programa de Auditoría Interna
Concepto de gestión ambiental
SUPERVISIÓN AMBIENTAL
Introducción a las Ingenierías de la Información
Proveedores de servicios externos
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GERENCIA EN SALUD.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
las clases de auditorias existentes
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Ingeniería del Software
CONTRATOS PLURIANUALES
Planificación de Sistemas de Información
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
Proyecto de Ordenanza de Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable dentro del cantón Cuenca.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Objetivo Análisis riesgos de construcción de obras de transporte en Haití Revisión de Proyectos en Ejecución Riesgos materializados Medidas de mitigación.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES DIRECCIÓN DE CAMINOS VECINALES (DCV) PROGRAMA NACIONAL DE CAMINOS RURALES 2ª ETAPA – 1ª FASE PRÉSTAMO BID Nº 1230/OC-PR PLAN DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (PGM) SERVICIOS DE GESTION Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES POR NIVELES DE SERVICIO

TEMAS DE LA PRESENTACION ¿Qué es la contratación de la conservación vial por indicadores o niveles de servicio? Implementación en el Paraguay Estrategias Conclusiones

¿Qué es la contratación de la conservación vial por indicadores o niveles de servicio?

Gestión y Mantenimiento de Caminos Vecinales por Niveles de Servicio Concepto nuevo ideado para aumentar la eficiencia y eficacia de las operaciones de mantenimiento de caminos. Contrato de servicio, consistente en mantener a cada camino según un estándar definido. Pagos se efectúan no por volumen de obras ejecutadas, sino por cumplimento del estándar predeterminado en los caminos.

Elementos principales de los Contratos por Niveles de Servicio Flexibilidad sobre la condición física de los caminos para que el contratista optimice su intervención y determine por si mismo: Qué hacer? Dónde hacerlo? Cómo hacerlo? Cuándo hacerlo? GESTION

Elementos principales de los Contratos por Niveles de Servicio El pago consiste en una Suma Alzada Fija ajustada conforme al Nivel de Servicio alcanzado de acuerdo a los indicadores establecidos para dicha evaluación. Sanciones por incumplimiento. Contratos de larga duración.

Alcances del Contrato Mantenimiento Inicial para alcanzar estándares predeterminados. Mantenimiento rutinario para conservar los niveles de servicio alcanzados.

3 a 5 años CONJUNCION DE INTERESES Plazo del Contrato INHIBIR CONDUCTAS CORTOPLACISTAS Duración recomendada: 3 a 5 años CONJUNCION DE INTERESES CALIDAD DE EJECUCIÓN = MENOR $ DE MANTENIMIENTO

Indicadores de Niveles de Servicio Franja de Dominio siempre limpia, libre de obstáculos, permitiendo buena visibilidad. Superficie de Rodadura que permita transitar con sensación de seguridad y confort a una velocidad de 60 km/h Obras de Arte Menores limpias, libres de obstrucciones y vegetación. Obras de Arte Mayores permitiendo un paso seguro a los usuarios. Señalizaciones que garanticen la funcionalidad, información y la seguridad del tránsito.

Evaluaciones a realizar Evaluación mensual para fines de certificación y pago (formales) Inspección visual de todos los tramos Por muestreo (mediciones) Otras Evaluaciones (informales) En cualquier lugar y en cualquier momento Pueden ser usadas para promediar la calificación obtenida en las Evaluaciones mensuales

EL CONCEPTO ES Penalizaciones Descuentos por eventos específicos de incumplimiento Pago por nivel de servicio efectivamente entregado

Oportunidades Aumenta la Eficacia Estimula la Eficiencia Niveles de Servicio predeterminados con cuotas fijas Evita COSTOS ADICIONALES por errores de diseño Innovación Tecnológica Fiscalización mínima

Riesgos CAMINOS RURALES con Empresas Privadas No existen EXPERIENCIAS COTIZACION DE OFERTAS -Falta de precisión en los procesos de deterioro de las rutas - Dificultad para precisar las intervenciones necesarias en cada actividad -Dificultad para proyectar niveles de tránsito -Falta de control de peso de vehículos Riesgos No existen EXPERIENCIAS del MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES con Empresas Privadas CONTRATOS DE MEDIANO A LARGO PLAZO -Inestabilidad económica, propio de países de la Región SECTOR VIAL -Incertidumbre del nivel de precisión de las ofertas de las empresas, ALTA DISPERSION EN LAS OFERTAS

IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY Gestión y Mantenimiento de Caminos Vecinales por Niveles de Servicio IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY

DE CAMINOS RURALES SEGUNDA ETAPA FUENTES DE FINANCIAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE CAMINOS RURALES SEGUNDA ETAPA FUENTES DE FINANCIAMIENTO BID MOPC DCV DPTO. DE OPERACIONES PGM CONTRATO CONVENIO CONTRATO

Implementación en el Paraguay El M.O.P.C a través de la D.C.V se encarga de: Determinar las Zonas a ser mantenidas por la Modalidad de Contrato Seleccionar los Caminos, principalmente aquellos que han sido objeto de mejoramiento Preparar los Documentos de Licitación

Dpto. de GUAIRA

Dpto. de CAAGUAZU

Dpto. de SAN PEDRO

RED DE CAMINOS A MANTENER

IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY Preparación de la Oferta Relevamiento de los Caminos Determinación del Volumen de Obras a realizar Frecuencia de las Intervenciones Planos NIVELES DE SERVICIO CONTRATISTA

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO FORMA DE PAGO Mantenimiento Inicial: Suma Alzada Fija por Camino que alcance el Nivel de Servicio predeterminado Mantenimiento Rutinario: Suma Alzada Fija Mensual por el Nivel de Servicio efectivamente conservado TRABAJOS NO PREVISTOS Adición de tramos hasta el equivalente del 20% del monto Contractual, o Ampliación del plazo hasta el equivalente del 20% del monto Contractual Combinación de los casos anteriores, hasta el equivalente del 20% del monto Contractual

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO RETENCIONES Será del Monto de una Cuota Mensual del Mantenimiento Rutinario Devolución a la Finalización del Contrato ANTICIPO 20% del Mantenimiento Inicial SUPERVISIÓN A cargo de Técnicos del M.O.P.C. Inspecciones formales e informales Verificación y Aprobación de la Certificación

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO Elementos Inspección Tolerancia Calificación

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO FRANJA DE DOMINIO

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO SUPERFICIE DE RODADURA

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO CUNETAS REVESTIDAS

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO CUNETAS NATURALES Y ZANJAS DE DRENAJE

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO ALCANTARILLAS

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO PUENTES

INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO SEÑALIZACIONES

MATRIZ DE EVALUACIÓN

PENALIZACIONES

ESTRATEGIAS -Introducción de estándares por etapas: -mantenimiento inicial -mantenimiento rutinario -Aumentando paulatinamente la cobertura de la red vial -Monitoreo del proceso

ESTRATEGIAS -Estándares esenciales tienen que estar completos, claramente definidos y medibles. -Penalizaciones por incumplimiento tienen que ser mayores que el costo de hacer las obras, para motivar al contratista en primer plano a cumplir, sin necesidad de perseguirlo. -Estricto control de los estándares por parte del contratante. -Plazo del contrato debe fijarse de acuerdo a los estándares que se empleen.

ESTRATEGIAS -Financiamiento para el contrato tiene que ser asegurado para la duración del contrato. --La calificación del personal de los contratistas es clave para el éxito de los contratos. -Contratista tiene que tener un buen sistema de autocontrol. -Los contratos por niveles de servicio no necesariamente producen una reducción de costos en forma inmediata.

CONCLUSIONES Se pretende brindar un "mejor servicio al usuario“ mediante la Buena Gestión del Contratista logrando: Aumento de eficiencia en los procedimientos Mejora en la calidad de ejecución Introducción de nuevas y mejores tecnologías

MUCHAS GRACIAS