Durango: Motor del Corredor Económico del Norte de México

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Transcripción de la presentación:

Durango: Motor del Corredor Económico del Norte de México

Introducción Los siete estados que integran el Corredor Económico del Norte (COREN) poseen un nivel de vida relativamente elevado. El PIB per cápita de la región, en dólares y ajustado por el poder de compra, supera en más de 10% al promedio nacional; en 2010 ascendió a 18,155, monto similar al de Rusia y muy superior al de Brasil (11,290). No obstante, al interior del corredor las diferencias son considerables: Nuevo León tiene un PIB per cápita de 24,362 dólares, significativamente mayor al del resto de los estados; se asemeja al de Israel o Corea del Sur y está ya muy cerca del de España. El nivel que registra Nuevo León triplica al de Zacatecas, duplica al de Durango o Sinaloa y supera en más de 8 mil dólares al de cualquiera de las otras tres entidades.

Introducción El ingreso por habitante es muy desigual: Nuevo León posee un nivel alto; Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua superan al promedio nacional; Durango y Sinaloa quedan por debajo de la media, en tanto que Zacatecas tiene un ingreso aún menor, similar al de Perú. Fuente: Elaborado con base en información de INEGI y OCDE

Introducción Sin embargo, al considerar otros indicadores, por ejemplo el Índice de Desarrollo Humano que elabora CONAPO -el cual es compatible con el índice del Banco Mundial- y que además incluye variables asociadas a salud y educación, las diferencias no son sólo menos acentuadas, sino que tienen un estándar más bien elevado: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas presentan un índice alto, semejante al de países como Polonia o Portugal. Durango y Sinaloa tienen uno medio alto, alrededor del promedio nacional y equivalente al de Chile. Zacatecas con un índice similar al de Rusia o Brasil pero superior al del resto de los BRIC’s (India, China y Sudáfrica).

Introducción Fuente: Elaborado con base en información de CONAPO y del Banco Mundial.

Introducción En lo que toca a competitividad, si bien el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó en 2010 a México en el lugar 32 a nivel mundial, por debajo de países como Brasil, Sudáfrica o Panamá, 5 de los 7 estados del corredor registran mayores índices que cualquiera de esos países.* El de Nuevo León es similar al de España El de Coahuila al de Italia Los de Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa se asemejan al de Polonia Finalmente, Zacatecas y Durango quedan por debajo del promedio nacional y con índices similares a los de economías como Tailandia o Perú. _________________ *_/El Foro Económico Mundial sitúa a México en el lugar 58, pero dentro de una muestra más amplia (142 países).

Introducción Fuente: IMCO

Tendencias y escenarios socioeconómicos 2012-30 Por otra parte, considerando la creciente interrelación de la economía global, también se analizan las tendencias mundiales con el fin de identificar los retos y oportunidades para la región en un horizonte de 18 años, estas tendencias apuntan a que, antes del final de esta década, los países denominados E7: China India Rusia Brasil México Turquía Indonesia Tendrán un PIB, ajustado por el poder de compra, mayor al de los países del G7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Canadá. 8 8

Tendencias y escenarios socioeconómicos 2012-30 Uno por uno, los E7 irán superando a los G7 a lo largo de los próximos años: En 2012 India supera a Japón En 2014 Rusia supera a Alemania En 2016 China supera a los Estados Unidos En 2019 México supera a Italia En 2020 Turquía supera a Canadá En 2021 Indonesia supera a Italia En 2024 México supera a Francia En 2029 México supera a Inglaterra 9 9

Tendencias y escenarios socioeconómicos 2012-30 El pronóstico es a que para 2018 los E7 superarán a los G7: FUENTE: ELABORADO CON BASE EN INFORMACION DE LA OCDE fFUENTE 10 10

Tendencias y escenarios socioeconómicos 2012-30 Sin embargo, por muy importante que sea el tamaño de una economía en términos de relaciones de poder a nivel global, regional o bilateral; desde el punto de vista de bienestar, es más relevante el ingreso per cápita. El ingreso por habitante de los G7 continuará siendo mayor que el de los E7; México quien, después de Rusia se estima tendrá el nivel más alto, sólo llegará a 43% del de EUA en 2030. No obstante, este es un ingreso similar al que tienen hoy países como Italia o Nueva Zelanda, economías con un nivel de vida elevado. En este sentido, el Banco Mundial estima que la clase media en las economías emergentes habrá aumentado, de 500 millones de consumidores en la actualidad, a 1,500 millones en 2030.   fFUENTE 11 11

Tendencias y escenarios socioeconómicos 2012-30 Según este organismo, el poder de compra de esas sociedades tendrá una expansión extraordinaria, pasará de 20 billones de dólares en la actualidad, a 60 billones (millones de millones) en 2030, con los consiguientes efectos que impondrá (y oportunidades que abrirá) en los mercados de exportación. Este enorme grupo participará en la economía global demandando productos de clase mundial; tendrán una capacidad de compra que les permitirá adquirir no sólo más alimentos, sino automóviles, computadoras, aparatos electrónicos, artículos de arte y, en general, todo tipo de bienes de consumo duradero; asimismo, viajará a otros países, generando un crecimiento sin precedentes en el turismo. Lo más probable es que también exija una mayor transparencia en la actividad gubernamental -y en los negocios, así como certidumbre en los contratos y en los derechos de propiedad; en suma, demandarán un clima más propicio para la inversión y las relaciones comerciales.   fFUENTE 12 12

  Expansión de la infraestructura estratégica Triplicamos la inversión pública Fuente: Programa de Obra Pública Común de los tres niveles de gobierno(2004-2010). No incluye inversiones del Fideicomiso de la Supercarretera Durango- Mazatlán, ni Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios. e: Estimación de inversión con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y Presupuesto Local

Incremento de ingresos propios A finales de 2005, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma fiscal. Ingresos propios en millones de pesos 148% más Elevó de 1.1% a 2% la tasa del ISN. Incrementó de 25% a 35% la tasa del Impuesto de Fomento Educativo. Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública del Estado de Durango (2004 – 2011).

Ajuste al gasto corriente Tan sólo en 2011, el ajuste al gasto corriente representó un ahorro de 311 mdp, monto superior al costo anual de los programas sociales y de asistencia. (Millones de pesos) Concepto Ahorro Anual (mdp) Eliminación de 4 dependencias estatales 97.7 Ajuste a gasto de operación 89.7 Ajuste de 10% a presupuesto de ODES 75.6 Deisncorporación Equipo de Futbol 48.0 T O T A L 311.0 1,866 305.8 311.0 Programas sociales Ahorro anual Ahorro sexenal Fuente: Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado de Durango.

Servicio de la deuda (millones de pesos) Reducción del servicio de la deuda pública Servicio de la deuda (millones de pesos) El servicio de la deuda se redujo como resultado de dos exitosos financiamientos 56% menos Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública del Estado de Durango (2004 – 2011).

Reducción del saldo de la deuda pública respecto a capacidad de pago Saldo de la deuda del Estado de Durango y sus municipios con respecto a participaciones federales (porcentaje) 82% 64% Diciembre 2004 Junio 2012 Fuente: SHCP-UCEF.

Inversión pública federal para Durango (millones de pesos) 7,750 Triplicamos la propuesta del Ejecutivo Federal 2,718 Propuesta del Ejecutivo Federal PEF 2012

Mayor conectividad: seis ejes carreteros y dos periféricos

Nueva planta de energía (Unión Fenosa/Gas Natural). Unión Fenosa / Gas Natural estación de Ciclo Combinado Nueva planta de energía (Unión Fenosa/Gas Natural). Abasto suficiente de energía para los estados del norte-occidente: Planta de energía de 450 Mega-watts. Generación de energía equivalente a 2 veces lo que ocupa Durango. Inversión de 6 mil (mdp).

Agua Futura, Agua Segura Con el programa Agua Futura, Agua Segura, Durango: Garantizará el abasto de agua para los próximos cincuenta años. Será una de las pocas ciudades de México con abasto suficiente de agua. Actualmente, tratamos el 100% de las aguas residuales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Modernización ferroviaria y multimodal Terminal ferroviaria Periférico ferroviario Terminal intermodal

Hoy se invierten más de 27 veces lo que se invertía en el 2004 Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Durango

Durango: primer lugar nacional en avance en competitividad 10 posiciones ganadas Fuente: Tecnológico de Monterrey. EGAP. La competitividad de los Estados Mexicanos (2007 y 2010)

Mejores prácticas de gobierno De acuerdo con la última medición realizada por Transparencia Internacional – Capitulo México, Durango hoy se ubica en segundo lugar nacional en combate a la corrupción con mejores prácticas de gobierno.

29 mil nuevos empleos Fuente: IMSS (2012) Los datos de 2010 y 2011 corresponden al dato generado al cierre de año de acuerdo con el IMSS.

Entre las empresas que han decidido invertir en Durango se encuentran: Delphi (automotriz) AAMSA (automotriz) DAWS (automotriz) Biopapel (industria de papel y derivados) Proyecto Velardeña (minero) REVERTE (minero) SU KARNE Rastro (Agroindustrial y Alimentos) TYSON Granja avícola (Agroindustrial y Alimentos)

Bienvenidos