TEMA 11 EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO TEMÁTICO 2 ETAPAS DEL PROCESO DEL ANÁLISIS. 23 de marzo de 2017
Advertisements

TEMA 12 EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
TEMA 2: INTRODUCCIÓN.
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
Análisis de los Estados Financieros
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Las finanzas y su relación con la Contaduría
Análisis económico: rentabilidad
10.1 Introducción al análisis de estados contables
NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
Razones y Proporciones Financieras Autor: CP y MA Héctor Marín Ruiz
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Activo = Pasivo + Capital Contable
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
Análisis de Razones financieras Luis ángel luevanos
ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION
La información contable deber ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o.
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
Análisis Financiero.
medio INterno de las empresas
Activo = Pasivo + Capital Contable
Estado de Variaciones del Capital Contable
Marco Conceptual de la Información Financiera
OBJETIVOS DE LOS ANALISIS FINANCIEROS
SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA PROPUESTA DE INDICADORES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO Marzo de 2009.
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
Nota Técnica Información Contable
Estudio de los estados contables
LA SITUACION DE SOLVENCIA, SOLIDEZ Y RENTABILIDAD DE LA BANCA COMERCIAL NACIONAL ( ) A TRAVES DEL ANALISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS.
Dirección económico financiera
Axesor - Grupo Infotel NORMAS Y RATIOS FINANCIEROS 2001
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ANALISIS FINANCIERO.
FINANCIERO - ECONÓMICO
¡Qué abarca el análisis estrategico financiero?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
ANALISIS FINANCIEROS. A NÁLISIS F INANCIERO E L ANÁLISIS FINANCIERO ES EL ESTUDIO QUE SE HACE DE LA INFORMACIÓN CONTABLE, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE INDICADORES.
Usuarios de los Estados Financieros
1 TEMA 1: NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA Las bases de datos ocupan un lugar determinante en cualquier área. No sólo.
TEMA 2: INTRODUCCIÓN.
ANA GRACIELA VELÁSQUEZ N.
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
Análisis de Estados Financieros
Lusia fernanda Maria guillermina angel Arthur arroyave.
ANÁLISIS FINANCIEROS.
UNIDAD IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Análisis Financiero JPLC.
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
2012 GESTION FINANCIERA MARCO CONCEPTUAL GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Material preparado por: Millerlan Díaz Guerrero Contador Público.
Análisis de Estados Financieros
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
INTEGRANTES: DANIELA PINTO ANDREA MOGRO
Análisis de Estados Financieros
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Ecovolt S.R.L.
Mercadeo.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
HABILIDADES EMPRESARIALES
HABILIDADES EMPRESARIALES
Profesor: Irving Cadamuro
Cómo escribir un informe de investigación
Análisis de viabilidad económico-financiera
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
Segunda Parte de Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
P resentado por: Diana MelendezJuvellys Jorge Eileen Estrada Lisa Perez Madeline RodriguezBrenda L. Colon.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

TEMA 11 EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11.1. Introducción. 11.2. El papel del analista. 11.3. El proceso de análisis. 11.4. Los documentos generados en el análisis. 11.5. Técnicas de análisis. 11.6. El análisis estructural.

INTRODUCCION ANÁLISIS DE EEFF: proceso por el que el analista, mediante transformaciones, representaciones gráficas, ratios y otros cálculos, obtiene una opinión a partir de los EEFF y otra información complementaria, evaluando la liquidez solvencia y rentabilidad de la empresa.  INFORME DE ANÁLISIS: disminuye la incertidumbre de los interesados porque les ayuda a comprender la actividad empresarial que subyace a los EEFF.

INTRODUCCION ÁREAS DEL ANÁLISIS: Liquidez  Capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a c/p. Solvencia  comprueba si la empresa puede satisfacer sus deudas a l/p. Rentabilidad  mide el rendimiento de los activos de la empresa y el de los recursos aportados por los accionistas.

Porcentajes Verticales & Horizontales Cocientes entre elementos TÉCNICAS DE ANÁLISIS ANÁLISIS ESTRUCTURAL RATIOS FINANCIEROS Porcentajes Verticales & Horizontales Cocientes entre elementos de los EEFF que guarden una relación económico- financiera de interés Proporción y variación de los elementos de EEFF Enfoque sincrónico: análisis de varias empresas, en un mismo momento Enfoque diacrónico: evolución de una empresa a lo largo del tiempo Datos de panel: análisis de varias empresas, en distintos momentos del tiempo

PAPEL DEL ANALISTA Ajustar la información empresarial a los intereses de un usuario concreto. Realizar predicciones adecuadas, utilizando técnicas estadístico-financieras. Evaluar la importancia relativa de cada tipo de información  determinar qué factores y datos deben tenerse en cuenta y cuáles no son relevantes para opinar sobre la situación económico-financiera de la empresa. Lograr una opinión adecuada en términos eficientes de coste y oportunidad.

EL PROCESO DE ANÁLISIS Debe ser flexible, utilizar diversas fuentes, y aplicar diferentes herramientas. Factores a tener en cuenta: tiempo disponible, contexto en el que se desenvuelve tanto la empresa objeto de estudio como el propio analista, disponibilidad de información, su coste, etc.

EL PROCESO DE ANÁLISIS Identificar el objeto de análisis: determinando las principales características de la empresa, su sector y contexto actual. Identificar el interés justificativo: describir a qué usuario deseamos dar respuesta  área de análisis más importante. Recoger la información. Evaluar la fiabilidad-validez de la información obtenida.

EL PROCESO DE ANÁLISIS Depurar la información, desechando la que pueda distorsionar el análisis. Familiarizarse con la empresa y el sector  Informe de Presentación. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad. Búsqueda de información complementaria. Conclusión  Informe de Análisis.

DOCUMENTOS GENERADOS EN EL ANÁLISIS Informe de Análisis: Es el resultado del trabajo del analista y el producto que le demanda su cliente. Refleja la opinión del analista sobre la situación de la empresa, no los procesos detallados que le han llevado a tal opinión. Debe ser corto, bien estructurado y no eludir la opinión  no siempre es posible llegar a una opinión determinante (justificación)

DOCUMENTOS AUXILIARES GENERADOS EN EL ANÁLISIS INFORME DE PRESENTACIÓN DOCUMENTOS INTERNOS/ COMPLEMENTARIOS Información adicional, financiera y No financiera, relevante para: Dar la opinión sobre la Eª Conclusiones preliminares o parciales por áreas. Discusión sobre indicadores contradictorios. Entrevistas: personal/ directivos Descripción de la Eª y su entorno Productos y servicios ofertados Materias primas y consumos Clientes y proveedores Acreedores financieros Accionistas con participaciones significativas Entorno legal de la Eª

TÉCNICAS DE ANÁLISIS: FUNCIONES Comparar el comportamiento de la empresa a lo largo del tiempo  enfoque diacrónico/ de serie temporal. Comparar el comportamiento de la empresa con otras de su sector  enfoque sincrónico/ de corte transversal. Comparar el comportamiento de varias empresas a lo largo del tiempo  datos de panel. Detección de síndromes  estudiar en detalle las empresas que fracasan para tratar de encontrar un patrón común a todas ellas.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS: LIMITACIONES DEL ANÁLISIS COMPARATIVO Aunque existan muchas similitudes que fundamenten la comparación, las estrategias, mercados, productos, clientes, regulación y otros factores pueden ser diferentes o evolucionar de forma dispar. Aunque los cocientes eliminan el efecto del tamaño empresarial  grandes y pequeñas empresas pueden ofrecer valores típicamente diferentes para un mismo cociente.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS Análisis estructural: porcentajes verticales  mide la importancia relativa de cada elemento de los EEFF respecto del total. Análisis estructural: porcentajes horizontales  mide el crecimiento o decrecimiento de cada elemento de los EEFF respecto de ejercicios anteriores. Análisis mediante ratios  cocientes entre dos elementos de los EEFF que tengan alguna relación económica-financiera interesante (comparación con ratios sectoriales).

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Empresa hotelera española, con código CNAE 551 y facturación > 50 millones €. Porcentajes verticales: estructura del activo

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Porcentajes verticales: estructura del pasivo

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Estructura vertical de la cuenta de pérdidas y ganancias

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Análisis horizontal: variaciones en las principales masas patrimoniales   N n-1 % Activo No Corriente 2.409.700.000 € 2.386.100.000 € 0,99% Activo Corriente 455.300.000 € 377.900.000 € 20,48% Patrimonio Neto 1.026.900.000 € 967.100.000 € 6,18% Pasivo No Corriente 1.239.800.000 € 1.249.700.000 € -0,79% Pasivo Corriente 598.300.000 € 547.200.000 € 9,34% Total Activo 2.865.000.000 € 2.764.000.000 € 3,65%

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Variaciones horizontales: cuenta de pérdidas y ganancias

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Ampliación  Análisis de la tendencia durante 4 años