“Proyectos de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
YA ME TOCA DECIDIR.
Coordinadora-tutores: Teresa López
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación secundaria por personas adultas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
¿Quiénes Somos? Somos un Centro de Estudios Funcionando desde el año
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
1.- ¿QUÉ ES LA FCT? 2.- OBJETIVOS 3. VENTAJAS PARA LA EMPRESA
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
VALORAR ADECUADAMENTE LAS DISTINTAS OPCIONES ACADÉMICAS  Intereses y motivaciones personales (campos laborales de interés, ocupación del tiempo libre,
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
¿Qué es un I.E.S.?.
FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Ciclo formativo de grado superior MTO. EQUIPO INDUSTRIAL I.E.S. Fernando Lázaro Carreter C/ Miguel Servet, 4 Tel UTRILLAS (Teruel)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
I.E.S. PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES. (bilingüe)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
El Impacto de las TIC en las Universidades
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
Nuestro Centro I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA C/ GARNICA Nº1 BAEZA. JAÉN. TLF: /
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
IMPARTIMOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO
CEPA “Rosalía de Castro”
ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES LA LABORAL CURSO
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

“Proyectos de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo” Mesa redonda; “Proyectos de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo” María José García Patrón-Alcázar Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial Murcia, 25 y 26 de abril de 2013

FP Dual Presencial A distancia Modelo ordinario 60 Ciclos de Grado Superior FCT Ampliada en 4 CGM y 3 IES 34 Ciclos de Grado Medio FCT en el Extranjero 406 Alumnos Incorporación módulo de Inglés Técnico 2 horas semanales en CGM y CGS Prácticas de FCT en 5.900 empresas Convenio 13 Universidades de Madrid para reconocimiento de créditos MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Evolución del número de alumnos Alumnos MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

Programa de FP Dual de la Comunidad de Madrid Mejora la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes Objetivos: Acerca el centro educativo a la empresa y al mundo laboral. Se inicia experimentalmente en el curso 2011-2012 Se dirige a: en 2 centros y 6 grupos Empresas que desean formar personal cualificado en sus sector Alumnos voluntarios que lo solicitan MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

DUAL Características de la FP Dual La formación se imparte en: EMPRESA 2/3 CENTRO EDUCATIVO 1/3 DUAL En el marco de: Evalúa y valida la formación en la empresa de acuerdo con los informes de sus formadores Selecciona y beca a los alumnos en función del tipo y nº de puestos formativos Convenio Comunidad de Madrid Empresa Define y diseña, con el centro, los contenidos y el plan de trabajo Convenio Centro educativo Empresa MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

Aprende haciendo en el entorno real con tecnología actualizada Valores de la FP Dual para el alumno Encuentra remunerado su esfuerzo Permite conocer desde etapas tempranas el entorno socio-laboral DUAL Aprende haciendo en el entorno real con tecnología actualizada Facilita su empleabilidad e incorporación al mundo laboral MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

Aumenta la competitividad Valores de la FP Dual para la empresa Mejor cualificación de los titulados Formación adecuada a la demanda de la empresa DUAL Facilita los procesos de selección Aumenta la competitividad Reduce los periodos de integración laboral productiva MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Arganda del Rey 25 de abril de 2013

MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR La FP Dual en la Comunidad de Madrid hoy 6 Centros IES Moratalaz Laboratorio de análisis clínicos Anatomía patológica y citología 13 Ciclos IES Clara del Rey Administración y finanzas Comercio internacional Desarrollo de aplicaciones multiplataforma Administración de sistemas informáticos * DUAL IES Santa Engracia Patronaje y moda IES Virgen de la Paloma Mecatrónica industrial Laboratorio de análisis y de control de calidad * CIFP Profesor Raúl Vázquez Mantenimiento Aeromecánico Automoción CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega Dirección de servicios de restauración Gestión de alojamientos turísticos * Centros que ya participaron en el curso 2011/2012 MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Organización de la FP Dual en los centros Pactar con las empresas contenidos y formas de evaluación de la formación a impartir en la empresa y el centro. Establecer compromisos, programaciones y contenidos a impartir con el profesorado participante y designar los profesores-tutores de los alumnos. DUAL Reuniones con los alumnos solicitantes y selección de los participantes. Elaboración de documentación especifica de coordinación, seguimiento, fichas de trabajo diario, calendarios de evaluación y validación de la formación. MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Organización de la FP Dual en la empresa Selección de formadores entre trabajadores con perfil adecuado por su formación académica y conocimiento práctico. DUAL Designación de coordinador y tutores responsables de los alumnos en la empresa que se coordinarán con el responsable del instituto. Planificación y diseño de la formación de los alumnos de forma conjunta con el centro. Aportación de la Beca-formativa al alumno. MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Empresas colaboradoras PSA PEUGOT – IVECO - RENAULT RETAIL – TARGO - SERPISTA - MERCEDES BENZ - F.V.E – EMT - FCC SWIFTAIR CASSIDIAN AGBAR LILLY - AFFORD INDUSTRIAL – IBERIA – TALGO – EMT - Canal De Isabel II - FREMAP Sociedad Prevención – IVECO – THYSSEN – TALGO - METRO - PSA - PEUGEOT- CITROEN – SIEMENS - CASBEGA – ACOM - FREMAP Mutua - TÜV RHEINLAND IBÉRICA – CIFESAL - Parque Científico de Madrid – AECC - Harvey & Lluch - Sacyr-Vallehermoso - Grupo Santander - Amvos Consulting, S.L. – ISDI - GTI – ELOGOS - Artes Gráficas DUAL PALERMO - El Corte Inglés – INDRA – IECI – ACOM – CEPSA - VASS CONSULTORÍA – Accenture – Avanade - Marcha Madrid - Confecciones Asensio - Fabrica Española De Confecciones (F.E.C.S.A.) - Estudio Marte, S.L. – MERLETTI – FERLARA - La Moda E Mobile - Park Avenue - Boni Charel - Second Skind – YADRA – NH – Catalonia – AC – Barcelo – Capio - ACESIMA MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR La opinión de los protagonistas “Como el resto de los alumnos seleccionados por Siemens por la calidad de la formación y de los recursos a nuestro alcance me siento un auténtico privilegiado.” Alumno de mecatrónica en Siemens “Personalmente, pienso que es la mejor formación, pues con la experiencia adquirida estare preparada para incorporarme a un puesto de trabajo. Alumna de gestión de alojamientos turísticos en nH DUAL “Nuestro presidente a nivel mundial, Peter Löscher, y nosotros desde Siemens España, apoyamos esta iniciativa de Formación Dual.” Siemens España “Mediante la Formación Profesional Dual conseguimos formar profesionales altamente cualificados para integrarlos en los esquemas de trabajo de nuestra empresa” nH hoteles MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013

MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR DUAL Gracias MARÍA JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR Murcia, 26 de abril de 2013