MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA ¿mercha qué...?
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Antes debemos saber que es mkt: “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones que se libra en la mente del consumidor” Al Ries y Jack Trout . Las 22 leyes inmutables del marketing, Ed. Mc Graw-Hill, 1993
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA En FNAC no venden libros, discos, cine, informática, imagen, sonido y fotografía venden ocio y cultura
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Para sentirnos importantes Para sentirnos seguros Por placer o comodidad Por curiosidad Por imitación Por hobby ¿POR QUE NO COMPRAMOS? POR PRESCRIPCIÓN EXTERNA (CONSEJOS DE AMIGOS) POR PRECIO POR UNA MALA EXPERIENCIA POR LOS COMPETIDORES Expectativas de compra ¿por qué compramos?
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Debo conocer: mi cliente POSICIONAMIENTO mi entorno COMPETENCIA, PROV., ... mi política comercial COMO LO VOY A HACER
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Mis objetivos como unidad de negocio 1- que vengan 2- que entren 3- que compren 4- que vuelvan
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA 1- que vengan UBICACIÓN 2- que entren CIRCULACIÓN 3- que compren IMPLANTACIÓN 4- que vuelvan FIDELIZACIÓN
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA UBICACIÓN
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA CIRCULACIÓN
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA IMPLANTACIÓN TG’S, PUNTOS CALIENTES, ...
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA FIDELIZACIÓN
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA 1. PARA LA ÓPTIMA PRESENTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS 2. PARA SATISFACER A NUESTROS CLIENTES (SURTIDO Y GAMA) 3. PARA RENTABILIZAR NUESTROS METROS LINEALES 4. PARA RENTABILIZAR NUESTRO STOCK 5. PARA HACER DE NUESTRA TIENDA UN PUNTO DE REFERENCIA ¿PARA QUE SIRVE EL MERCHANDISING?
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA ¿en Fnac? EL MERCHANDISING EN FNAC NOS PERMITE GESTIONAR DE FORMA EFICIENTE NUESTRO LINEAL OBTENIENDO LOS MÁXIMOS BENEFICIOS ECONÓMICOS
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA La estrategia de merchandising en la Fnac CLARIDAD (un lugar agradable donde me gusta pasear. Iluminación, amplia circulación, ...) LEGIBILIDAD (una amplia oferta entre la que es fácil orientarse. Señalítica, etiquetaje, ...) COMODIDAD (un ambiente cálido y personal. Maderas para muebles, sofás, sillones...) BUENA CONVIVENCIA (la tienda como un lugar de vida, interactivo. Forum, Fnac Café, ...)
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA CLARIDAD Un lugar donde es agradable pasear: amplios espacios a las áreas de circulación (amplitud de los pasillos) Puntos de iluminación en techo y suelo (pasillos de luz) La elección de los materiales y de los colores acentúan la claridad de la oferta: Muebles oscuros para la actualidad y eventos puntuales Muebles claros para el fondo PROLONGAR LOS TIEMPOS DE PERMANENCIA EN TIENDA
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Legibilidad Una amplia oferta entre la que es facíl orientarse: Una señalítica primaria y secundaria luminosa. Señalítica terciaria que precisa la organización de la oferta. Etiquetaje informativo del producto (ILV). VERTICAL./HORIZ.
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA ILV/PLV ETIQUETAS STOPPER
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Elementos de merchandising
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Las reglas de implantación de productos LA LÓGICA DEL PRECIO VERTICALIZACIÓN Altura de los ojos El cliente a la altura de los ojos no vé más que el verde y el azul El cliente a la altura de los ojos puede elegir entre 6 colores
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA VERTICALIZACIÓN GÓNDOLA MURAL GÓNDOLA
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA HORIZONTALIZACIÓN Es la disposición de un producto de izquierda a derecha o viceversa en una misma altura. NUESTRO CLIENTE RECORRE EL LINEAL VISUALMENTE DE UN EXTREMO A OTRO. VENTAJAS: PRODUCTO DE DIFICIL DISPOSICIÓN PERO ATRACTIVO COMERCIALMENTE INCONVENIENTES: CANSAMOS AL CLIENTE CUANDO HORIZONTALIZAMOS: CUANDO LA TIPOLOGIA DEL PRODUCTO NOS OBLIGA (es inseguro implantarlo en alto por su peso, volumen o estabilidad) RELLENO EN EL LINEAL-MANCHAS DE COLOR
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA HORIZONTALIZACIÓN MANCHAS DE COLOR
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA ILV Producto /o Servicios Información visual (ILV) parte superior del mueble Productos Oferta Producto Venta complementaria Consumibles o accesorios
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Comodidad Ambiente cálido y personal: MERCHANDISING NO AGRESIVO Nueva gama de materiales y coloridos. Madera para los laterales de los muebles y mostradores. Lámparas en los mostradores Sofás, sillones, mesas y sillas para niños, cafés, etc... según las tiendas
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Buena convivencia Una tienda lugar de vida, interactivo y que fomenta la convivencia: El forum se presenta como un lugar abierto, de intercambio. El mobiliario lo transforma en un salón. moqueta, mesas, sillones, cuadros.… Ordenadores PC Multimedia están a disposición de los clientes El Fnac Café ofrece un área de descanso Los sillones y sillas en las secciones permiten a los clientes sentarse para consultar diferentes productos.
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA UN NUEVO PUNTO impacto
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA ¿Como vende el merchandising? Venta derivada. De 1er. Precio a gama media (dvd’s, ...) venta complementaria. Discman +pilas, ... Venta de impulso. Libro “Ser feliz” en linea de cajas, pelotas...
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Básicos de merchandising: entro, veo, leo toco, comprendo, cojo
MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA Definición del Instituto de Merchandising de Chicago: “Conjunto de estudios y técnicas de aplicación puestos en práctica, de forma separada o conjunta, por distribuidores y fabricantes con miras a acrecentar la rentabilidad del punto de venta y la introducción de los productos, mediante una aportación permanente del producto a las necesidades del mercado y mediante la presentación apropiada de las mercancías” VENDER +++ MEDIANTE NUESTRA IMPLANTACIÓN