La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 15 El conocimiento de la ética profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 15 El conocimiento de la ética profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 15 El conocimiento de la ética profesional

2 Conocimiento de la ética profesional
Se sustenta en valores y principios generalmente aceptados por una comunidad de practicantes de un oficio, arte o profesión. Profesión sin ética y ética sin profesión no funcionan si no actúan en forma sinérgica.

3 El concepto de profesional
Profesión: grupo organizado de habilidades relacionadas con una disciplina. Es una vocación. ¿Qué es un profesional? Es un especialista es ciertas tareas relacionadas con las artes o con las ciencias, algunas de sus características son las siguientes: Se basa en principios establecidos. Emplea un lenguaje común a su campo de conocimiento. La capacidad es variada y tiene múltiples ocupaciones. Tiene un espíritu práctico. Estimula su libertad personal. Desea ejercer con una ética profesional.

4 El concepto de ética profesional
“Suma de valores y habilidades del ser humano aplicadas a una profesión u oficio” Es el efecto de las siguientes causas: Vocación: tendencia o inclinación a hacer algo que se disfruta. Convicción: estar convencido de una visión personal. Competencia: primer deber de un profesionista. Valores: necesarios para ejercer una profesión. Habilidades humanistas, técnicas y conceptuales. Dignidad profesional: distinción y honor intrínsecos de la naturaleza de la profesión.

5 3. Competencia física: relacionada con dos variables:
Ética profesional = Derechos como profesionista + Deberes como profesionista La unidad sustancial de la persona del profesionista también es una interdependencia e influencia mutua de la competencia intelectual, de la competencia moral y de la física o salud. 1. Competencia intelectual: posesiones de la ciencia y la sabiduría aplicadas a las técnicas humanísticas y conceptuales. 2. Competencia moral: se sustenta en principios éticos, como la justicia, la honestidad, la responsabilidad, el entusiasmo, la disciplina, la verdad y el orden. 3. Competencia física: relacionada con dos variables: Salud física: condiciones que facilitan y optimizan el ejercicio de la profesión. Salud mental: mente lúcida y voluntad enérgica.

6 4. Competencia del secreto profesional: verdad conocida por una o pocas personas, pero que debe mantenerse oculta. 5. Competencia de los honorarios: la actividad intelectual admite la validez de un contrato. Honorario es el estipendio que se recibe por el trabajo en el ejercicio de las carreras universitarias. 6. Solidaridad profesional: comunidad de intereses entre quienes ejercen la misma profesión. 7. Funcionariado privado o público: profesionistas que en virtud de su competencia desempeñan una función directriz con autoridad y autonomía. 8. Responsabilidad profesional: obligación de rendir cuenta de los propios actos. 9. Competencia profesional: habilidad para coordinar de manera simultánea y armoniosa las competencias anteriores.


Descargar ppt "Capítulo 15 El conocimiento de la ética profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google