Ana Gómez Narváez. Economista.

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Transcripción de la presentación:

Ana Gómez Narváez. Economista. @anagn Los empresarios ante la integración laboral de las personas con discapacidad: visión y propuestas de mejora. Responsabilidad social empresarial

Pensemos juntos: ¿Existe una responsabilidad de las empresas con la creación de empleo y en el emprendimiento? Si es así ¿de qué depende?

identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. Definición proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de: maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio; identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. *COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas

RSE en España : Nueva Estrategia Según el borrador adelantado por algunas ONG y consultoras la nueva estrategia de la RSE en España tiene por objetivo general: “En definitiva, la Estrategia pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. La principal misión de la Estrategia es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad española, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad y crecimiento de la economía como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente.”   Decíamos antes que la Estrategia Europea llamaba a los poderes públicos a ejercer su RS. Bien en España ya tenemos un largo recorrido en la materia como señalamos antes desde que R. Jáuregui llevó la Ley de Rse en el programa electoral. El Gobierno ha lanzado ya el 1 borrador de lo que ha dado en llamar la Nueva estrategia para la RSE con una pretensión: el desarrollo de prácticas responsables de los agentes privados pero también públicos. La Nueva Estrategia es ele resultado del trabajo del CERSE y es un borrador que aún debe aprobarse por los miembros: http://www.corresponsables.com/download/Primer_BORRADOR_Estrategia_Espanola_RSE.pdf En España, el punto de partida es también el de la voluntariedad respecto a la comunicación de la información no financiera, aunque la Ley de Economía Sostenible puede introducir obligaciones para las sociedades mercantiles estatales y las entidades públicas empresariales adscritas a la Administración General del Estado

Consideraciones sobre los objetivos que plantea la Nueva Estrategia Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad. SE CENTRA EN EL EMPLEO AL QUE CONSIDERA PRINCIPAL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas. Potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española. DEBE CONTRIBUIR AL IMPULSO DE LA MARCA ESPAÑA Tiene dos aspectos a mi juicio muy relevantes: se centra en el objetivo empleo y no menciona la corrupción y realza su influencia en la consolidación de una estrategia internacional de recuperación de la confianza en España: la Marca España

Roles para las empresas y para los poderes públicos de la nueva estrategia prioridades para las empresas: prioridades para las aa pp Fomento del empleo de calidad, apostando por la estabilidad, la  formación y el desarrollo profesional de los empleados.  Gestión responsable del capital humano, favoreciendo la  diversidad y poniendo especial atención en aquellos colectivos  vulnerables que encuentran más dificultades para acceder o  mantenerse en el mercado laboral.  Apuesta por la innovación como una parte de la recomendación  de invertir en I+D+i, al ser un requisito de toda economía que tenga  vocación de apostar por el desarrollo sostenible. Desarrollo de productos y servicios que eliminen barreras y  brechas de tal forma que faciliten el acceso a colectivos más  desfavorecidos.  Puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar la  productividad y la competitividad con la consiguiente mejora del  desempeño económico.  Respeto al medioambiente, haciendo prevalecer los criterios de  un consumo responsable y eficiente de los recursos y de  minimización del impacto ambiental.  Gestión de aquellos riesgos que pueden poner en peligro la  reputación y el desarrollo sostenible de la empresa y de la  sociedad en la que opera teniendo en cuenta el contexto  socioeconómico de cada momento Orientar y poner a disposición de las empresas y del resto de  organizaciones los mecanismos necesarios para que la RSE se  convierta en un aspecto transversal en el desarrollo de la actividad  empresarial. Coordinar las diferentes acciones desarrolladas por las distintas  administraciones en el ámbito de la RSE.  Apoyar, a través de la RSE, la mejora de la percepción y el  atractivo internacional de las empresas y, por ende, de la Marca  España.  Promover una actuación ejemplar y responsable de la  Administración pública en materia de sostenibilidad, insistiendo en  actuaciones específicas que favorezcan la transparencia y el buen  gobierno.  Apoyar y poner en marcha acciones divulgativas dirigidas a  lograr un mejor conocimiento de los valores, los criterios y el  alcance de la RSE por parte de la sociedad en su conjunto.  Anticipar posibles riesgos y compartirlos con la sociedad con el  objeto de que puedan ponerse en marcha mecanismos orientados  a evitar los riesgos detectados o por lo menos minimizar su  impacto. La estrategia define roles claros para cada uno de los sectores y luego determina un rol común para todos los agentes en general. Respecto de las empresas no dice nada muy nuevo pero respecto de las aapp invita a tomar medidas para el desarrollo de la transparencia y el buen gobierno. No se habla p.e.de combatir la corrupción explícitamente.

Roles para todos los actores 1. Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones  más competitivas y productivas 2. Integración de la RSE en la educación, la formación y en la  investigación. 3. Aumento de la confianza y fortalecimiento de la Marca España. 4. Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del  empleo de calidad.  5. Inversión socialmente responsable.  6. Innovación sostenible e inversión en I+D+i.  7. Relación con los proveedores y fomento del emprendimiento. 8. Consumo responsable.  9. Respeto al medioambiente.  10. Coordinación, participación y cooperación al desarrollo. Marca España se repite en el texto varias veces. Si nos fijamos y hay que recordar lo que comentaba de CODESPA la cooperación para el desarrollo se fija como un vector de internacionalización para nuestras empresas.

La Marca España peor valorada que las “marcas españolas” Según el último barómetro del CIS el paro es el primer problema para los españoles (75%)pero le sigue muy de cerca la corrupción política (casi 40%). Sin embargo el 79% de los españoles tiene muy buena imagen de las empresas españolas. Estos indicadores coinciden con el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial que ve en la evasión fiscal, en la corrupción de los aytos y de los partidos políticos y en los recortes en el gasto público factores que restan competitividad. España baja puestos en la clasificación, del 33 al 36 y en algunos pilares los indicadores son realmente alarmantes como la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral.Se espera que nos mantengamos en el 35para 2014. Dice el informe que la competitividad española, a pesar de estas fortalezas, se ve perjudicada por sus desequilibrios macroeconómicos, la evasión fiscal, el comportamiento de los sindicatos, la corrupción de los ayuntamientos y de los partidos políticos, las dificultades de encontrar crédito, el insuficiente gasto en inversiones en investigación, desarrollo e innovación y la mala conexión entre la investigación pública y las necesidades de las empresas. En este sentido el WEF advierte que los recientes recortes en el gasto público destinados a investigación e innovación, unidos a las crecientes dificultades del sector privado a la hora de captar financiación para estas actividades, podrían lastrar la capacidad de innovar de las empresas españolas (puesto 44), algo que es crucial para facilitar la transformación económica de España.

Competitividad española sector público (WEF The Global Competitiveness Report 2012-2013) Este es el pilar Sector público. Fijaros que en comportamiento ético de las empresas estamos en el puesto 55 .Miren el indicador sobre favoritismo entre los funcionarioses más bajo puesto 66 o la confianza en los políticos que está en el 101 de un ranking de 133.

Competitividad Española Fuerza laboral (WEF The Global Competitiveness Report 2012-2013.) En cuanto al mercado laboral los datos son demoledores: incapces de reterner talento (puesto 108) y de atraerlo tampoco esto último nos deja en el Puesto 102

Estrategia de Responsabilidad Social de las Empresas destaca la petición de reforzar la dimensión inclusiva de la discapacidad. Así, el CERMI recuerda al Consejo Estatal de RSE que "la discapacidad es uno de los ámbitos preferentes para la acción social y responsable de las empresas, por lo que ese hecho debe tener justo correspondencia en la documento final de Estrategia Española que se apruebe por el Ejecutivo central". El CERMI recuerda además que recientemente el GRI, a petición de las organizaciones del ámbito de la discapacidad, se ha comprometido ha incorporar indicadores específicos de inclusión de la discapacidad en las empresas. En un aspecto más concreto, el CERMI propone incorporar a la Estrategia oficial "el potencial de la contratación pública socialmente responsable a través de la inclusión sistemática y vigorosa de las cláusulas sociales favorecedoras de la inclusión laboral y de la accesibilidad universal de las personasdiscapacidad".

Papel de la empresa respecto al empleo personas con dificultades de inserción Busca K humano (confianza, destreza,habilida para trabajar en equipo, networking, comunicación,motivación) Negocio inclusivo (parte de su cadena de valor)

Ideas for “good”

Preguntas ¿Existe una responsabilidad de las empresas con la creación de empleo y en el emprendimiento? Si es así ¿de qué depende?

La RSE va a depender del Capital Social de un territorio ecosistema conductor de valores sostenibles para emprender y para crear empleo

@anagn anagomeznarvaez@gmail.com http://estadodelacuestion.wordpress.com