sucediendo? ¿Qué está Grupo de Transportes BAI+5 José María Acha

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y USO DE LOS RECURSOS ANTES (2005) Modelo territorial insostenible Falta de adaptación del urbanismo y de la ordenación del territorio.
La calle, espacio para la ciudadanía
El Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña de la Unión Europea para celebrar la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. En esta ocasión el lema elegido por.
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
LINEAS DE ACTUACION DE LA SECCION DE SOSTENIBILIDAD - EL PROGRAMA FORAL DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Beatriz Marticorena – Jefa de Sección de Sostenibilidad.
para ciudades inteligentes
Los Beneficios de la Gestión de la Demanda de Movilidad PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE ALTERNATIVAS AL VEHICULO PARTICULAR MUGIKORTASUN ESKARIAREN.
El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo Javier Ferrer Dufol Vocal Comité Ejecutivo CEOE Vicepresidente Delegado Confemetal Presidente.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Foro Económico Mundial
TEMA : N° 3 LA COMUNIDAD.
Sostenibilidad en los sectores económicos Algunas propuestas de sostenibilidad en los principales sectores económicos.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Barreras para la consolidación de sistemas sostenibles de transporte 1.La tensión existente entre dos visiones: El transporte como negocio autosostenible.
Espacio Económico del Mediterráneo Español” (EEMEs) Principales conclusiones.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA SOPORTAR EL PAGO POR EL USO DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS VALENCIA ( ) ROAD PRICING: UN PANORAMA ACTUAL VICENTE.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Profesor Rodrigo Ahumada
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
La sociedad ante el cambio climático El Litoral Andaluz y el Cambio Climático 20, 21 y 22 de Noviembre de
One Planet Mobility Hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible Michael Narberhaus, WWF-UK L’Hospitalet, 25 Noviembre 2009.
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Ing.Javier Mendivil Ortiz
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
“Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Gestión Pública para Resultados aplicado a Programas Sociales FLORA ROJAS Asesora de la Comisión Bicameral de Control de la Ejecución de Gastos Sociales.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO DE REHABILITACION INTEGRAL DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO.
BAI +5 ¿Qué esta sucediendo? Análisis comparativo del Progreso Genuino y Duradero de EUSKADI.
Conclusiones preliminares Grupo de Dinamismo Empresarial Proyecto BAI+5.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE _ERD____________.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
Estacionamento e mobilidade : A gestao do urbanismo dinâmico 1º Seminario Ibérico do Estacionamento e Mobilidade Urbana.
Infraestructuras Inteligentes Federico Flórez Gutiérrez.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Magda Cristina Montana Murillo Construcción del desarrollo del territorio con las rentas del suelo.
Fuentes de financiación del Sinap y experiencia de Patrimonio Natural Noviembre 2009.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
1 Movilidad sostenible (1) Papel de las PPPs en el sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid Laura Delgado Responsable Relaciones Externas.
Transcripción de la presentación:

sucediendo? ¿Qué está Grupo de Transportes BAI+5 José María Acha Isidro Arrieta Joseba Azpeitia ¿Qué está sucediendo? Carlos Balado José Félix Basozabal José Javier Besné Jakot Karrera Alaitz Landaluze Ángel Martínez de Antoñana José Ángel Peña Jose Viteri

Límites físicos, ambientales, sociales y económicos a la movilidad 1 Límites físicos, ambientales, sociales y económicos a la movilidad ¿Qué está sucediendo? José María + Uso del transporte público Accesibilidad Uso del coche Efectos del uso del coche + = = + infraestructura de transporte público (metro/tranvía) = estabilidad en el uso del vehículo privado (ej. Bilbao). Política de inversiones en infraestructuras-> dependencia en carreteras= mejores accesos = + tráfico

Insostenibilidad de los actuales sistemas de transporte 2 Insostenibilidad de los actuales sistemas de transporte ¿Qué está sucediendo? José María + Transporte público entre capitales Transporte público intracomarcal + + servicios exprés = + usuarios + “palo-zanahoria” = + sostenibilidad (ej. peajes interurbanos) + espacios urbanos para peatones / + accesibilidad al centro / + precio aparcamiento + gestión de la demanda = + sostenibilidad +Mercancías: soluciones alternativas al transporte carretera (SSS) = + migración modos sostenibles (ej. maritimo y ferrocarril) + conocimiento costes externos = inoperante/no se está explotando

3 En la Planificación no se da suficiente peso a los factores determinantes de un modelo sostenible de movilidad ¿Qué está sucediendo? José María + Calidad de los estudios de impacto Visión global - Integrar Movilidad en Planificación y Ordenación del Territorio Planificar reservas de suelo para transporte sostenible Urbanismo -> zonas suburbanas -> Tte público no rentable

4 ¿Qué + - Modelo competencial está sucediendo? José María + Niveles administrativos Operatividad Diputación: carretera interurbana Ayuntamiento: carretera urbana Gobierno Vasco: ferrocarril interurbano … - Necesidad de coordinación: impulso a la creación de autoridades de transporte

5 Concienciación e implicación de todos los actores o agentes económicos y la sociedad en general ¿Qué está sucediendo? José María + Oferta de servicios Concienciación social o individual = Fomentar mediante la comunicación y la concienciación Informar sobre el coste real bruto de las carreteras y compararlo con costes de otros modos de transporte Cuantificar la financiación pública del transporte privado y público

6 Falta de exigencia legal de planes de movilidad y de instrumentos financieros asociados ¿Qué está sucediendo? José María = Planes de movilidad voluntarios Planes de movilidad dispares = Obligatoriedad y homogeneización de los planes de movilidad mediante normativa común.

7 Necesidad de aprovechar las oportunidades de Innovar, yendo más allá de las soluciones actuales abierto + innovador + oferta + negocio + Vehículo eléctrico PRT (personal rapid transport) Car sharing Car pooling Taxi colectivo Transporte a la demanda Transporte vertical Teletrabajo Videoconferencia Descentralización de equipamientos Descentralización de servicios

Gracias Grupo de Transportes BAI+5 José María Acha Isidro Arrieta Joseba Azpeitia Gracias Carlos Balado José Félix Basozabal José Javier Besné Jakot Karrera Alaitz Landaluze Ángel Martínez de Antoñana José Ángel Peña Jose Viteri