By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS 2008 - 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
"La apropiación social del conocimiento:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
José Luis Mariscal Orozco
Secretaría Distrital de Integración Social
Experiencias Significativas
Semillero de Investigación DidaCiencias
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital El QUÉ de la RED específicos de estudio de investigación Redes Asocios / grupos de acompañamiento transdisciplinares interdisciplinares transversales Saberes Legitimar espacios Legitimar conocimientos Legitimar …

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital El PARA QUÉ de la RED Intencionalidades Incidencias Impactos Realidad Redes Prácticas escolares Comunidad educativa Imaginarios Cualificación docente Innovación pedagógica Fomento y fortalecimiento de Cnc Organización escolar Pertinencia Transformaciones Comprensiones T. y espacios escolares

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Redes de Maestros Intercambios Investigación Fomento Creación de redes E. dllo. autónomo E. de sostenibilidad Experiencias y Cnc Metodologías Divulgación e información Acompañamiento en el dllo. de investigación Aprender y hacer Investigación aplicada Herramienta de Formación docente Ámbito escolar Ámbito local y distrital Estrategias de acompañamiento Estrategias de articulación Auto y Reconocimiento El FUNDAMENTO de la RED Sistematización fortalecimiento

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Clima Pensamiento numérico Expresiones sociales Comunicación Educación artística Imaginarios Escuela saludable Especies promisorias Lecturas y escrituras El COMO de la RED Aulas ambientales Red docente de educación artística Red docente de Interpretación y comunicabilidad Íconos y simbología Ciencias Tics Pensamiento histórico Red docente de ciencias y tecnologías Prácticas docentes Inclusiones Interdisciplinariedades Interculturalidad Diversidad Y sin embargo, alrededor de las Redes confluyen intereses, mediados por intereses que las enriquecen… Red docente de educación ambiental

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Clima Escuela saludable Especies promisorias Estrategias de la RED (Articulación) Red ambiental de docentes Aulas ambientales Nodos de investigación Red ambiental estudiantil Red distrital Red nacional Red latinoamericana Semillero de investigadores Cultura ambiental Redes escolares / locales Investigación e intercambios Apoyo y fomento de políticas ambientales Participación en eventos W. x territorios ambientales W. x localidades W. x temáticas de interés Adscritos a Investigaciones aprobadas Supraestructuras

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Evolución de la Red Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 X redes - X docentes Fomento de redes Fortalecimiento Grupos de E.T.I. Investigación X docentes participantes X redes Articulaciones: comunidades investigaciones otras estructuras Redes y grupos T.E.I. certificados como investigadores Líneas de investigación y Colciencias o similares Sostenibilidad desarrollo autónomo Capacidad de proposición y cambio Trabajo anual proyección al cuatrienio X redes - X docentes acm. Fortalecimiento redes Articulación Multiplicación participantes Investigación X redes – X docentes acm. Estrategias de sostenibilidad Multiplicación participantes Investigación Articulación X redes - X docentes acm. Estrategias de Dllo. Autónomo Estrategias de sostenibilidad Multiplicación participantes Investigación y Articulación

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Actores y su Roll en la RED SEDUniversidad Grupos de E.T.I. que conforman las RdM Facilitadores proceso de auto - reconocimiento Grupos T.E.I. en la RdM que lo ampara Formular y orientar políticas, filosofía, líneas de acción de RdM para el cuatrienio Acompañamiento desarrollo de las temáticas de grupos T.E.I. integrantes de RdM Asesoría y consultoría para sostenibilidad y desarrollo autónomo e inclusión y articulación a otras instancias y ámbitos Facilitador de acceso y permanencia a comunidades, webs, divulgación, sistematización, publicación. Legitimar saberes en líneas de tiempo y espacios determinados por ellos mismos Profundizar sus T.E.I. que generen credibilidad ante la comunidad educativa, científica en diferentes ámbitos y escenarios Articularse, adherirse y/o crear otras esferas, estructuras, redes de enseñanza – aprendizaje. Sistematizar y compartir experiencias, sugerir fórmulas para el mejoramiento de las condiciones y prácticas educativas de sus stakes holders. Facilitar espacios de encuentro, comunicación, divulgación y participación Proyectar estímulos e incentivos a Grupos T.E.I. que conforman redes y para las redes mismas. Acompañamiento en el desarrollo de estrategias de articulación y creación de asocios y redes

By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Operación SED de las Redes Flujograma dela Red Convocatoria Inscripción y participación Selección Grupos T.E.I. y asocio a Redes Intervención Universidad SED Grupos T.E.I. Inicio actividades Constitución y Evolución de la red Acompañamiento Caracterización: Fomento y/o Fortalecimiento