ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL

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Transcripción de la presentación:

ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL Dra. Pilar Monsalve ChCC- Ciclo vital MINSAL (pmonsalve@minsal.cl)

VISITA DOMICILIARIA… UN PROCESO Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

Acceso y conexión a redes de apoyo favorecer autoocuidado Servicios de salud VDI familia Acceso y conexión a redes de apoyo favorecer autoocuidado debe estar estrechamente conectada con las otras atenciones universales de salud del centro, y esto se logra a través del sistema de registro y de la comunicación dentro del equipo,

ELEMENTOS DEL PROCESO :requisitos… Conocer … adherir a la Misión - Visión Conocer… adherir : metas , objetivos (macro) Contar con Recursos: financiero , humano… Planificación Imagen especifica de un futuro deseado

Planificación :Programación Ejecución Etapas de la Visita Domiciliaria Integral Planificación :Programación Ejecución Evaluación: Registro de la visita

PROGRAMACION: Insumos : PBC y RRHH Considerar niñ@s y Familias en riesgo Biopsicosocial ( histórico ) Algunos registros : EPSA +, Edimburgo+,Massie-Cambell alterado. Definir y priorizar Grupos de Riesgo por Sector Considerar tiempos no solo de ejecución : monitoreo , registro, etc. Considerar tiempos para trabajo con familias por equipo de cabecera Herramienta de gestion

PLANIFICACIÓN DE VDI Discusión del caso con el equipo de cabecera ( o 2 representantes del equipo) CASO Índice Decisión de realizar VDI Planificación de la intervención: a quién , quiénes , propósito, estudio de familia, recursos, programación

Etapa de Planificación Definir el motivo que genera primera visita Recolectar antecedentes: Ficha familiar Ficha del caso Fijar los objetivos iniciales Contar con una Pauta de Observación: Aspectos Biológicos Individual Aspectos Psicológicos Aspectos Sociales y Familiar Seleccionar los instrumentos a aplicar: Genograma, Matriz de Riesgo, etc.

Continuación… Organizar la visita: Revisar plano de ubicación. Obtener permiso/Consentimiento Informado/confidencialidad Consensuar el día, la fecha y horario Negociar objetivos Organizar el material que se llevará al domicilio Elaboración de hipótesis

Planificación de la intervención EJECUCION DE VDI Discusión del caso con el equipo de cabecera ( o 2 representantes del equipo) CASO Índice Decisión de realizar VDI Ejecución Planificación de la intervención

EJECUCION DE VDI Características del Barrio y de la Población A observar y evaluar en el trayecto y antes de contacto con familia : Características del Barrio y de la Población Aspecto de la calle Tráfico vehicular Recolección de la basura Servicios básicos Grifos Áreas verdes Acceso

Continuación… A.- Fase Inicial Llegada al hogar y contacto inicial, identificación, Saludar, presentarse, personalizar el contacto Preguntar por la persona con la cual se hizo el contacto y se acordó la visita Solicitar ser invitado, ¿Puedo pasar? .

B.- Fase de Desarrollo Observar Características del ambiente del hogar (por ejemplo) Se siente un ambiente tenso, relajado al llegar, o de apertura? ¿Dónde se nos recibe? ¿Nos sentamos en el patio, la cocina, el living, en el dormitorio?. Atender si hay puertas cerradas/ lugares “prohibidos” Cuánto se nos permite ver?

Continuación… Observación y evaluación de la situación familiar y relacional, de los niños y/o las niñas Quién nos espera , Quien nos abre la puerta, Quien nos recibe (relacional) Observación del ambiente físico: Condiciones de la vivienda Existencia y cuidado equipamiento Espacios comunes, jardín otros

Continuación… Observar las relaciones que se dan al interior de la familia Los estilos de vida familiares Patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales consistentes en el tiempo pueden constituirse en factores de riesgo de enfermar o protector de la salud. Observar Recursos de la unidad de cuidado Una mirada a las decisiones y prácticas Dinámica familiar

Continuación… ¿Quién habla? ¿Quién calla? ¿Quién autoriza? Observar roles en la dinámica familiar ¿Quién está detrás de la puerta? ¿Quién habla? ¿Quién calla? ¿Quién autoriza? ¿Quién manda? ¿Quién colabora? ¿Quién está ausente? ¿Quién es el cómico? ¿Quién es el colaborador/a? otros

Continuación… El contenido de las acciones a través de la entrevista en la VDI Explicitar el objetivo de la visita Caracterizar la Problemática Actualizar problemas anteriores Integrar lo biológico con lo psicosocial

Continuación… Refuerzo positivo – explicitación concreta Una oportunidad para influir positivamente en el Fortalecimiento de factores protectores: Refuerzo positivo – explicitación concreta Toma de decisiones con satisfactores saludables Potenciar pautas de comunicación y resolución de conflictos efectivas. Estilos de afrontamiento positivo de los problemas Diversificar los roles de cuidado Señalar conductas resilientes

Continuación… Manejo práctico de factores de riesgo: búsqueda conjunta soluciones prácticas. Potenciamiento del autocuidado y cuidado de la familia: Evidenciar prácticas saludables Manejo anticipatorio de eventos previsibles. Apoyo en el cuidado de los cuidadores

Continuación… Accesibilidad /Motivación Construir vínculo Familia – Equipo de Cabecera Ayudar a transparentar situaciones difíciles/Secreto familiar Deliberar y Negociar / Conferencia familiar Realizar tratamientos Ayudar a identificar y construir redes Ayudar a organizar el proceso de cuidado Co- construir un plan de acción.

Recomendaciones : La observación del interior de la casa debe ser desarrollada con mucho respeto y tacto. Se debe realizar como la última actividad de la visita Sugerir a la familia que nos invite a recorrer la vivienda Hacer sentir a la familia que estamos más interesados en los aspectos de la vivienda que favorecen el ambiente físico del niño/niña.

Continuación… Es importante que quede claro cuales son las condiciones de habitabilidad de la vivienda y el uso del espacio social y privado. Durante el recorrido conviene conducir una conversación informal y trivial.

observar sentir Tomar contacto

C.- Cierre Darse tiempo, rechequear acuerdos, derivaciones, fechas Rechequear comprensión de la información importante entregada y compartida, acuerdos, derivaciones, acciones que realizará la familia y fechas de esas acciones, Acordar próxima visita No cerrar abruptamente, no abrir temas nuevos Momento clave: estar atento/a si se entregan datos importantes, generalmente reprimidos hasta el último minuto. Un temor especial Una confesión Un dato perdido Un pedido especial

Salida No apurarla Despedida empática, afectuosa Fijarse qué miembro de la familia nos acompaña a la puerta.

ROL DEL PROFESIONAL NIÑO (A) Y SU FAMILIA Trayectoria vínculo Se releva la calidad de la relación entre el profesional y los padres es uno de los factores claves para el cambio positivo en familias vulnerables. Un vínculo positivo y el acompañamiento mejoran las capacidades parentales en familias con altos índices de stress. Profesional o para-profesional AGENTE DE CAMBIO Acompañamiento

4.- Evaluación Reflexionar después de cerrarse la puerta Detrás de ella quedará nuestra visita, nuestra presencia. La familia comentará la visita, evaluará y juzgará lo conversado. Considerar siempre la posibilidad de una iatrogénia Evaluar el logro del objetivo y registrar

5.- Etapa de Registro Requiere de tiempo: Registrar lo antes posible no dejar pasar el tiempo, mientras más temprano se registra mejor Darse tiempo para reflexionar, para intercambiar impresiones técnicas y personales: Lluvia de ideas. Elaborar una crónica: Descripción, análisis y evaluación/instrumentos de registros. Confrontación/ampliación y reformulación de la hipótesis

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL REGISTRO? Asegura la continuidad del contacto con el próximo encuentro. Proporciona una relación permanente y documentada de la acción realizada por el Equipo de salud y la Institución. Programación de acciones futuras Investigación / Acción Permite evaluar cuantitativamente y cualitativamente esta acción

Co responsabilidad y voluntariedad del usuario Que el o los usuarios (familia) estén de acuerdo en que tienen un problema Que además consideren que tiene responsabilidad en la mantención de este Que comprendan que tienen recursos para resolver esta dificultad. Alguna premisas

EVALUACIÓN DE VDI PROCESO VDI Planificación de Ejecución la intervención Ejecución EVALUACIÓN DE PROCESO Indicadores EVALUACION DE IMPACTO

INDICADORES INDICADORES DE ESTRUCTURA INDICADORES DE PROCESO INDICADORES DE RESULTADOS

Registro

GRACIAS…