Sistema Integral de Contraloría Social

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Transcripción de la presentación:

Sistema Integral de Contraloría Social

La corrupción es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país; los costos políticos, económicos y sociales que genera son muy altos para el Estado y la sociedad. El combate a este fenómeno y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad son metas irrenunciables para todos los mexicanos que requieren no sólo de la acción decidida y constante del Estado, sino de la participación activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la actividad pública, a través de acciones de .... Contraloría Social

La participación de los beneficiarios y no-beneficiarios en el cuidado y vigilancia de los programas sociales es promovida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante el Sistema Integral de Contraloría Social, cuya misión se basa en dos grandes objetivos: Prevenir y abatir prácticas de corrupción. Lograr la participación activa y responsable de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la corrupción y en la promoción de una cultura de la transparencia y respeto a la ley.

En la actualidad se generan nuevas formas de relación entre el gobierno y los ciudadanos; de esta manera se compromete voluntariamente y de manera corresponsable la actividad gubernamental y la participación ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones y en la demanda de los derechos fundamentales de la población. Una de las formas de participación de la ciudadanía es la Contraloría Social, la cual se define como:

“El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez”

Objetivos de Sistema Integral de Contraloría Social: Promover que se proporcione información a la población. Impulsar actitudes de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía. Contribuir a garantizar la elección democrática de representantes comunitarios. Impulsar que la actuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a valores éticos y cívicos. Promover la rendición de cuentas. Contribuir a la prevención de irregularidades y combatir la corrupción. Impulsar la comunicación gobierno ciudadanía para que los beneficiarios expresen reconocimientos, quejas, denuncias y peticione, así como para fortalecer la operación de programas y corregir las desviaciones que se presenten.

Sistemas o acciones de evaluación social del gobierno. Programas o acciones de información a la población. Modelos de organización social para el control y vigilancia/Espacios de comunicación gobierno-sociedad Programas o acciones de capacitación y asesoría. Sistemas de atención y resolución a quejas y denuncias Para hacer efectiva la participación social en el control, vigilancia y evaluación de la gestión pública y fortalecer el principio de corresponsabilidad gobierno-sociedad en el control preventivo, la transparencia y el combate a la corrupción se han considerado 5 estrategias:

Programas o acciones de información a la población Beneficios Fortalecer el control preventivo Estimular la rendición de cuentas y transparencia en los procedimientos Impulsar el interés de los beneficiarios Evitar que la información sea exclusiva de un grupo Informar a la población sobre: reglas de operación de los programas y/o estándares y trámites de los servicios; los medios institucionales para resolver dudas y canalizar sugerencias, quejas y denuncias, para que pueda hacer valer sus derechos. Dar seguimiento a la información que proporciona el gobierno Monitorear, en los procesos electorales, el tipo de información proporcionada y denunciando alguna irregularidad Difundir la rendición de cuentas OSC

Constituir figuras de vigilancia Modelos de organización social para el control y vigilancia -Espacios de comunicación gobierno-sociedad Diversificar las formas de participación social -organizada o individual- en su vertiente de contraloría social. Respetar las formas de organización de contraloría social y las acciones gubernamentales existentes Impulsar la apertura o consolidación de espacios y mecanismos de comunicación gobierno-ciudadanía que permitan al gobierno: adecuar planes y proyectos acordes a las necesidades de la población; Definir los mecanismos de incorporación de representantes de las OSC en comités, consejos, etc. Constituir figuras de vigilancia Detectar espacios de interrelación gobierno-sociedad OSC

Programas o acciones de capacitación y asesoría capacitación y asesoría, a la población beneficiaria para que cuenten con los conocimientos básicos y herramientas necesarias para realizar tareas de carácter preventivo en el control y vigilancia de las obras y acciones de gobierno. Reconoce ...que las acciones de capacitación deben orientarse a formar a los diferentes sectores participantes, es decir, a los servidores públicos involucrados, población beneficiaria y en general, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil OSC Capacitar y asesorar directamente a servidores públicos locales capacitar y orientar a beneficiarios

Realizar consultas o sondeos de opinión con la población objetivo. Sistemas de atención y resolución a quejas y denuncias. Factor de Éxito Respuesta en términos de honestidad, oportunidad y respeto. proporcionar información a la ciudadanía sobre los mecanismos de recepción de peticiones y colaborar con los gobiernos para que estos mecanismos sean ágiles eficaces y de fácil acceso a la población,. OSC Realizar consultas o sondeos de opinión con la población objetivo. Captar peticiones y turnarlas a las autoridades correspondientes Proponer, a las autoridades locales, propuestas de mejora y estrategias para captar peticiones

Sistemas o acciones de evaluación social del gobierno. Identificar y medir el grado de satisfacción ciudadana, considerando el punto de vista de los usuarios de los programas, servicios y proyectos gubernamentales, así como detectar y proponer acciones de mejora. OSC Asesorar a los gobiernos locales para la conformación de metodologías de evaluación. Evaluar el grado de satisfacción ciudadana y proponer acciones de mejora Dar seguimiento a las acciones y programas de mejora adoptados por las dependencias correspondientes

Derecho de petición del Art. 8° constitucional Mecanismos de atención a peticiones ciudadanas Derecho de petición del Art. 8° constitucional Peticiones Quejas Denuncias Sugerencias Irregularidades Reconocimientos El sistema de Atención Ciudadana coordinado por SFP-OEC Actuación de Servidores Públicos Calidad de los trámites y servicios gubernamentales Dir. Gral. De Atención Ciudadana Supervisores Regionales Órganos Internos de Control Dependencias federales, gobiernos estatales y Procuraduría General de la República Instancias Directa Telefónica Medios Electrónicos Buzones Mecanismos