Contraloría Social en el Programa Apoyo al Empleo

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Transcripción de la presentación:

Contraloría Social en el Programa Apoyo al Empleo

CONCEPTO La contraloría social es la máxima expresión de la democracia participativa, promovida por el gobierno. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.

MARCO LEGAL CONSTITUCION POLITICA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL PLANES DE DESARROLLO LINEAMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA

Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social Publicados el 11 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento, y dentro del ámbito de su competencia, la Secretaría de la Función Pública emitió los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicados el 11 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

OBJETIVO DEL SUBPROGRAMA BECATE Apoya a personas de 16 años o más de todo el país, desempleadas, subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

Derechos de los beneficiarios Recibir los apoyos señalados en el apartado 3.2.1.5. de las presentes Reglas de Operación. Recibir información sobre las oportunidades de empleo captadas por la bolsa de trabajo del SNE. Recibir una constancia de participación del curso al que asistió. Recibir información de Contraloría Social sobre las características de operación de este Subprograma.

Obligaciones de los beneficiarios Asistir al curso asignado en los días y horarios establecidos en el “Programa de Capacitación”. Realizar todas las actividades de aprendizaje teóricas y prácticas que indique el instructor o supervisor del curso. Cuidar y mantener en buen estado el equipo y herramienta que utilice en las prácticas de capacitación. Informar al SNE en caso de que logre colocarse en un puesto de trabajo

Se dará de baja de este Subprograma al beneficiario que: Incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en el numeral 3.2.1.6.3. Proporcione datos o documentos falsos, o Acumule tres faltas consecutivas sin justificación alguna, o Acumule cuatro faltas en un mes.

Disposiciones generales Las actividades de contraloría social se ejecutarán a través de los Comités que se constituyan. A falta de un ordenamiento local en la materia, serán aplicables los presentes lineamientos a todos los programas estatales o municipales que reciban apoyo de recursos federales.

PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Hacen contraloría Social Promueven la Contraloría Social Servidores Públicos de la Instancia Normativa (dependencias federales) Servidores Públicos de la Representación Federal y/o Ejecutores Estatales o municipales Comités de Contraloría Social y beneficiarios

Esquema de Contraloría Social: PATCS Difusión (Medios de información y procedimientos de actividades de C.S) Capacitación y Asesoría (Servidores Públicos, integrantes de comités, beneficiarios) Seguimiento (Instrumentos para verificar la promoción y resultados de los comités) FORMATOS Actividades de Coordinación (Convenios de Colaboración) Sistema de Atención Ciudadana

Difusión. I N F O R M A C I Ó N Proporcionará a los beneficiarios la información relacionada con la Contraloría Social y los subprogramas en las que participan, con apoyo de material gráfico de difusión, como folletos, carteles, radio, televisión y perifoneo. La STPS, en coordinación con el SNE dará amplia difusión al PAE a nivel nacional.

SUBPROGRAMAS QUE INTEGRAN EL PAE: BÉCATE Fomento al Autoempleo Compensación a la Ocupación Temporal Movilidad Laboral Interna Repatriados Trabajando

La Dirección General de Fomento de la Empleabilidad (DGFE), área encargada de: Coordinar las acciones de Contraloría Social en los Subprogramas y modalidades del PAE. Vigilará la impartición de pláticas en esta materia La elaboración de materiales de difusión que contengan las características de los apoyos, instancias y mecanismos para la presentación de sugerencias, quejas o denuncias.

Monto de los recursos otorgados por entidad federativa. Adicionalmente, se remitirán trípticos para difundir la información relativa a la operación del Programa y de los procedimientos bajo los cuales funcionará la Contraloría Social

Capacitación y Asesoría. Servicio Nacional de Empleo nombrará un responsable en la entidad correspondiente, para organizar la constitución de los Comités; así como de proporcionar la capacitación a los servidores públicos e integrantes del comité. Los servidores públicos capacitados serán los responsables de brindar la asesoría necesaria a los Comités.

La DGFE, a petición del SNE de cada entidad federativa, proporcionará la asesoría en la materia a: Las Coordinaciones de Supervisión, Contraloría Social y asesoría Jurídica. Servidores Públicos de los diferentes subprogramas Comités de Contraloría Social

Funciones de los Comités de Contraloría Social Vigilar que los recursos del PAE se utilicen para el fin que se les destinó; conforme a lo programado; Conocer los datos de las instancias a las que se puede acudir en caso de observar irregularidades y los medios para presentar sugerencias, quejas y denuncias o reconocimientos y darle seguimiento

Instrumentos de Trabajo de los Comités de Contraloría Social: Cuaderno de Trabajo Cédula de Vigilancia Formato Único de Registro de Peticiones Formato del Informe Anual

Seguimiento. Aplicación de los formatos (Minuta de la plática, Cédula de Vigilancia, etc.) El Órgano Estatal de Control, en coordinación con la Dirección General de Fomento de la Empleabilidad verificarán en lo correspondiente la realización de dichas acciones para informar periódicamente a la SFP el cumplimiento de las mismas. Visitas de Supervisión: La Coordinación de Supervisión, Contraloría Social y asesoría Jurídica realizará visitas de supervisión a por lo menos el 10% de los cursos e Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (Fomento al Autoempleo) registrados durante el mes, para verificar la operación de los mismos y la impartición de la plática de Contraloría Social

El SNE debe reportar mensualmente a la dirección General de Fomento de la Empleabilidad, las acciones desarrolladas en materia de Contraloría Social utilizando los formatos de: Informe Cuantitativo Informe Cualitativo Informe de Constitución de Comités de Contraloría Social

Captura de información en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) La DGFE y los SNE ingresan y capturan la información relativa a su ámbito de competencia, para lo cual la SFP le proporcionará una clave de usuario y contraseña.

Actividades de Coordinación. La coordinación de acciones entre el Ejecutivo Federal, por conducto de la STPS, y los gobiernos de las Entidades Federativas para el desarrollo del PAE, se lleva a cabo mediante la suscripción anual de Convenios de Coordinación, en los cuales se establecen los compromisos de coordinación especial que asumen las partes para el cabal cumplimiento de los objetivos del Servicio Nacional de Empleo, incluido el Programa de Apoyo al Empleo en cada Entidad Federativa.

Sistema de Atención Ciudadana. Es un mecanismo que el Gobierno pone a disposición de los ciudadanos para dar respuesta a sus quejas y denuncias, tales como: Desvío de recursos Abusos de autoridad. Sobornos o intentos de sobornos. Favorecer a familiares para que sean beneficiarios. Incumplimiento de lo establecido en expedientes técnicos, Reglas de Operación de los Programas y/o Lineamientos.

01 800 HONESTO 4 6 6 3 7 8 6 Secretearía de la Función pública Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social En el Distrito Federal: 5002-3368 En las entidades federativas: 01-800-083-1800 LADA sin costo Correo electrónico: quejas_oic@stps.gob.mx y contralo@stps.gob.mx Secretearía Del trabajo y Previsión social 01 800 45 54 500 sin costo (443) 3 10 86 28 ext. 254 cocoem_quejas@michoacan.gob.mx SACTEL 01 800 38 62 466 sin costo quejas@funcionpublica.gob.mx Secretearía de la Función pública 01 800 HONESTO 4 6 6 3 7 8 6

Gracias