la ciudad de la infancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)
El botellón entre los jóvenes de la ciudad de Zaragoza Carlos Gómez Bahillo Eva Ezquerro Villarroya Coordinación municipal: Pilar Pastor Eixarch Coordinación.
Proyecto Fortaleciendo a los organizaciones de mujeres en el uso estratégico de las TIC como medio para prevenir, enfrentar y contribuir la disminución.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
Huellas de Vida como un escenario de prevención de la violencia Juvenil.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
Programas Operativos Anuales 2013
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Programa educación preescolar 2004.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
1. ÁMBITO CIUDAD Las Administraciones responsables del diseño de la ciudad han de tener en cuenta las características y necesidades de los niños, niñas.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA DE HABITABILIDAD INTEGRAL EN LA CREACIÓN DE CIUDADANÍA, LUCHA CONTRA LA POBREZA Y POR EL DESARROLLO EN ÁFRICA EN EL MARCO.
Educación y Adulto Mayor
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Ciudades Amigas de la Infancia (C. A. I
Desarrollo del Arte Polos Artísticos en Regiones.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Red por los Derechos de la Infancia en México.
Saltar a la primera página PLAN FORAL DE ACCIÓN SOBRE EL TABACO.
Plan de lectura Institucional
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012.
Algunas experiencias de articulaciones en la sociedad civil Clara Jusidman Iniciativa ciudadana y desarrollo social, INCIDE Social AC.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Transcripción de la presentación:

la ciudad de la infancia PRESENTACIÓN DEL PROYECTO la ciudad de la infancia

la ciudad de la infancia UBICACIÓN

ubicación GIESA

proyecto original GIESA

Instalaciones GIESA

la ciudad de la infancia ¿POR QUÉ?

Por qué la Ciudad de la Infancia - Políticas de Infancia y Adolescencia de Chunta Aragonesista. - Línea estratégica municipal: Prevención - Familia - Escuela - Tiempo Libre - Objetivo político: - Nuevas formas de relación y socialización no consumistas. - La infancia protagonista, ciudadanía activa y participativa. - La Ciudad debe adaptarse para los más pequeños, sobre todo los más vulnerables: discapacidad, riesgo de exclusión, en situación de conflicto, etc.

LA CIUDAD DE LA INFANCIA Por qué la Ciudad de la Infancia CONTEXTO - Ampliación programa Zaragalla. - Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. - Jornadas sobre Infancia y Adolescencia “Ocio y Tiempo Libre”. - Red Internacional y Europea de Ciudades Educadoras. - Proyecto: ZARAGALLA-ZARAGOZA LA CIUDAD DE LA INFANCIA

Por qué la Ciudad de la Infancia OTRAS EXPERIENCIAS www.cite-sciences.fr - Cité des enfants (París, 1986) www.cittadeibambini.net - La città dei bambini (Génova) - L’Espai dels Xiquets. Recinto Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) www.cac.es

la ciudad de la infancia CONTENIDOS

Propuesta de contenidos de la Ciudad de la Infancia La ciudad para la infancia se propone como un espacio aglutinador e impulsor de todas las iniciativas de la ciudad a favor de la participación, autonomía y protagonismo de los niños y las niñas en Zaragoza. Además constituye un espacio privilegiado para la convivencia entre la infancia, un espacio estimulante y adecuado para visitar en familia, un espacio municipal de creación y de coordinación institucional de todos los programas dirigidos a la infancia.

En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar 1. Organismos e Instituciones: Laboratorio Experimental de Prácticas Participativas de la Infancia Concebido como un espacio técnico de coordinación e impulso de iniciativas y propuestas para favorecer la participación y la autonomía de la infancia en la ciudad (vamos solos a la escuela, bajas a jugar, pleno infantil y otras…). Adherido a la red Internacional de Ciudades de la Infancia del Laboratorio Internacional del Instituto de Ciencia y Tecnología del conocimiento del CNR de Roma (inspiradas en las investigaciones y teorías de Francesco Tonnucci)

En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Observatorio permanente de la Infancia Organismo vinculado a Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, especializado en la vigilancia del cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón y sus normativas.

En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Defensor de los Niños y las Niñas de Aragón Instaremos a su creación al Gobierno de Aragón proponiendo que su sede esté en nuestra ciudad, para lo que se dispondrá del espacio físico adecuado en la Ciudad de la Infancia.

En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar 2. Recursos y Espacios Concebidos como una estructura permanente de complemento a los espacios de juego que ya existen en la ciudad (Centros de Tiempo Libre, Ludotecas, etc…), recogería algunas de las propuestas que pueden disfrutarse también en los barrios e incorporaría recursos con mayor volumen o especialización para los momentos en los que los CTL puedan estar cerrados: Horarios de mañana, domingos, etc… Será como una LUDOTECA GIGANTE. Todos los niños y niñas que pasen por los CTLs de los barrios serán socios privilegiados de esta gran superficie de juego.

Museo permanente del juego y el juguete: En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Museo permanente del juego y el juguete: Espacio para la experimentación con juegos “de toda la vida” y con el juego en general. Un espacio permanente de recuperación y exposición de los juegos tradicionales aragoneses y de otros lugares del mundo así como de experimentación con nuevos juegos. Además creación de un fondo documental -escrito y documental- sobre el Juego y el Juguete.

Espacios de juego: En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Distribuidos a lo largo del espacio disponible (6.000 metros cuadrados) se ofertarían distintos espacios de juego y estimulación para los niños con una distribución temática diversa: desde la ciencia divertida, la naturaleza, juegos gigantes, el espacio, el agua, el arte y la creatividad, la música, la danza, juegos compartidos, nuevas tecnologías… Todos ellos concebidos como espacios para jugar donde niños y también adultos puedan compartir experiencias alrededor del juego y el juguete.

Escuela de Circo: En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar La escuela de circo permitiría a los niños y niñas que pudieran acceder a ciertas disciplinas circenses: malabares, trapecio y equilibro, danza-teatro, acrobacia etc… todo esto para potenciar su imaginación y capacidades artísticas y físicas.

Espacio exterior de aventura: En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Espacio exterior de aventura: Nueva zona verde alrededor concebida como un espacio de experimentación motriz para niñ@s adolescentes, cuyo mobiliario esté concebido como un espacio de aventura y un espacio-no-programado por los adultos donde l@s niñ@s y adoslecentes puedan construir su propia aventura ayudados, si lo desean, por medios tecnológicos punteros.

Consejo local de atención a la infancia y la adolescencia: En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Consejo local de atención a la infancia y la adolescencia: La ciudad de la infancia sería también el espacio de encuentro donde poder debatir y decidir las políticas municipales a desarrollar en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Las funciones de este nuevo espacio de participación estarían enfocadas hacia la coordinación institucional, el fomento de la participación, la prevención, la detección de situaciones de dificultad social o la desprotección de niños y adolescentes.

la ciudad de la infancia chazaragoza.wordpress.com www.chunta.org