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1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gobierno y Bancos: Responsabilidad y Límites Reflexiones basadas en el caso de Colombia Ministerio de Hacienda.

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1 1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gobierno y Bancos: Responsabilidad y Límites Reflexiones basadas en el caso de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marzo de 2004

2 2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público AGENDA Primer punto: Tras la crisis el sistema Financiero Colombiano se está recuperadoPrimer punto: Tras la crisis el sistema Financiero Colombiano se está recuperado Segundo: El Gobierno durante la crisis financieraSegundo: El Gobierno durante la crisis financiera Tercero : De cara a una “nueva crisis”....¿que?Tercero : De cara a una “nueva crisis”....¿que?

3 3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Hay elementos que reflejan la recuperación Luego de pérdidas generalizadas la banca se recuera rápidamenteLuego de pérdidas generalizadas la banca se recuera rápidamente Menos morosos: mejora de la calidad de la carteraMenos morosos: mejora de la calidad de la cartera Los Bancos tienen un mayor nivel de cubrimientoLos Bancos tienen un mayor nivel de cubrimiento

4 4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Repunte de las utilidades Repunte de las utilidades Resultados del ejercicio Miles de millones de pesos Fuente: Superintendencia Bancaria

5 5 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Más y mejor crédito Más y mejor crédito Cartera de créditos Variaciones anuales (%) Indicador de Calidad Cartera Vencida / Cartera Bruta Fuente: Superintendencia Bancaria

6 6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Mayor Cubrimiento Mayor Cubrimiento Indicador de Cubrimiento Provisiones / Cartera Vencida Fuente: Superintendencia Bancaria

7 7 Ministerio de Hacienda y Crédito Público AGENDA Primer punto: Tras la crisis el sistema Financiero Colombiano se está recuperadoPrimer punto: Tras la crisis el sistema Financiero Colombiano se está recuperado Segundo: El Gobierno durante la crisis financieraSegundo: El Gobierno durante la crisis financiera Tercero : De cara a una “nueva crisis”....¿que?Tercero : De cara a una “nueva crisis”....¿que?

8 8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ante la crisis la opción del Gobierno fue... de todo un poco Con una política pragmática se implementó una amplia gama de medidas. Capitalización de las pérdidas de la banca públicaCapitalización de las pérdidas de la banca pública Intervención para oficialización o reestructuración de entidadesIntervención para oficialización o reestructuración de entidades Apoyo a la banca privada: recursos para entidades financierasApoyo a la banca privada: recursos para entidades financieras Alivio a deudores hipotecariosAlivio a deudores hipotecarios Liquidación de entidades: La Superintendecia Bancaria intervino 10 entidades para liquidación.Liquidación de entidades: La Superintendecia Bancaria intervino 10 entidades para liquidación. Reestructuración de la Banca HipotecariaReestructuración de la Banca Hipotecaria

9 9 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Apoyos al Sistema Financiero (1999-2002)

10 10 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Los costos de la crisis asumidos por la Nación se difirieron en el tiempo

11 11 Ministerio de Hacienda y Crédito Público AGENDA Primer punto: Tras la crisis el sistema Financiero Colombiano se está recuperadoPrimer punto: Tras la crisis el sistema Financiero Colombiano se está recuperado Segundo: El Gobierno durante la crisis financieraSegundo: El Gobierno durante la crisis financiera Tercero : De cara a una “nueva crisis”....¿que?Tercero : De cara a una “nueva crisis”....¿que?

12 12 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Qué hay por hacer en tiempos de paz? (I) Recomposición de los balances Recomposición de los balances Mejorar la liquidez Activos disponibles % total de activos Fuente: Superintendencia Bancaria Fortalecimiento patrimonial Patrimonio % total de activos

13 13 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Qué hay por hacer en tiempos de paz? (II) Indicadores de alerta temprana y mecanismo de medidas correctivas inmediatasIndicadores de alerta temprana y mecanismo de medidas correctivas inmediatas Desarrollo del mercado de valores: fuentes alternativas de inversión y financiamientoDesarrollo del mercado de valores: fuentes alternativas de inversión y financiamiento Desarrollo de mercados para títulos representativos de cartera (no sólo hipotecarios).Desarrollo de mercados para títulos representativos de cartera (no sólo hipotecarios). Esquema eficiente del seguro de depósitos: Inversiones inversamente correlacionadas con los activos de las entidades financieras.Esquema eficiente del seguro de depósitos: Inversiones inversamente correlacionadas con los activos de las entidades financieras.

14 14 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Qué hay por hacer en tiempos de paz? (III) Cuantificación adecuada de los riesgos:Cuantificación adecuada de los riesgos: Supervisión de los riesgos vs autoregulación –Colombia está avanzando hacia la autorregulación: Sistema de Administración de Riesgo Crediticio –La autorregulación es una opción con altos beneficios pero elevados riesgos: La misma industria conoce y mide mejor los riegos en que incurre. Sin un esquema sólido se pueden tomar riesgos excesivos sin capital de respaldo

15 15 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Qué hay por hacer en tiempos de paz? (IV) ¿ Qué hacer para tomar el camino de la autoregulación?¿ Qué hacer para tomar el camino de la autoregulación? –Gobierno corporativo –Elevar estándares de supervisión para la evaluación de la autoregulación –Buena información a los mercados

16 16 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Qué hacer en tiempos de crisis? Asignación rápida de pasivos entre entidades ante intervenciones de bancos con riesgo sistémico: proteger los depósitos.Asignación rápida de pasivos entre entidades ante intervenciones de bancos con riesgo sistémico: proteger los depósitos. Medidas de salvamento: exclusión eficiente de activos y pasivos.Medidas de salvamento: exclusión eficiente de activos y pasivos. Disponer del Seguro de Depósitos de forma agil: Aprevechar su liquidez y bajo riesgoDisponer del Seguro de Depósitos de forma agil: Aprevechar su liquidez y bajo riesgo Uso del esquema de titularización de cartera para venta rápida de activos de entidades en problemasUso del esquema de titularización de cartera para venta rápida de activos de entidades en problemas –Al cierre de 2003 la titularizaciones equivalían $1.7 billones.

17 17 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Si la autoregulación tiene éxito el mercado valorará adecuadamente sus activos y en momentos de crisis no sería necesaria la oficialización

18 18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gobierno y Bancos: Responsabilidad y Límites Reflexiones basadas en el caso de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marzo de 2004


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