6ta. Conferencia y Reunión Anual CRAL-IADI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presente y futuro del sistema financiero internacional Madrid, 8 de junio de 2009 Emilio Ontiveros Crisis, crecimiento y equidad.
Advertisements

Gerencia de Productos y Servicios al Usuario
XXIV congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
Vulnerabilidad Financiera y Riesgo Sistémico
EL RETO DE LAS MICROFINANZAS EN AMERICA LATINA
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
AVANCES Y RETOS EN LA CALIDAD DE LA INFORMACION FINANCIERA EL PAPEL DEL REGULADOR EN EL MERCADO DE VALORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA Haivanjoe NG Cortiñas.
Taller Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de agosto.
3.2 Funcionamiento de las Instituciones Financieras
Agenda Principales modificaciones a la Ley General del Sistema Financiero Uniformizando las reglas de juego para el sistema financiero Estructura del patrimonio.
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
Convergencia financiera en la industria aseguradora
Un rumbo claro Febrero de Basilea II, paso en la dirección correcta BRC está completamente a favor de los conceptos propuestos en Basilea II: –Un.
Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional Enero de 2011.
Manejo de la Crisis y Reforma de la Supervisión
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
INNOVACIÓN EN EL FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA Presente y futuro de la nuevas herramientas financieras en la política pública de vivienda Miércoles 7 de.
Introducción a las finanzas
Trujillo, Septiembre de 2011
El Paisaje Regulatorio Pos-crisis. Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos, Conferencia y Reunión Regional Anual. Agosto 21, 2009 Lima, Perú.
XXXIV ASAMBLEA ANUAL DE ALIDE El Nuevo Acuerdo de Capital (Basilea II) y sus Desafíos para la Banca de Desarrollo César Rodríguez Batlle Buenos Aires,
COORDINACIÓN DE LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA
VIII Reunión Anual del Comité Regional de América Latina (CRAL)
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL Montevideo, de mayo del 2007 DESARROLLO.
PROGRAMA ALIDE – BID - FOMIN Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas César Rodríguez Batlle Lima, Perú, de Noviembre de 2004.
PROGRAMA ALIDE-BID-FOMIN V Seminario - Taller
La Romana, República Dominicana 13 y 14 de agosto de 2012
LA REGULACIÓN Bolsas de Bienes y Productos Agropecuarios
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
LA REFORMA AL MERCADO DE VALORES: IMPLICACIONES PARA LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES Bogotá, agosto 1 de 2005 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE.
Cambios en la estructura institucional del sistema financiero Miguel Artola Julio2009 Julio 2009.
Consideraciones sobre Regulación Bancaria Internacional
Impresión: Este póster tiene un ancho de 122 cm y una altura de 92 cm. Está diseñado para imprimirse en una impresora de formato grande. Personalizar el.
Reflexiones sobre el futuro del sistema financiero en Argentina Ricardo N. Bebczuk UNLP y Secretaría de Finanzas.
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
Leonardo Bleger Adscripto a Presidencia Junio 2006 Seminario CEFID-AR - Pensando la Economía, la Nación y las Finanzas para el Desarrollo La banca Cooperativa.
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
Proyección de crecimiento de los Fondos de pensiones.
Conferencia de Prensa Marzo, Los retos A Canalizar más recursos a familias y empresas B Ampliar la cobertura; eficientar productos C.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gobierno y Bancos: Responsabilidad y Límites Reflexiones basadas en el caso de Colombia Ministerio de Hacienda.
Conferencia ASSAL Presentación sobre Supervisión Macro Prudencial Yoshihiro Kawai Secretario General Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.
Régimen Monetario: Enfoque de Gerencia de Riesgos José María Fanelli.
1 Desafío Bursátil en Chile Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente.
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA PERUANA Y MUNDIAL: LA VISIÓN DESDE EL SISTEMA FINANCIERO Armando Cáceres Valderrama Seminario Internacional.
SISTEMAS BANCARIOS Y GLOBALIZACION Experiencia Venezolana Sary Levy Carciente Noviembre, 2000.
Didier Steven Moncada Gil Jefferson Cossío Amariles 10*4 2014
Como expandir el crédito en forma responsable en América Latina Ricardo Hausmann Kennedy School of Government Harvard University.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
TEMA 2 EL SISTEMA FINANCIERO
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
Búsqueda de rentabilidad por parte de las instituciones financieras Facilidades en las condiciones de los prestamos Rápido desarrollo de los créditos “subprimes”
INVERSIONES H&M SERVICIOS FINANCIEROS A SU ALCANCE Soluciones Financieras. Gestores de Prestamos Préstamos Hipotecarios. Financiamientos e- Inversiones.
Enfoque actual y desarrollos futuros de la Regulación y Supervisión en Seguros: visión de la AACH Exposición Sr. Fernando Cámbara Presidente Asociación.
Modelos de Supervisión Supervisión Integrada vs Supervisión Especializada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario: EL FUTURO DE.
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
Mesa Redonda Regulación Financiera Agosto 12, 2011 Christian Larraín.
Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés Sistema Financiero En la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren.
Daniella Fernanda Villalobos Jose Avedillo Cassandra Lopez Juan Ramos Karen Andrea Galvan Alan Castellanos.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
1 Diego Guzmán Director Regional América Latina & El Caribe Septiembre 2009 Transformación a instituciones reguladas.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Situación Banco Penta Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones Financieras 14 de enero de 2015.
Conglomerados Financieros Conglomerados Financieros y Supervisión Financiera Integrada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario AIOS/Superintendencia.
Transcripción de la presentación:

6ta. Conferencia y Reunión Anual CRAL-IADI Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Edgardo Demaestri 6ta. Conferencia y Reunión Anual CRAL-IADI Lima, 21 de Agosto de 2009

Plan de la Presentación Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Plan de la Presentación Objetivos de Regulación y Red de Seguridad Financiera Discusión sobre Regulación y Red de Seguridad Financiera antes de la Crisis Formas en que se Manifiesta la Crisis Intervenciones en el Marco de la Crisis Discusión sobre Regulación y Red de Seguridad Financiera en el Futuro Desafíos Regulatorios y de la Supervisión y Red de Seguridad Financiera

Objetivos de Regulación y Red de Seguridad Financiera Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Objetivos de Regulación y Red de Seguridad Financiera Protección del Consumidor de Servicios Financieros Procurar Estabilidad Sistémica Contribuir a Eficiencia del Sector Financiero

Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Discusión sobre Regulación y Red de Seguridad Financiera antes de la Crisis Aplicación de principios de Basilea I Camino hacia Basilea II Importancia de Transparencia de Información Papel de Autorregulación Supervisión Basada en Riesgo

Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Discusión sobre Regulación y Red de Seguridad Financiera antes de la Crisis Supervisión de Conglomerados Integración Institucional de Supervisión Esquemas de Seguros de Depósitos Problemas de Riesgo Moral Conflictos de Interés Disciplina de Mercado

Formas en que se Manifiesta la Crisis Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Formas en que se Manifiesta la Crisis Origina en Países Desarrollados Transmite hacia otros Países Desarrollados y luego a Economías Emergentes Titularización de Hipotecas (“Subprimes”) Problemas en Banca de Inversión, liquidez en Bancos y en el Sector Productivo; así como problemas en solvencia en Seguros y Bancos y en el Sector Productivo.

Intervenciones en el Marco de la Crisis Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Intervenciones en el Marco de la Crisis Capitalizaciones de Bancos comerciales Aumento cobertura Seguros de Depósitos Apoyo a Deudores (“incipiente”) Estatizaciones de Bancos Coberturas totales Seguros de Depósitos Intervención a Freddy Mac y Fannie Mae Apoyo liquidez a Banca de Inversión Apoyo a Compañías de Seguros Apoyo de liquidez a Instituciones No Bancarias

Discusión sobre Regulación y Red de Seguridad Financiera en el Futuro Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Discusión sobre Regulación y Red de Seguridad Financiera en el Futuro Intervencionismo vs. Costos Intervenciones Manejo de Riesgos vs. Intermediación de Recursos Servicios Financieros vs. Depósitos Bancarios Limitación vs. Ampliación Oferta Servicios Financieros Independencia vs. Interacción Regulatoria Regulación Anticíclica vs. Procíclica Supervisión Internacional vs. Local Integración vs. Coordinación Supervisora Ampliación vs. Limitación Red Seguridad Financ.

Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Principales Desafíos Regulatorios, de Red de Seguridad Financiera y de Supervisión Más de lo Mismo o Modificaciones Estructurales? Intervencionismo o Riesgo Moral? Riesgo Moral o Disciplina de Mercado? Coordinar Supervisión Integrada y Banca Central? Cómo Utilizar Recursos (limitados) para Supervisión? Rediseño de Red Seguridad Financiera?

Rediseño de Red de Seguridad Financiera Crisis Financiera Desafíos para la Regulación y la Red de Seguridad Financiera Rediseño de Red de Seguridad Financiera Alcance en cuanto a Cobertura de Servicios Financieros Alcance en cuanto a Amplitud de la Cobertura Ofrecida Cuándo, Dónde y Cómo Intervenir? Financiamiento Problemas de Instituciones Individuales Problemas Sistémicos