Secretaría de EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
"La apropiación social del conocimiento:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
Informe de resultados.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Ministerio de Educación Nacional
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de EDUCACIÓN Modernización de la educación media y tránsito hacia la educación terciaria. Foro Educativo 2013

Objetivos específicos Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013 Objetivo general Objetivos específicos Propiciar espacios para la construcción participativa de política pública hacia la Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria 1 Reflexionar sobre la identidad, sentido y función social de la educación media en relación con el tránsito de los jóvenes a la educación terciaria, el mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía. 2 Debatir y proponer líneas generales para orientar el currículo, las competencias que se han de formar en los estudiantes y las pedagogías para lograr aprendizajes significativos durante la educación media. 3 Analizar el rol de la docencia dedicada a la formación de los adolescentes en la educación media. 4 Identificar estrategias encaminadas a facilitar el tránsito de los egresados de la educación media a la educación terciaria. 5 Concertar con distintos actores y agentes educativos, locales, regionales y nacionales las orientaciones generales que han de integrar la política de Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria

Conceptos básicos del Foro Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013 Conceptos básicos del Foro EDUCACIÓN MEDIA: Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 Art. 27 Duración y finalidad Art. 28 Carácter de la educación media Art. 29 Educación media académica Art. 30 Objetivos específicos de la educación media académica Art. 31 Áreas fundamentales de la educación media académica Art. 32 Educación media técnica Art. 33 Objetivos específicos de la educación media técnica Art. 35 Articulación con la educación superior.

Foro Educativo 2013 Secretaría de EDUCACIÓN 2 3 4 5 1 6 Articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano 2 Modernización de la educación media Armonización de su currículo, de las competencias que desarrolla y la orientación socio-ocupacional para la toma de decisiones. 3 Pertinencia de la educación media 4 Relevancia educativa 5 Las trayectorias educativas 1 Educación media Tramo intermedio del sistema educativo: nivel bisagra entre la educación básica y la educación terciaria. 6 Educación terciaria La educación superior que se refiere a la formación académica y confiere cualificaciones de pregrado La educación profesional, educación técnica y tecnológica; La educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.

Educación terciaria: Foro Educativo 2013 Educación terciaria Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013 Educación terciaria Comprende todo el universo de oferta de formación post-media que provee a los estudiantes de certificaciones y titulaciones, reconocidas y válidas por el mercado laboral y/o por el mismo sistema educativo. Los habilita para avanzar en los diferentes niveles y ciclos según las distintas modalidades e instituciones educativas que integra. Educación terciaria: incluye la educación superior universitaria y no universitaria. : Universidades. Instituciones universitarias. Instituciones tecnológicas Instituciones técnicas profesionales Instituciones de Educación para el trabajo y el desarrollo humano Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Foro Educativo 2013: Ejes temáticos Secretaría de EDUCACIÓN EJE TEMÁTICO TEMAS CRÍTICOS Sentido y función de la educación media Identidad y funciones sociales de la educación media dentro del sistema educativo La normatividad y marco legal de la educación media La transformación del currículo de la educación media Lo que se enseña a los jóvenes y cómo se les enseña en la educación media Rol de la docencia para la educación media Perfil del docente de la educación media Perfil de docentes dedicados a atender la diversidad Formación inicial y formación en ejercicio Estímulos e incentivos Definición del tránsito a la educación terciaria El acceso y la permanencia en el tramo educativo básica secundaria, educación media y educación terciaria Momento de la vida y nivel educativo ideal para recibir formación para el trabajo Duración del ciclo escolar obligatorio en Colombia

Foro Educativo 2013: Desarrollo a b c d Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013: Desarrollo a Convocatoria por parte del equipo de calidad de la SEM: Instituciones y comunidades educativas, autoridades locales, sector productivo y de servicios, organizaciones sociales, sindicatos, grupos juveniles, instituciones de educación superior IES, instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano IETDH; regional del SENA, Secretaría de trabajo, ICBF, centros de investigación y de avance de la ciencia y tecnología, entre otros b El ente territorial debe generar debate, promover alianzas intersectoriales, motivar, seleccionar e inscribir ante el Ministerio de Educación Nacional las iniciativas que desde la misma gestión territorial o de la institución educativa aportan a la consolidación de la Modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria. c 1er momento: reflexión-proposición en torno a los 4 ejes temáticos señalados d 2º momento: socialización y selección de las iniciativas de gestión territorial de la política para la educación media y/o de innovación curricular en instituciones educativas

Foro Educativo 2013: Desarrollo e f g h Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013: Desarrollo e El Ministerio de Educación Nacional participará de los 94 foros territoriales organizados por las Secretarías de Educación con la ponencia temática del Foro Educativo Nacional 2013 f El SENA tendrá participación en las mesas de trabajo con un representante de la Dirección de formación profesional y con miembros de las direcciones regionales. El rol que desempeñará el representante consistirá en coordinar los aportes conceptuales que conciernan sustantivamente al SENA en la relatoría oficial que será entregada al Ministerio de Educación. Específicamente, tomará los apuntes relativos a los asuntos que competen al SENA y se asegurará de entregárselo al relator oficial del Ministerio de Educación g La Secretaría de Educación presentará al Ministerio su cronograma con fechas de realización de la jornada del Foro territorial h Cada jornada comprende al menos un día de trabajo conjunto de la comunidad educativa y los invitados.

Foro Educativo 2013: Desarrollo i j Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013: Desarrollo i En cada jornada se han de realizar las siguientes acciones:  Socializar, reflexionar y formular propuestas alrededor de los 4 ejes temáticos mencionados. Sistematizar los resultados obtenidos en el proceso de análisis, reflexión y los aportes a la consolidación de la propuesta de política para la Modernización de la educación media y tránsito a la educación terciaria, desde la perspectiva local-regional. Presentar las iniciativas seleccionadas de gestión de la política territorial para la educación media, de innovación curricular y pedagógica; y/o de tránsito a la educación terciaria que apunten a resolver los aspectos críticos de la educación media, desde el ámbito territorial j Definir estrategias de socialización y posicionamiento de la política de Modernización de la educación media y tránsito a la educación terciaria desde el ámbito local y regional hacia la integración nacional

Foro Educativo 2013: Metodología 1 2 3 4 5 6 7 Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013: Metodología 1 Instalación de mesas de trabajo, en las cuales se discutirá cada uno de los ejes temáticos 2 Cada mesa será un eje, por lo que se sugiere tener cuatro mesas de trabajo. 3 Cada mesa tendrá con un moderador, quien tendrá las preguntas que dinamizarán la discusión 4 Cada mesa tendrá un relator, quien será el encargado de consignar los comentarios, debates, opiniones y demás aspectos que surjan de la mesa de trabajo. 5 Cada mesa dispondrá de un tiempo para resolver su eje temático. Una vez culminado ese tiempo, los asistentes a la mesa se moverán a otra, con otro eje temático, siendo partícipes de los cuatro ejes temáticos. 6 Al finalizar la jornada, se puede realizar un panel con las conclusiones suscitadas en cada mesa, las cuales, en plenaria, se presentarán con la moderación de un panelista. 7 Estas conclusiones serán recogidas por el delegado del Ministerio de Educación, como parte de la memoria del proceso para ser presentadas en el Foro Nacional

Cronograma del foro nacional Secretaría de EDUCACIÓN Foro Educativo 2013: Cronograma del foro nacional

¡Gracias! Foro 2013 Foro 2013 Foro 2013 Foro 2013 Foro 2013 Foro 2013 Secretaría de EDUCACIÓN Foro 2013 Foro 2013 Foro 2013 ¡Gracias! Víctor Hugo Flórez Bueno Supervisor http://www.pereiraeduca.gov.co Foro 2013 Foro 2013 Foro 2013