GESTION POR PROCESOS ELIZABETH DIAZ DIAZ Estudiante 2º Semestre MAESTRIA ADMINISTRACIÓN EN SALUD
HOJA DE VIDA DEL PROYECTO HISTORIA Los pacientes hospitalizados en el área de quirúrgicas HUV según su evolución clínica son dados de alta por el medico tratante y deben esperar los tramites administrativos para su egreso, los cuales en un momento dado no son oportunos para el paciente ni para la institución.
PROCESO ACTUAL EGRESO DEL PACIENTE FASE 1: Inicia cuando el MD da orden de salida al paciente FASE 2: Continua tramite administrativo FASE 3: Finaliza cuando el paciente presenta la boleta de salida
MAPA DE PROCESOS ENTRADAS PROCESO SALIDAS X1 Historia clínica incompleta, sin firma del MD y código CIE 10 Dar salida al paciente Historia clínica completamente diligenciada X2 Falta paz y salvo de medicamentos expedido por farmacia X3 La marquilla de identificación del paciente no la tiene X4 Formulas medicas y citas de control son entregadas al paciente X5 Explicación al paciente y familiar sobre tramites de salida Boleta de salida entregada al paciente X6 Tiene el documento de identificación y carnet de ARS o EPS X7 Demora en el traslado de la HC a facturación X8 Revisión y aceptación de historia clínica por facturación
FLUJOGRAMA EGRESO DE PACIENTES INICIO Define si el paciente o usuario hospitalizado le da de alta MEDICO Valora la estabilidad clínica y evolución del paciente para su egreso MEDICO SI NO Hospitalizado
F I N Salida Área asistencial Área administrativa Recoge medicamentos y expide paz y salvo Diligencia formato de salida historia clínica Realiza devolutivos de medicamentos y brinda orientación a pacientes y familiares sobre cuidados y facturación de salida FACTURACION Organiza la historia clínica Lleva HC diligenciada a facturación MEDICO SECRETARIA Elabora formulas, citas de control y explica al paciente MENSAJERO ENFERMERA JEFE, AUXILIAR DE ENFERMERIA Revisa HC y expide boleta de salida MEDICO FACTURACION F I N
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROYECTO Identificar variables criticas que ocasionan retrasos en la salida de los pacientes ALINEACIÓN DEL PROYECTO Oportunidad y calidad de atención del usuario ESTRATEGIA CORPORATIVA Disminuir los tiempos de espera en el egreso del paciente DEFINICIÓN DEL PROCESO El proceso de egreso del paciente debe ser claro y completo, desde el momento en que el MD da la orden de salida hasta que facturación entrega boleta de salida DEFECTOS DEL PROCESO Inconsistencia en los registros de la HC, fallas en la seguridad del paciente, demora en recoger devolutivos de medicamentos y en enviar HC a facturación METRICAS
METRICA LINEA BASE META MEJOR VALOR TIEMPO DE CICLO (salida) 4 horas 4-2= 2 4-70%(2)= 4-1.4= 2.6 horas 2 horas Nº DE DEFECTOS EN % 50% 50-5=45 50-70% (45)= 50-31.5= 18.5% 5%