ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
D E C R O L Y Componentes del grupo: Angélica Baltasar Juárez
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Psicología Educacional
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Temas de psicología Cognitiva
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Antecedentes historicos de la psicologia social
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Pruebas de Aptitudes y Habilidades
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Universidad Nacional Autónoma de México
FUNCIONALISMO.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
FACTORES DE DESARROLLO
James McKeen Cattell.
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Educación Inclusiva II
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Definición etimológica
Primera Parte Introducción a la Psicología
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Ovide Decroly ( ).
Modelos en la enseñanza
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
Psicometría.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
Representantes de la medición de la inteligencia.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Juana Fontecha Saavedra
PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA
Instrumentos de evaluación de la salud mental
Psicología y Desarrollo
PARADIGMAS EN PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Inteligencia.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Tipos de Psicología.
Psicometría (Introducción)
TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
DESARROLLO HISTORICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Karen Esteve. Materia: Filosofía y Psicología ¿Qué es la Psicología?
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1. Antecedentes históricos de la psicología evolutiva. 1.1. Planteamientos precientíficos 1.2. El siglo XX: primeras aportaciones de la psicología del desarrollo 1.2.1. El problema de la inteligencia 1.2.2. Clínica infantil 1.2.3. La psicología infantil 1.2.4. El conductismo 1.2.5. Instituciones y temas prioritarios.

EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE INFANCIA La infancia como maldad intrínseca que hay que compensar (Platón) La infancia como período despreciado, deficitario Adultos enanos Edad Media, Renacimiento. -El uso de las armas -La separación de los padres -La estética infantil en arte * La infancia como inocencia moral (Rousseau) (PATERNALISMO EDUCATIVO) (Locke)

INFANCIA Y EVOLUCIONISMO Investigación animal -Conformación del adulto posterior -Hipersensible a los procesos sociales -El niño como constructor activo ESTUDIOS SOBRE LA INTELIGENCIA Siglo XX. Se introduce la idea de MEDICIÓN. - Galton y Cattell: test mentales. Spearman: factor G -Binet, Henry y Simón : escalas cronológica y mental -Stein: C.I. EM/EC x 100

APORTACIONES PRINCIPALES Muestras representativas Comparaciones de diferentes edades, sexos y clases sociales Repeticiones de los test en los mismos niños: curvas de desarrollo mental

Interés por niños retrasados y niños excepcionales CLÍNICA INFANTIL Interés por niños retrasados y niños excepcionales - Primeras clínicas infantiles f.s.XIX y p.s.XX (USA) - Enfoque individual: resolución de problemas particulares. Apoyo en los estudios de medida - Psicoanálisis Ventaja: análisis de la complejidad de causas de la conducta NO SIMPLISMO Inconveniente: el VOLUNTARISMO NO HAY METODOLOGÍA SISTEMÁTICA Énfasis en lo ANORMAL

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Enfoque genético Métodos de enseñanza adaptadas a niños retrasados -Concepción centrada en el niño. Diversos enfoques: JAMES: adaptación niño-escuela HALL : adaptación escuela-niño Métodos activos: MONTESSORI Método global (ideovisual) de lectura (DECROLY) -Interés por el lenguaje y la personalidad