Informe de Resultados – Rev0 Febrero de 2010 Documento elaborado por: Diagnóstico estratégico de la clínica de pequeños animales Avance preliminar de los.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Resultados – Rev0 Febrero de 2010 Documento elaborado por: Diagnóstico estratégico de la clínica de pequeños animales Avance preliminar de los principales resultados

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Realizar un diagnóstico en profundidad del sector Identificar los retos y las claves de su desarrollo a medio plazo Plantear recomendaciones para impulsar la rentabilidad y el futuro de las clínicas Poner en valor el Colegio de Veterinarios para los clínicos Identificar otros servicios y apoyos que pueda presentar el Colegio a esos veterinarios

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 3 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Para conseguir los anteriores objetivos, AeI ha llevado a cabo un estudio compuesto de varias fases: Fase 4 Estudio con dueños de mascotas y población general Fase 1 Análisis preliminar Fase 2 Estudio cualitativo Fase 3 Encuestación y elaboración de estadísticas Fase 5 Informe global y recomendaciones Recopilación de información 10 entrevistas con veterinarios clínicos 10 grupos de enfoque 300 encuestas 7 grupos de enfoque 1600 encuestas

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 4 RASGOS DEL SECTOR Predominio de un modelo de clínica con 2-3 veterinarios, aunque con un extraordinario peso del centro atendido y gestionado por un único profesional ATOMIZACIÓN Muchos de estos centros ofrecen todo tipo de servicios, disponiendo de un equipamiento muy completo y costoso cuyo uso no siempre alcanza un nivel suficiente ESCASA ESPECIALIZACIÓN Aunque en algunos ámbitos existe un mayor acuerdo, la mayoría de los profesionales considera que existe un grado de desunión relevante entre los profesionales clínicos DESCOORDINACIÓN Y DESCONFIANZA

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 5 UN SECTOR ATOMIZADO Más de la mitad de las clínicas tienen uno o dos veterinarios y una cuarta parte tiene sólo uno

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 6 PRINCIPALES PROBLEMAS DERIVADOS ATOMIZACIÓN ESCASA ESPECIALIZACIÓN DESCOORDINACIÓN Y DESCONFIANZA La consecución de una mayor rentabilidad no se logra en muchos casos a través de un aumento del valor de los servicios, sino mediante una reducción al máximo de los precios y los costes ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA De este modo, los centros veterinarios entran en una dinámica competitiva preocupada por la reducción de precios, llegándose a prácticas que son consideradas desleales AUMENTO DE LA PRESIÓN COMPETITIVA El sector no ha tenido en el pasado capacidad para afrontar algunas amenazas relevantes, apareciendo nuevos temores a figuras como, por ejemplo, los seguros veterinarios PUERTA ABIERTA A AMENAZAS Como consecuencia inmediata de esta configuración del sector, derivan una serie de problemas puestos de manifiesto por los veterinarios como los principales de la profesión.

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 7 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR P.9.4 Indique cuáles son, desde su punto de vista, los tres principales problemas a los que deberá enfrentarse el sector en un futuro inmediato

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 8 8 ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA P.6.1 ¿Cuál es aproximadamente el ingreso medio mensual de su centro, incluyendo todas las actividades que en él se realizan (servicios veterinarios, tienda, estética…)?. Clasificación por escalones Una tercera parte de los centros ingresa menos de mensuales

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 9 FUERTE PRESIÓN COMPETITIVA P.8.1 Indique el importe aproximado de los siguientes servicios que presta a sus clientes Servicio: consulta clínica Tres cuartas partes de los centros cobran menos de 30 por consulta

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 10 ESCASA PREOCUPACIÓN POR LA GESTIÓN P.5.1 Indique la frecuencia con la que lleva a cabo las siguientes tareas relacionadas con la gestión del centro:

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 11 MOTIVOS DE PERMANENCIA O DE CAMBIO DE LOS CLIENTES P.19 ¿Por qué motivos consideraría cambiar de centro o clínica veterinario? Base: no han cambiado de centro (665 casos)

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 12 MOTIVOS DE PERMANENCIA O DE CAMBIO DE LOS CLIENTES (II) P.19 Indique la principal o las principales razones para el cambio Base: han cambiado de centro (139 casos)

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 13 PROPUESTAS DEL SECTOR PARA ALCANZAR UN FUTURO DESEABLE P.9.5 Desde su punto de vista, qué puede hacer el sector para afrontar estos problemas

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 14 LA DEFINICIÓN DE UN MODELO PARA EL FUTURO DEL SECTOR P.4.4 Indique aproximadamente qué porcentaje de sus ingresos mensuales totales procede de cada una de las siguientes actividades

Avance preliminar de los principales resultados – Rev0 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES 15 LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE MODELO Rentabilidades y salarios adecuados a los conocimientos y dedicación. Centros de tamaño mayor, con oferta de servicios especializados. Equipamiento adecuado a las necesidades del centro veterinario. El centro veterinario trata de proporcionar respuesta a todos los problemas del animal de compañía, utilizando sus medios o su vinculación con otros centros Rentabilidades y salarios adecuados a los conocimientos y dedicación. Centros de tamaño mayor, con oferta de servicios especializados. Equipamiento adecuado a las necesidades del centro veterinario. El centro veterinario trata de proporcionar respuesta a todos los problemas del animal de compañía, utilizando sus medios o su vinculación con otros centros …EL CENTRO DE ALTO VALOR AÑADIDO Rentabilidades y salarios limitados, bajos en comparación con otros profesionales. Clínica atomizada y generalista. Equipamiento innecesario o infrautilizado, muy costoso. El centro veterinario trata de satisfacer con sus propios medios técnicos y humanos la mayoría de las necesidades del animal de compañía. Rentabilidades y salarios limitados, bajos en comparación con otros profesionales. Clínica atomizada y generalista. Equipamiento innecesario o infrautilizado, muy costoso. El centro veterinario trata de satisfacer con sus propios medios técnicos y humanos la mayoría de las necesidades del animal de compañía. DE LA CLÍNICA DE TRINCHERA… Un sector vulnerable a amenazas externas Un sector fuerte, que defiende sus intereses A