Influencias Teóricas del Trabajo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APORTES DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES Y HUMANAS EN LAS DECADAS DE
Advertisements

Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CURSO 2016 CICLO INICIAL MÓDULO PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 Prof. Adj. Ana Laura Russo.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
La sociología como ciencia
DEL CONOCIMIENTO COTIDIANO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
Capítulo 15 El conocimiento de la ética profesional
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
PEDAGOGÍA.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
Profesora: Graciela Ramos C.
LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y SUS FUENTES
Estudio de la interacción humano-máquina
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
Aspectos éticos del desarrollo profesional en la salud
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Instrucciones: Completa la tabla comparativa, la información de las columnas la retomarás de los materiales vistos en las actividades.   Además investiga.
LOS CLASICOS ECONOMIA 1.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Ciencia e Historia de la Ciencia
Materialismo dialéctico
La Psicología como ciencia
La educación es un acto político
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGIA
Técnica para la realización de comentarios d texto filosóficos
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
ABORDAJES MUNDO DE LAS IDEAS CONJUNTO DE DATOS SENTIDO CONCRETO PENSAMIENTO MANIPULABLE IGNORANCIA REALIDAD FICTICIA DISTORCION DE LA REALIDAD SOCIAL NATURAL.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
EL SABER FILOSÓFICO.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
HORIZONTE INSTITUCIONAL
¿Cuál es la función de la
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Mecanismo para llevarlo a cabo
LAS CIENCIAS SOCIALES.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
División general de las ciencias
Didáctica de las Ciencias Sociales
Lo demás lo hace Dios Tú no fuerzas a una flor para que se abra, la flor la abre Dios. Tú la plantas, la riegas, la resguardas, lo demás lo hace Dios.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Introducción a la filosofía
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Influencias Teóricas del Trabajo Social

Influencias Teóricas del Trabajo Social Marco conceptual: Filosofía. Marco teórico-operativo, disciplinas básicas: La Sociología La Psicología La Historia; la Antropología; la Medicina Disciplinas relacionadas con los recursos: El Derecho Teoría Política Economía

La Filosofía y el Trabajo Social: Schlüter Corrientes de pensamiento: - Filosofía clásica - F. Judeo-cristiana - Racionalismo - Materialismo Ideas fuerza de esas corrientes: - Idea de dignidad y libertad - Idea de comunidad e igualdad. - Idea de democracia y derechos - Idea de justicia social y solidaridad

Relación Teoría-práctica La ciencia pretende conocer la realidad para intervenir en ella y mejorarla. Toulmin considera que todos los saberes tienen 2 caras: DISCIPLINA: Ciencias, ideales explicativos que posibilitan entender y explicar la realidad PROFESIÓN: Instituciones o tecnologías de intervención que permiten cambiar la situación para mejorarla

Relación Teoría-práctica La relación entre la Disciplina y la Profesión es una relación Dialéctica: SABER Profesión Disciplina intervenir dialéctica explicar

INTERDISCIPLINARIEDAD Complejidad de la Realidad Social Desarrollo de las Ciencias Compartimentación de la Realidad INTERDISCIPLINARIEDAD

INTERDISCIPLINARIEDAD Tipos de colaboración científica: Pluridisciplinariedad: Suma de conocimientos diferentes, desde perspectivas distintas. Transdisciplinariedad: Traspasar las competencias de distintas disciplinas Interdisciplinariedad (Gusdorf): Encuentro y cooperación entre varias disciplinas Aportando cada una sus esquemas conceptuales Su metodología Posibilitando la conceptualización de un objeto con un lenguaje común.