INTRODUCCIÓN PROF. DR. GUSTAVO ADOLFO NIZZA RIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 7: Aparato respiratorio
Advertisements

¨Nariz¨ Anatomía y fisiología 5´´C´´ Farmacia
UNIVERSIDAD TECMILENIO DEL SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana
El Sistema Respiratorio
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada. Alumna: Michelle Aurora Rangel Jacobo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA E. E
FUNDAMENTOS DE LA ETICA MEDICA PRESENTACION DE SILABUS DOCENTES Dr. JUNIOR CASTILLO Dr. CHRISTIAN CASTILLO.
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
Cráneo: Se examina por inspección y se palpación. Se examina cuero cabelludo, cabellos, pabellones auriculares y cara. La Nariz: se inspecciona y se palpa,
ANATOMIA DE LA VIA AEREA  DR. GERARDO GOMEZ LOPEZ  R1 DE ANESTESIOLOGIA.
Aparato Respiratorio 2 porciones: Vías superiores Vías inferiores.
 BOCA  FARINGE  ESOFAGO  ESTOMAGO  INTESTINO DELGADO  INTESTINO GRUESO.
VIAS AEREAS SUPERIORES Lic. José Vásquez Herrera.
Nombre: Jonathan Caballero 11-C Ciencias Biomédicas
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
El Aparato Respiratorio en imágenes
Anatomía del Aparato Respiratorio
Ciencias Biomédicas Urología
Trabajo en Clase Puntos relevantes del video segun nosotros
Reunión sobre marco muestral de la encuesta de continuidad del proyecto Equity- LA II Teleconferencia, 5 de diciembre de 2014.
FISIOLOGÍA INTEGRADA Carreras: Enfermería / Obstetricia / Nutrición
“LA BOCA” DIENTES ÚVULA AMIGDALAS LENGUA LABIO INFERIOR LABIO SUPERIOR PALADAR COMISURAS DE LOS LABIOS.
El Sistema Vocal y Respiratorio
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano Escuela de Enfermería ENFERMERÍA BÁSICA II Asistencia de Enfermería al.
NIVELES DE ATENCION EN SALUD Es la organización de la atención en diferentes niveles de complejidad y tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la.
GENERALIDADES DEL APARATO RESPIRATORIO. La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones.
Funciones del profesorado
FARINGE Universidad autónoma del estado de Morelos
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
NIVELES DE ATENCION EN SALUD
Presentación del Curso
FISIOLOGÍA II Dra. Karla Claudia Pérez Cruz  Objetivo general: Describir la fisiología de los sistemas neurológico, cardiovascular, respiratorio y endócrino,
Faringe La faringe es un conducto muscular situado por delante de la columna vertebral y por detrás de las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe.
CLASE IV. CARA NARIZ  ELEMENTOS OSEOS  ELEMENTOS CARTILAGINOSOS  ELEMENTOS NEUROLOGICOS  ELEMENTOS VASCULARES  MUCOSA  SENOS PARANASALES.
Myriam Maturana Matrona
La evaluación de los aprendizajes
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
ASPECTOS MEDICOLEGALES EN CASO DE MALA PRÁCTICA MÉDICA
DR. EDUARDO REY ETTO. La Cirugía es una especialidad médica que utiliza técnicas manuales e instrumentales operativas en un paciente, con el objetivo.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PRACTICAS MEDICAS I Dra. Mayra Montes. Objetivos de la Clase  Definir el concepto de historia clínica en la atención de salud en el primer nivel de atención.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ARTERIAS, VENAS Y LINFOCENTROS DE LA CABEZA. ARTERIA CARÒTIDA COMÙN  Cruza la cara ventrolateral de la tráquea (o esófago en el lado izq.) en su asenso.
Proceso de Atención de Enfermería
Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez “División cardiología”
Faringitis aguda.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
I Jornada Hospitalaria
Nombre docente 2° semestre 2015
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
“Tecnologías para la accesibilidad en las bibliotecas” 14 de septiembre 2018 Voluntariado de digitalización y campaña para la accesibilidad de textos.
OTITIS MEDIA AGUDA.
Administración del consultorio
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
EVALUACIÓN PRE- OPERATORIA DEL PACIENTE QUIRURGICO. POST-OPERATORIO NORMAL Y PATOLOGICO DRA. MARCELA MONTES ANESTESIOLOGA.
NIVELES DE ATENCION EN SALUD
El Sistema Vocal y Respiratorio
Simulación Clínica Universidad Privada Antenor Orrego. Hugo David Valencia Mariñas Cirujano Oncólogo Abdominal IREN Norte Coordinador de Residentado Médico.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
La Memoria como proceso de integración psicológica
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN PROF. DR. GUSTAVO ADOLFO NIZZA RIVA

CATEDRA DE OTORRINOLARINGOLOGIA DATOS Prof. Dr. Gustavo Adolfo Nizza Riva, 52 años, casado, nacido en Asunción. Teléfono – /5 Médico Cirujano, Universidad Nacional de Asunción, año Especialista en Otorrinolaringología y enfermedades inmunológicas de las vías respiratorias. Cursos post grado en Argentina, Brasil, Chile, España, Italia y México. Actualmente ejerce la profesión en el Sanatorio Medicost – Ciudad del Este.

CONCEPTO  La otorrinolaringología ( ORL ) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, las vías aéreo-respiratorias superiores: nariz y senos Paranasales, faringe y laringe. Las estructuras próximas de la cara y el cuello. Asimismo la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello. especialidad médica  La Otorrinolaringología ha experimentado en un pasado muy reciente un desarrollo verdaderamente espectacular, tanto de sus posibilidades terapéuticas como diagnostica.

 Al principio esta especialidad se ocupaba principalmente de las inflamaciones del oído y de las vías aéreas superiores, asi como de sus complicaciones. Gracias a la inclusión de la traumatología y de la cirugía tumoral, asi como de la cirugía plástica y reconstructiva de cabeza, cara y cuello, directamente relacionada con las anteriores, el campo de la disciplina otorrinolaringológica se ha ampliado de tal manera que en propiedad podríamos hablar de cirugía de cabeza y cuello.  Por otra parte, hemos de considerar que en la otorrinolaringología se estudian las funciones de diversos órganos sensoriales importantísimos, tales como el oído, el aparato del equilibrio, el gusto y el olfato.

FUNDAMENTACION  El paso del estudiante por la cátedra les permitirá conocer las patologías otorrinolaringológicas, los diferentes estudios e instrumentales especializados para poder resolver algunas urgencias y brindar atención de primeros auxilio.  Teniendo en cuenta que durante el periodo de internado rotatorio no existe una pasantía por las especialidades, este será el único contacto del alumno con la especialidad Otorrinolaringológica.  La Clínica Otorrinolaringológica tiene estrecha relación con la Clínica Médica y Clínica Quirúrgica. El médico general debe resolver gran parte de las patologías de la especialidad, aplicar tratamientos de urgencia y derivar correctamente los casos complicados al especialista.

OBJETIVOS GENERALES  Aplicar técnicas básicas en la exploración del paciente otorrinolaringológico.  Reconocer las patologías existentes en ORL y aplicar el tratamiento pertinente.  Comprender la importancia de la relación médico- paciente en la obtención de datos para el diagnostico y para el éxito del tratamiento.  Interpretar la necesidad de orientar a la comunidad en la prevención de las enfermedades con la especialidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Enumerar los pasos a seguir en la exploración del paciente.  Confección de Historia Clínica.  Instrumentales básicos de la especialidad.  Estudios auxiliares.  Citar las patologías ORL más frecuentes.  Describir procedimientos de ORL.  Participar como ayudante en algunas cirugías de la especialidad.  Definir la participación del médico especialista en la prevención de las enfermedades de la comunidad relacionadas con la especialidad.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA  Clases teóricas : dictada por el docente. Clase magistral con videos o método prácticos de enseñanza.  Clases prácticas : en consultorio externo (evaluación de actitud, destreza y habilidad del alumno ante el paciente). Ayudantía en una cirugía de la especialidad.  Técnicas Grupales : trabajos prácticos en grupo.

EVALUACION  1º) CRITERIOS  CRITERIO A (Evaluaciones)  Evaluaciones objetiva escrita (teóricas): 70%  Evaluación formativa en clases prácticas: 70%  Evaluación sumativa:   Sumativa de evaluaciones teóricas + practicas = 70%   CRITERIO B (Asistencias)  Asistencia a clases teóricas: 80%  Asistencia a clases prácticas: 80%  Evaluación sumativa:   Sumativa de Asistencia clases teóricas + clases prácticas = 80% 

 2º) DERECHO A EXAMEN FINAL (ORAL)  Haber cumplido 70% del criterio A (Evaluaciones Teóricas y Prácticas).  Haber cumplido 80% del criterio B (Asistencias Teóricas y Prácticas).  3º) CALIFICACION FINAL  La calificación final se obtiene de la evaluación del promedio: a) Evaluación Teórica; b) Evaluación Práctica; c) Asistencia Teórica-Practica y d) Examen Final ORAL.  EL NIVEL MINIMO EXIGIDO ES DEL 70% promedio.

BIBLIOGRAFIA  OTORRINOLARINGOLOGIA DE BOIES. “Enfermedades del oído, vais nasales y laringe” – 5ª. Edición – Editorial Interamericana – México, DF –  OTORRINOLARINGOLOGIA. Papparella, Schumrick, otros – 3ª. Edicion – Editorial Panamericana – Argentina, 1994  OTORRINOLARINGOLOGIA. “Atlas Practico Para El Médico General” – J. Traserra, R. Avellaneda, M. Cuchi, P. Abello – 1ª. Edición – Editorial Salvat – España, 1984  OTORRINOLARINGOLOGIA. “Manual Ilustrado” – Walter Becker, Hans Naumann, Carl Rudol Pfaltz – 1ª. Edición – Editorial Doyma – España –  BALLENGER, JOHN JACOB. “Enfermedades de la nariz, garganta, oído, cabeza y cuello” – Salvat Editores SA – 3ª. Edición – Barcelona, España –  DIAMANTE, VICENTE. 2Otorrinolaringologia y afecciones conexas” – 2ª. Edición – Editorial Promed – Buenos Aires, Argentina.  LOPEZ FILHO, OTACILIO Y COLS. “Tratado de Otorrinolaringología” – 1ª. Edición – Editorial Roca LTDA. 1ª. Edición Sao Paulo, Brasil – 1994

UNIDAD 1 PROFESOR DOCTOR GUSTAVO ADOLFO NIZZA RIVA

 La Otorrinolaringología se dedica a estudiar las siguientes areas anatómicas aereas y digestivas:  Oído : externo, medio e interno.  Nariz : Fosa nasal derecha e izquierda.  Garganta : Faringe superior (Rinofaringe), faringe media (Faringofaringe) y faringe inferior (Laringofaringe).  Boca (cavidad bucal): Paredes superior (paladar), inferior (lengua y glándulas salivales), laterales (mejillas), anterior (labios, dentadura) y posterior (velo del paladar y faringofaringe).

 Vía aérea superior : Laringe y Tráquea.  Vía digestiva alta : Esófago 1/3 superior.  Conexiones : Trompa de Eustaquio, Conducto Lacrimonasal.  Espacios óseos : Senos Paranasales.  Cuello y base de cráneo

SEMIOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGICA  Elaborar historia clínica de los pacientes.  Practicar el examen físico al paciente.  Conocer métodos auxiliares de diagnostico.  Valorar la relación médico-paciente en la obtención de datos para la historia clínica y el éxito terapéutico.

EXPLORACION FISICA e INSTRUMENTALES UTILIZADOS EN ORL

NO SE OLVIDE QUE DEBEN HACER ALGO MUUUUUUUY IMPORTANTE…….……… ¿Qué es….?

Que deben esforzarse estudiando para ganar mucho dinero y disfrutar de la vida !!!