Unidad 1
Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el tipo de documento de motivación (video, lectura, dramatización, etcétera). Justifican la selección del tema mediante un breve texto expositivo-argumentativo. Justifican la selección del tema mediante un mapa conceptual. Evalúan el punto de vista respecto del tema a plantear y someter a debate, y producen un listado preliminar de argumentos. Elaboran fichas respecto del tema, que contengan diversos tipos de argumento (definiciones, datos, ejemplos, analogías, autoridad, etcétera). > Realizan una prueba piloto del debate, con un grupo limitado de participantes. AE 4. Planificar y ejecutar debates sobre temas polémicos de interés público, considerando: > Una adecuada delimitación del tema en términos de que sea de interés público. > Una investigación previa que permita recolectar información y puntos de vista pertinentes. > Una o más tesis específicas a exponer y defender. > Recursos lingüísticos de carácter cognitivo y expresivo, por ejemplo: metáforas, metonimias, analogías y ejemplificaciones.
Es un intercambio público de ideas, que permite a los expertos y a los miembros del público debatir sobre un tema en particular. ¿Qué es un panel de discusión?
1.¿Cuál es el tema de discusión? 2.¿Cuáles son los distintos puntos de vista que se defienden? 3.¿Qué función cumple el moderador? 4.¿Podemos catalogar a los panelistas como expertos? Argumenta 5.¿Es posible llegar a un consenso en esta discusión? Observa el siguiente panel de discusión y responde:
PASO 1. El curso deberá organizarse en los siguientes grupos: -5 grupos de 5-7 personas, que serán los encargados de discutir el tema. -1 grupo de 5 personas, quienes serán los moderadores de cada tema. -1 grupo de 5 personas quienes serán los secretarios y encargados de aclarar los puntos de vista para lograr una conclusión en la discusión. Cómo organizar un panel de discusión
Grupos de discusiónGrupo de moderadoresGrupo de secretarios 1. Escoger un tema vinculado con las ideas desarrolladas en las novelas distópicas Organizar los paneles de discusión: Tiempos para cada grupo, lugar, participación del público, turnos, etc. PASO 2.
PASO 3 Grupos de discusión Grupo de moderadores Grupo de secretarios 2. Individualmente, formular una tesis e investigar para elaborar diferentes argumentos Elaborar una introducción del tema que moderará Escoger o crear un recurso de motivación para iniciar el tema.
Se presentan los paneles de discusión. Paso 4