ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1. Antecedentes históricos de la psicología evolutiva. 1.1. Planteamientos precientíficos 1.2. El siglo XX: primeras aportaciones de la psicología del desarrollo 1.2.1. El problema de la inteligencia 1.2.2. Clínica infantil 1.2.3. La psicología infantil 1.2.4. El conductismo 1.2.5. Instituciones y temas prioritarios.
EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE INFANCIA La infancia como maldad intrínseca que hay que compensar (Platón) La infancia como período despreciado, deficitario Adultos enanos Edad Media, Renacimiento. -El uso de las armas -La separación de los padres -La estética infantil en arte * La infancia como inocencia moral (Rousseau) (PATERNALISMO EDUCATIVO) (Locke)
INFANCIA Y EVOLUCIONISMO Investigación animal -Conformación del adulto posterior -Hipersensible a los procesos sociales -El niño como constructor activo ESTUDIOS SOBRE LA INTELIGENCIA Siglo XX. Se introduce la idea de MEDICIÓN. - Galton y Cattell: test mentales. Spearman: factor G -Binet, Henry y Simón : escalas cronológica y mental -Stein: C.I. EM/EC x 100
APORTACIONES PRINCIPALES Muestras representativas Comparaciones de diferentes edades, sexos y clases sociales Repeticiones de los test en los mismos niños: curvas de desarrollo mental
Interés por niños retrasados y niños excepcionales CLÍNICA INFANTIL Interés por niños retrasados y niños excepcionales - Primeras clínicas infantiles f.s.XIX y p.s.XX (USA) - Enfoque individual: resolución de problemas particulares. Apoyo en los estudios de medida - Psicoanálisis Ventaja: análisis de la complejidad de causas de la conducta NO SIMPLISMO Inconveniente: el VOLUNTARISMO NO HAY METODOLOGÍA SISTEMÁTICA Énfasis en lo ANORMAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA Enfoque genético Métodos de enseñanza adaptadas a niños retrasados -Concepción centrada en el niño. Diversos enfoques: JAMES: adaptación niño-escuela HALL : adaptación escuela-niño Métodos activos: MONTESSORI Método global (ideovisual) de lectura (DECROLY) -Interés por el lenguaje y la personalidad