IV REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ORGANOS DE PROMOCIÓN DE COMERCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Advertisements

PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Dirección MI EMPRESA- DGMYPE-C
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
AGRO RURAL “SEXTO TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESENTRALIZACION, EL DESARROLLO Y GOBERNABILIDAD”
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Agosto 30 – Septiembre 1.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
El rol de FINRURAL en la promoción del Desempeño Social
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Fortalecimiento de la red de empresas de ingredientes naturales para la industria cosmética y alimentaria.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
responsabilidad de todos...
Planificación económica estratégica para el sector rural de Haití Propuesta de Cooperación Sur-Sur SEGUNDA REUNION DE REFLEXION SOBRE LA COOPERACION ARGENTINA.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: USD 6, 500, Periodo de ejecución:
Obstáculos a la agroexportación
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
COMPROMISOS MINAG – JNC PARA LA REHABILITACION Y APUESTA ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ PERUANO Lima Setiembre, 2009 Junta Nacional del Café.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
EL COORDINADOR DEL CONSORCIO DE EXPORTACIÓN: UN ACTOR CLAVE
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
RETO PARA EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO
SEMINARIO - COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: CLUSTERS, ENTORNO DE NEGOCIOS Y DESARROLLO LOCAL BID-FOMIN-ONUDI-OCDE El Programa de apoyo a.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

IV REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ORGANOS DE PROMOCIÓN DE COMERCIAL CADENAS DE VALOR, ASOCIATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD FORTALEZA, JUNIO 2002

SOBRE PROMPEX Comisión para la Promoción de las exportaciones del Perú Institución pública con organización de tipo privado Participación del sector empresarial en Consejo Directivo Institución pequeña y procativa Presta servicios no financieros Orientada principalmente a pequeñas y medianas empresas

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL El sector privado lidera la promoción de exportaciones. Enfoque de competitividad sectorial y cadenas productivas. Apoyo en la creación de clusters como mecanismo de organización de la oferta exportable. Fomento de Redes y Alianzas Público-Privado. Desarrollo de mercados y enfoque demanda. Facilitación y corrección de “fallas del mercado”.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Programas integrales de gestión y normalización de la oferta exportable. Apoyo a la descentralización. Costos compartidos de los programas. Compatibilidad con la OMC en los mecanismos de promoción de exportaciones.

NIVELES DE INTERVENCIÓN DE PROMPEX MACRO: Bisagra sector público/sector privado Instrumentos de facilitación MESO: Rol catalizador Instrumentos de ASOCIATIVIDAD sectorial y Redes de Competitividad MICRO: Prestación de servicios no financieros subsidiarios Instrumentos horizontales: capacitación, asesoría, asistencia técnica, indormación, promoción comercial

ASOCIATIVIDAD Hipótesis: A mayor nivel de organización del sector privado, mayor efectividad de la labor de fomento y promoción del sector público. Enfoque: Competitividad sistémica. Principio: Valoración del trabajo en equipo. Orientación: Agrupamientos o clusters de cadenas de valor. Proceso: Inductivo Carácter: Concertación y alta tecnología Metodología:Flexible

MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD Y METODOLOGÍA Diferentes tipos: Asociaciones, institutos, Comités, Comisiones, Corporaciones, Consorcios. Integradas por actores claves de los clusters. Según origen de los integrantes pueden ser: - Segmentadas (actores de una fase de la cadena) - Integrales (actores de diferentes fases) - Privada - Privada y pública PROMPEX integra algunas organizaciones. PROMPEX interviene de manera gradual: de más a menos. Atención a principales cuellos de botella. Prioridad del “mínimo común” (consenso)

OBJETIVOS DE LA ASOCIATIVIDAD ORGANIZAR A LOS ACTORES CLAVE DE LAS CADENAS DE VALOR PARA GENERAR PROCESOS SOSTENIBLES BASADOS EN LA EFICIENCIA COLECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS QUE DESARROLLEN CLUSTERS COMPETITIVOS

PROCESO DE LA PROMOCIÓN DE LA ASOCIATIVIDAD Priorización de las cadenas de valor. Criterio 1: mayor potencial de valor agregado. Identificación y motivación de los actores clave. Identificación de las fortalezas y debilidades para potenciar capacidades y superar cuellos de botella. Identificación de oportunidades y amenazas para orientar el desarrollo de la oferta en función a la demanda. Formulación participativa de Planes Estratégicos y Operativos.

PROCESO DE LA PROMOCIÓN DE LA ASOCIATIVIDAD INSTRUMENTALIZACIÓN: Gerencia y Planeamiento Normalización y aseguramiento de la calidad. Inteligencia comercial Promoción comercial HERRAMIENTAS: Talleres de Planeamiento Estartégico y Operativo Mesas de Trabajo Comisiones de Normalización Estudios de mercados Misiones, ferias, Centros de Venta.

Asociaciones e Institutos promovidos por PROMPEX Agrotrade Valle Sagrado de los Incas S.A. Asociación de Agricultores con Agua de Subsuelo – Motupe. Asociación de Productores de Cítricos de la Costa Central del Perú – PROCITRUS. Asociación de Productores de Limón de Olmos. Asociación de Productores de Limón del Perú. Asociación de Productores de Lúcuma del Perú - PROLUCUMA. Asociación de Productores de Mango del Perú – ADEPROMANGO. Asociación de Productores de Menestras de Lambayeque. Asociación de Productores de Palta Hass de la Costa Central del Perú - PROHASS. Asociación de Productores de Páprika de la Irrigación de Majes. Asociación de Productores de Piscos de Tacna. Asociación de Productores de Piscos Vinos del Valle de Ica.

Asociaciones e Institutos promovidos por PROMPEX Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPEP. Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Aceituna Peruana – ANPEAP. Asociación Peruana de Cafés Especiales – APECAFE. Asociación Peruana de Exportadores de Mango – APEM. Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Cebolla Amarilla Dulce – ASPECAD. Comité de Productores de Dátiles del Perú. Comité de Productores y Comercializadores de Palta y otras Frutas – COPROCOP. Frío Aéreo Asociación Civil. Comité de Productores de Alcachofa y Pimiento.

Asociaciones e Institutos promovidos por PROMPEX Instituto Peruano de Legumbres de Grano – IPEL. Instituto Peruano de Plantas Medicinales – IPPM. Instituto Peruano del Algodón – IPA. Instituto Peruano del Espárrago – IPE. Villa Rica Highlands. Fruchincha. Consorcio de Productores de Frutas del Perú. Instituto Peruano de Alpaca y Camélidos. Comisión de Joyería y Orfebrería de Oro y Plata. Corporación del Cuero y Calzado Instituto Peruano de Artesanías Asociación de Productores de Software

INSTITUTO PERUANO DEL ALGODÓN – IPA La cadena de valor integra desde producción agraria hasta la confección. IPA es una Asociación Privada sin fines de lucro. Miembros: agricultores (representantes de principales valles algodoneros), hilanderías, tejedurias, confeccionistas, instituciones de apoyo (PROMPEX y Universidad Nacional Agraria La Molina). Areas de gestión asociativa: Desarrollo genético para mejorar calidad de fibra, acortar período vegetativo y mejorar productividad.

INSTITUTO PERUANO DEL ALGODÓN – IPA Lobby en EE.UU. Para incorporación de confecciones de algodón en las Preferencias Arancelarias Andinas – ATPA. Intervención de PROMPEX: Gestación del IPA Especialista en Genética. Gestiones para establecimiento del Banco de Germoplasma y áreas de terreno para cultivos experimentales. Asistencia a grupo de negociación

INSTITUTO PERUANO DE LA ALPACA Y OTROS CAMÉLIDOS – IPAC La cadena de valor integra desde crianza (mayortariamente a pequeña escala), hilatura, tejeduría y confección a nivel artesanal e industrial. IPAC es una Asociación privada sin fines de lucro Miembros: criadores organizados, industrias textiles, confeccionistas y artesanos textiles. Gestión asociativa: Formulación e implementación de Plan Estratégico con un horizonte de 15 años Sus principales componentes son: - Fortalecimiento y desarrollo institucional - Estudios e investigación - Desarrollo organizativo y empresarial

INSTITUTO PERUANO DE LA ALPACA Y OTROS CAMÉLIDOS – IPAC - Desarrollo tecnológico - Desarrollo de mercados - Legislación alpaquera - Eventos alpaqueros - Programas integrales Financiamiento e información Intervención de PROMPEX: Apoyo con Gerente del IPAC Consultor para Planeamiento estratégico Consultor para norma de calidad Gestión ante Cooperación Internacional Articulación con organismos públicos

PROCITRUS Y PROHASS Asociacione privadas sin fines de lucro que integran agricultores exportadores de mandarinas, tangelos y palta hass Areas de gestión asociativa: Aspector sanitarios en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agrarai – SENASA: programa “Citrus Survey” para acceder al mercado de EE.UU. Asistencia Técnica y capacitación. Información comercial. Intervención de PROMPEX: Apoyo con Gerentes de las asociaciones. Coejecución de eventos de capacitación. Contratación de expertos en marketing y aspectos técnico-productivos.

CORPORACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTA – CPF Integrada por socios de PROCITRIS y PROHASS Como resultado de acciones de promoción conjunta. Areas de gestión asociativa: Negociación y venta conjunta. Contrato de servicios de inteligencia comercial, monitoreo de arrivos y representación en la recepción en principal mercado de destino.

IMPACTO DE LA PROMOCION DE LA ASOCIATIVIDAD Incremento de las coordinaciones en sector público. En las estrategias de competitividad sectorial: - Conformación de la Comisión Permanente para la promoción de las Agroexportaciones. En la Estrategia de Competitividad Nacional y establecimiento del Concejo Nacional de Competitividad: Incorporación del Programa del Sector de las Agroexportaciones como primer programa. En las estrategias de Desarrollo regional y macroregional: - Ejes de articulación e integración son las cadenas de valor y los corredores económicos.