Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Foro sobre tiempo escolar
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
F ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL PARA LOS EE F REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS EE.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
AVANCES EN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Reunión de trabajo con ASCUN y SUE Julio 5, 2011.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
UNIDADES ADMINISTRATIVAS LOCALES EDUCATIVAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Ministerio de la Protección Social
Institución Educativa José Horacio Betancur
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
de Atención a la Primera Infancia
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
SECRETARIA DE EDUCACION
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
LEY GENERAL DE EDUCACION
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Equipo Local de Supervisión.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
PRESIDE LOS GRANDES PROYECTOS DEL PAIS Y ES UN ENTE AUTONOMO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
EDUCACION PARA ADULTOS
Licenciamiento en la UNP
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

SIMPOSIO: EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Medellín, junio 7 y 8 de 2007

SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SNFT CONPES 2945/97 / CONPES 81/04 Objeto: Mediante procesos de normalización, formación, evaluación, certificación de competencias laborales, y la implementación del proceso de certificación de calidad de los programas e instituciones de formación para el trabajo, promover el mejoramiento de la calidad de esta modalidad educativa y con ello consolidar la articulación del sistema educativo. SISTEMA DE NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES SISTEMA DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES SISTEMA DE CALIDAD DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, instituciones de formación para el trabajo (no formal, cajas de compensación familiar), instituciones de educación media, técnica profesional, tecnológica, entidades gubernamentales, centros de investigación y desarrollo tecnológico.

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (antes educación no formal) Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SISTEMA DE FORMACIÓN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes educación no formal)

NORMAS QUE LA REGULAN LEY 115 DE 1994 LEY 1064 DE 2006 DECRETO 114 DE 1996 DECRETO 3616 DE 2005 (salud) DECRETO 2020 DE 2006 (SCAFT) DECRETO 3870 DE 2006 (idiomas)

PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DECRETO 114 DE 1996 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN 1. Creación y organización de instituciones: * Autorización Oficial * Ofrecer uno o más programas * Infraestructura 1. Creación y organización de instituciones: * Licencia de funcionamiento (indefinida) * Obtener registro de los programas 2. Programas: * Laboral * Académico * Preparación para la validación de la educación básica y media * Participación ciudadana y comunitaria 2. Programas * Laboral * Académico Condiciones Básicas de Calidad - Denominación del programa - Descripción de las Competencias - Justificación del Programa - Plan de estudios - Autoevaluación Institucional - Organización administrativa - Recursos Específicos - Personal Calificado - Financiación - Infraestructura 3. Certificado de Aptitud Ocupacional CAO: * Técnico * Conocimientos Académicos * Promoción comunitaria 3. Certificado de Aptitud Ocupacional CAO: * Técnico Laboral por Competencias * Aprobación EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes Educación No Formal)

PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes Educación No Formal) DECRETO 114 DE 1996 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN 4. Gobierno Escolar * Consejo de Dirección 4. Participación de la comunidad educativa y el sector productivo en: * Adopción del manual de convivencia y reglamento de docentes, estudiantes y en la planeación y evaluación de los planes de estudios. 5. Costos educativos 5. Costos educativos * Valor total de la prestación del servicio * Valor del otorgamiento del certificado CAO (Certificado de Aptitud Ocupacional) * Expedición de certificados de estudios * Expedición del carné estudiantil Queda prohibido efectuar cualquier cobro que no esté señalado en los anteriores. 6. Inspección y Vigilancia * Leyes 115/94; 715/01; Decreto 907/96 * Gobernadores, alcaldes distritales y de municipios certificados a través de las Secretarías de Educación. 6. Inspección y Vigilancia * Leyes 115/94; 715/01; Decreto 907/96 * Gobernadores, alcaldes distritales y de municipios certificados a través de las Secretarías de Educación.

PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes Educación No Formal) DECRETO 114 DE 1996 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN   7. Articulación de la oferta con la educación media y con la educación superior 8. Reconocimiento de saberes 9. Característica específicas de calidad 10. Actividades de Formación por créditos académicos 11. Sistema de Calidad 12. Sistema de información 13. Crédito Académico 14. Diplomados 15. Expedición de constancias y legalización de documentos

SISTEMA DE CALIDAD DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SCAFT- DECRETO 2020 DE 2006 De un Estado Asistencialista, se pasa a un Estado Regulador, La salud se contempla como un derecho, que debe ser garantizado por el éste, este servicio puede ser prestado por el los particulares, se permite que muchos servicios que eran proveídos exclusivamente por el Estado puedan ser prestados por los particulares. Fortalecimiento del aseguramiento como mecanismo de financiación del sistema, la cobertura de aseguramiento se amplia al núcleo familiar. Se incorpora el principio de solidaridad, y se traslada los subsidio de la oferta a la demanda. Se definen planees de beneficios. Articulo 193. Incentivos a los trabajadores y profesionales de la salud y Articulo 247. Escenarios de práctica

Unidad Sectorial de Normalización ESTRUCTURA DEL SCAFT CCAFT MINPROTECCIÓN MEN MINCOMERCIO MEN Unidad de Normalización Secretaría Técnica Aprueba las normas técnicas de calidad de programas e instituciones Evalúa programas e instituciones Otorga certificación de Calidad Unidad Sectorial de Normalización SCAFT Decreto 2020 de 2006 Sector Productivo Miembros Mesas Sectoriales Consejos Superiores Micro-pequeñas y medianas empresas Consejos Regionales Asesores de Comercio Exterior CARCE ORGANISMOS DE TERCERA PARTE COMITES SECTORIALES Elabora normas técnicas de calidad de programas e instituciones PROGRAMAS Formación para el trabajo Educación Media Técnica Técnico Profesional y Tecnológicas Programas desarrollados por las empresas INSTITUCIONES Instituciones de Educación para el trabajo Media Técnica Cajas de Compensación Empresas PROGRAMAS E INSTITUCIONES

SISTEMA DE CALIDAD DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO – DECRETO 2020 DE 2006 El Sistema esta conformado por: La Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo Los Comités Sectoriales Los Organismos de Tercera Parte Los programas e instituciones oferentes de formación para el trabajo (públicas y privadas)

CONFORMACIÓN CCAFT La Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo (CCAFT) esta conformada por: Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Invitados Permanentes: SENA, Representante Instituciones de Educación No formal y de las IES del nivel técnico profesional y tecnológico Adopta las normas técnicas y define las políticas del SCAFT. Cuenta con una Secretaria Técnica ejercida por la Dirección de Calidad para la Educación Superior del MEN. Opera y coordina el sistema.

COMITÉS SECTORIALES Y ORGANISMOS DE TERCERA PARTE Los Comités Sectoriales: Conformados por miembros representantes de las mesas sectoriales convocadas por el SENA, los Consejos Superiores de Micro Pequeña y Mediana Empresa, y los Consejos Regionales Asesores de Comercio Exterior CARCE. Presenta al CCAFT las normas técnicas. Los Organismos de Tercera Parte: son los organismos acreditados ante la SIC para la Certificación de la Calidad de la Formación para el Trabajo. Verifica el cumplimiento de las normas técnicas y expide la certificación de calidad.

PROGRAMAS OBJETO DE CERTIFICACIÓN Los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes educación no formal) orientados a la formación para el trabajo; Los programas desarrollados por las empresas para efectos del reconocimiento del contrato de aprendizaje; Los programas técnicos profesionales y tecnológicos de educación superior que cuenten con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y que sean de formación para el trabajo; Los programas de educación media técnica que sean de formación para el trabajo;

INSTITUCIONES OBJETO DE CERTIFICACIÓN Las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes de educación no formal) Las instituciones de educación media técnica, Cajas de Compensación Familiar Las empresas que desarrollen procesos de formación organizados y sistemáticos para sus trabajadores actuales o potenciales.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Dirigida a los programas y a las instituciones oferentes de formación para el trabajo, con el objeto de obtener un reconocimiento público de su calidad. Es de carácter : * Voluntaria * Temporal (Debe se renovada periódicamente)

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN La Ley 115 de 1994 en su artículo 75 establece que el Ministerio de Educación establecerá y reglamentará un Sistema Nacional de Información de la educación formal, no formal e informal. Objetivos: Divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones. Servir como factor para la administración y planeación de la educación y para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial.

2673 Instituciones registradas 9652 Programas registrados SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Avances : A 20 de abril de 2007, 69 Secretarías han reportado la siguiente información: 2673 Instituciones registradas 9652 Programas registrados Pendientes por reportar información 9 secretarías.

AREAS DE DESEMPEÑO (SEGÚN CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES No. de Programas 1. FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN 1983 2. CIENCIAS NATURALES APLICADAS Y RELACIONADAS 314 3. SALUD 623 4. CIENCIAS SOCIALES, EDUCATIVAS ,RELIGIOSAS Y SERVICIOS GUBERNAMENTALES 840 5. ARTE, CULTURA, ESPARCIMIENTO Y DEPORTES 870 6. VENTAS Y SERVICIOS 1263 7. EXPLOTACIÓN PRIMARIA Y EXTRACTIVA 46 8. OFICIOS, OPERACIÓN DE EQUIPO Y TRANSPORTE 2263 9. PROCESAMIENTO, FABRICACIÓN Y ENSAMBLAJE 487 10. NO APLICA 873 Total de programas registrados 9562

FIN GRACIAS