Método de costos totales

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Transcripción de la presentación:

Método de costos totales Curso de ContaPyme FASE IV – Método de costos totales

Método de costos totales El método de costos totales a diferencia del método de costos directos, considera los costos indirectos como costo de los productos y no como gasto de la empresa. Es la valoración económica de los recursos sacrificados (o dejados de percibir) en la obtención de un fin productivo. Definición de costo

Costos indirectos Definición de indirecto Son la valoración económica de los recursos cuyo sacrificio afecta varias unidades productivas de tal forma que no se puede saber con precisión cuanta parte del costo le corresponde a cada una de ellas. Significa simplemente “que viene de otra parte” o en otras palabras “ que no se generó en el centro de costos que lo recibe”. Definición de indirecto

Fabricación de camisas Fabricación de pantalones Indirectos Fabricación de camisas Fabricación de pantalones

Métodos de costos totales Método de costos completos o por absorción. Imputan a los productos la totalidad de los costos del ejercicio. Método de secciones homogéneas. Primero distribuye los costos indirectos (auxiliares) entre la totalidad de los centros de costos. Imputan a los productos la totalidad de los costos Método de costos ABC (abc) Distribuye todos los indirectos entre los CC. Dentro de cada centros de costos distribuye los costos imputados entre las actividades que en ellos se realizan. Distribuye los costos de las actividades entre los productos.

Métodos de costos por absorción Centros de costos de gastos empresariales Personal administrativo Alquiler de las oficinas Gastos de comercialización Centros de costos auxiliares de producción Servicios públicos Costos indirectos generales Arrendamiento de la bodega Criterios de reparto Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas

Métodos de costos por secciones homogéneas Centros de costos de gastos empresariales Personal administrativo Alquiler de las oficinas Gastos de comercialización Centros de costos auxiliares secundarios Servicios públicos Costos indirectos generales Arrendamiento de la bodega Centros de costos auxiliares principales Compras Ventas Admon central Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas

Centros de costos auxiliares Métodos de costos abc Servicios públicos Costos indirectos generales Arrendamiento de la bodega Centros de costos auxiliares Busqueda de proveedores Control de calidad de materiales Facturación de productos Despacho a clientes Actividades Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas

Tipos de distribuidores Un distribuidor es una herramienta programable mediante la cual se prorratean los costos acumulados en los centros de costos auxiliares sobre los centros de costos de producción. Cada distribuidor se diseña con base a: Criterio: Proporción de costo a repartir a cada cc destino. Alcance: Conjunto de cc destino que recibirán el costo prorrateado.

Tipos de distribuidores Distribuidores por peso. Distribuidores por criterio. Distribuidores avanzados.

Distribuidor por criterio. Distribuidor por peso. La distribución se establece de forma predefinida. Los porcentajes son fijos y no varían con el tiempo. Distribuidor por criterio. El porcentaje a distribuir depende de las variables definidas en el cc destino. Los porcentajes varían con el tiempo.

Centro de costos auxiliar Distribuidor CC de producción

Centro de costos auxiliar Cuenta 71 y 72 Distribuidor Cuenta 73 Cuenta 73 CC de producción