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Consideraciones sobre Regulación Bancaria Internacional

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Presentación del tema: "Consideraciones sobre Regulación Bancaria Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones sobre Regulación Bancaria Internacional
Pablo Villamichel San José, 30 de Julio de 2013

2 Problemática ¿Por qué existe una preocupación sobre la regulación y supervisión de la Industria Bancaria en países desarrollados? ... SUBPRIME Asimetrías de información Micro: No todos los clientes tienen acceso a toda la información relevante sobre los bancos y, en el caso de tenerla, no todos tienen el criterio informado para procesarla apropiadamente en forma individual. De esta forma la adecuada regulación y supervisión reduce el costo de transacción al proveer un grado de seguridad mínimo. Asimetrías de información Macro: El actuación colectiva de las entidades financieras puede generar externalidades nocivas para la estabilidad de un sistema financiero, que no son evidentes para las entidades individualmente. Crisis financieras han estado generalmente precedidas por expansiones significativas del crédito, inducidas por políticas monetarias laxas (bajas tasas de interés) y políticas de gobierno (programa de vivienda barata).

3 Coyuntura Hechos estilizados
Economías Desarrolladas Actividad económica que –en el mejor de los casos– puede ser caracterizada como débil. Exceso de emisión monetaria para combatir estancamiento y vulnerabilidades del sistema financiero. Crédito no ha respondido proporcionalmente a la política monetaria expansiva. Exceso de regulación financiera –como respuesta ante última crisis– que ha sido lenta de implementar. Dos procesos regulatorios relevantes y paralelos a nivel internacional: Basilea III y Ley Dodd-Frank en EEUU. Economías Emergentes Flujos de Capital distorsionan mercados internos ¿Temporalmente? Respuestas regulatorias reactivas o de oportunidad.

4 Basilea III Principios que tienen una agenda de implementación gradual
1er Pilar El nuevo marco de suficiencia de capital revisa las directrices del Acuerdo de 1988 mediante la alineación de los requisitos mínimos de capital al riesgo real de cada banco a pérdidas económicas 2do Pilar Los supervisores evaluarán las actividades y perfiles de riesgo de los bancos individuales para determinar si las organizaciones deben mantener mayores niveles de capital que los requisitos mínimos de Pilar 1 podrían especificar y ver si hay alguna necesidad de acciones correctivas 3er Pilar Promueve la disciplina de mercado para motivar a una gestión prudente, mejorando el grado de transparencia en la información pública de los bancos a los accionistas y clientes

5 Ley Dodd-Frank Principales Objetivos… Muchos
Afecta la supervisión de las instituciones financieras Establece un nuevo procedimiento de resolución de empresas que son consideradas demasiado grandes para fallar Crea una nueva agencia gubernamental responsable de implementar y hacer cumplir las leyes financieras relacionadas con el consumidor Introduce más estrictos requisitos de capital regulatorio Introduce cambios significativos en la regulación de los instrumentos derivados Refuerza la regulación de las agencias de calificación de riesgo Implementa cambios en el gobierno corporativo y las prácticas de remuneración de los ejecutivos Mayor regulación a créditos hipotecarios Obliga a cambios significativos en el mercado de titularización Restringe a los bancos de realizar ciertas inversiones que considera especulativas

6 Ley Dodd-Frank Luego de 3 años…
Para cumplir estos y un gran número de modificaciones adicionales se han emitido 155 nuevos reglamentos Estos están contenidos en páginas Aún están pendientes un estimado de 243 reglamentos Cuando este concluida la reglamentación –no antes de 2015– se puede estimar que el número total de páginas será de aproximadamente páginas de regulación Estas son normas legales complejas y extensas, que van más allá de las capacidades institucionales de las autoridades de supervisión, así como de las entidades supervisadas, para ponerlas en operación oportunamente Inseguridad jurídica durante período de reglamentación Elevado costo de implementación

7 Consistencia Basilea y Dodd-Frank
Objetivos similares. Diferencias en plazos de implementación que es relevante. Interacción entre enmienda Collins (una forma de supervisión consolidada) y el límite de apalancamiento en Basilea III. Basilea III depende de Agencias de Calificación de Riesgo, en tanto Dodd-Frank ha buscado formas de reemplazarlas. En común tienen la necesidad de reforzamiento de gobierno corporativo, así como la supervisión y administración basada en riesgo. Para conocer un negocio es necesario conocer su riesgo y para conocer el riesgo es necesario conocer el negocio.

8 Hacia adelante… Economías Desarrolladas
Dodd-Frank no ataca la raíz del problema: ¿cómo evitar excesos antes que se conviertan en una crisis? No será exitosa y el péndulo tendrá que devolverse. Tomará tiempo. Algunos abocan por incluir un objetivo subsidiario para la FED referente a evitar excesos crediticios. Mientras tanto: Ímpetu regulatorio aumentará en la segunda parte del año. Arbitraje regulatorio internacional y potencial extraterritorialidad. Consolidación para soportar costo de regulación: Economías de Escala. Sobre-modelación matemática: Peligrosa porque da falso sentido de seguridad sino se complementa con juicio informado.

9 Hacia adelante… Economías Emergentes
Flujos de capitales aún pueden persistir, no solo por consideraciones de rentabilidad sino que también de regulación. Avanzar en supervisión basada en riesgo que promueva la interacción fluida entre industria y supervisores, lo suficientemente flexible para identificar riesgos y atacarlos en la raíz. Recogido apropiadamente y moderadamente en nuevas regulaciones de crédito y liquidez de SUGEF. Importancia de los colaterales crediticios. Énfasis en educación financiera. Adelantarse a la reversión de política monetaria ultra relajada, que pondrá presión en sistemas financieros emergentes.

10 Consideraciones sobre Regulación Bancaria Internacional
GRACIAS Consideraciones sobre Regulación Bancaria Internacional Pablo Villamichel San José, 30 de Julio de 2013


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