El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCION GREMIAL EMPRESARIAL:HOY Una idea de lo que se está haciendo en la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Ricardo Alcázar Viacava, Director de la.
Advertisements

VII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS BOGOTA, OCTUBRE 14 A 16 DE 2004.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS PAÍSES ANDINOS EN LAS NEGOCIACIONES DE AGRICULTURA EN LA OMC Marta Olga Gallón Agudelo Lima, Perú 2-3 Mayo 2005.
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
LORENA OLGUÍN RIVAS. AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA "Inclusión de los Bolivianos promoviendo el desarrollo de.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo Javier Ferrer Dufol Vocal Comité Ejecutivo CEOE Vicepresidente Delegado Confemetal Presidente.
Avances en la descentralización en Honduras
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Competitividad y Productividad de la Sierra para Mercados Globales
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación del TLC con EE.UU.. FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación.
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
Ministerio de comercio industria y turismo
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
¿Qué es un tratado de libre comercio?
COMUNIDAD ANDINA I TALLER DE PARIS21 PARA LA COMUNIDAD ANDINA 13 al 15 de mayo de 2002 AGENDA SOCIAL ANDINA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Apertura Comercial y Crecimiento
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
1 Las Obligaciones Adicionales Adquiridas por México a través de los Tratados de Libre Comercio Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Presupuesto Sector 13 Agricultura Año 2006 Noviembre 2005 Ministerio de Agricultura Javier Sota Nadal Ministro de Educación Encargado de la Cartera de.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Avances y alcances del TLC con EUA – Agenda interna
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
COMUNIDAD ANDINA.
Políticas de Comercio Exterior
Banco Interamericano de Desarrollo
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Organización del Año APEC Perú 2016
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LAS NEGOCIACIONES DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA EDUARDO MUÑOZ Viceministro.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Antecedentes Regionales: Aruba y Curacao (Hace 25 años)Aruba y Curacao (Hace 25 años) Medellín es un Alivio (SAM)Medellín.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación Dr. César Peñaranda Castañeda Secretario Técnico Ejecutivo - CENI Agosto 2004

El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación Dr. César Peñaranda Castañeda El presente documento es una ayuda visual para exposiciones orales. Cada página (diapositiva) se sustenta con una explicación verbal y su contenido debe ser entendido bajo el contexto de cada presentación.

Contenido - ¿Qué es un TLC Contenido - ¿Qué es un TLC? - Relevancia del Mercado USA - Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación del TLC

¿Qué es un TLC?

Características de la Globalización - Evolución y dinámica tecnológica * Reducción de costos de transporte / transacción * Distancia “Económica vs Geográfica” Dr. César Peñaranda C.

Características de la Globalización (2) - Apertura de los mercados * Reducción unilateral de aranceles * Proliferación de procesos de integración comercial : TLC’s Dr. César Peñaranda C.

Características de la Globalización (3) - Incremento sustancial del comercio exterior mundial * Asociado a mayor dinámica económica y bienestar Dr. César Peñaranda C.

¿Qué es un TLC? 1. Genera libre comercio de bienes entre los países que participan, eliminando aranceles y restricciones no arancelarias. Busca abolir discriminación comercial entre agentes económicos de los países miembros. 2. Desde el punto de vista de la integración económica el TLC es la forma de integración más simple. Las otras son: unión aduanera, mercado común, unión económica e integración económica total. Dr. César Peñaranda C.

¿Qué es un TLC? (2) 3. El TLC a negociar con USA es de última generación (más complejo y avanzado que TLC’s tradicionales). Involucra aspectos propios de un mercado común e incluso de una unión económica. Comprende los siguientes temas: - Acceso al mercado : desgravación arancelaria; normas de origen; cláusulas de salvaguardia - Agricultura : medidas sanitarias / fitosanitarias; subsidios Dr. César Peñaranda C.

¿Qué es un TLC? (3) - Servicios, inversiones y compras gubernamentales - Propiedad intelectual - Políticas de competencia y mecanismos de defensa comercial - Política laboral - Medio ambiente - Solución de controversias y aspectos institucionales Dr. César Peñaranda C.

¿Qué es un TLC? (4) 4. Los beneficios esperados de un TLC principalmente son: Potenciar las corrientes de comercio: ampliar cartera de productos y volúmenes de exportación. Expandir disponibilidad de productos para los consumidores e inversionistas nacionales: mejores productos y precios. Incrementar las inversiones : aprovechar oportuni-dades del mercado ampliado - - - Dr. César Peñaranda C.

¿Qué es un TLC? (5) - Permitir acceso a tecnologías de punta Generar más oportunidades de empleo productivo: subir ingresos y reducir pobreza Aumentar las divisas: estabilidad cambiaria; reduce riesgo país. - - Dr. César Peñaranda C.

Relevancia del Mercado USA

Mercado de USA - 22% del PBI Mundial - 19% de las Importaciones del Mundo - Exportaciones anuales de Perú equivale al 30% de las importaciones de USA de una semana Dr. César Peñaranda C.

Principales Países Exportadores a USA Fuente : USITC Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Exportaciones 2003 Participación % de Principales Socios Comerciales Fuente : SUNAT Exportaciones Totales 2003 : 8,864 Mill US$ Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Importaciones 2003 Participación % de Principales Socios Comerciales Fuente : SUNAT Importaciones Totales 2003 : 8,455 Mill US$ Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Balanza Comercial con USA (Mill US$) 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Var % 03/93 : Exportac. : 237% Importac. : 35% Balanza Comercial Total 2003 : 409 Mill US$ Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Exportaciones 1993 - 2003 (Mill US$) Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Destino de Exportaciones Manufactureras (Participación % año 2003) Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Exportaciones de Confecciones (Var % respecto al mismo mes del año anterior) E01 J01 E02 J02 E03 J03 Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Exportaciones Agrícolas 1993 - 2003 (Mill US$) Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

Perú- Exportaciones Agrícolas a USA 1993 - 2003 (Mill US$) Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación del TLC

Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales CENI

Objetivos del CENI

Objetivos Generales del CENI Otorgar prioridad a la expansión del comercio exterior del Perú : el mundo como mercado Dr. César Peñaranda C.

Objetivos Generales del CENI (2) Contribuir de manera colegiada a lograr un TLC con los Estados Unidos que permita alcanzar los beneficios anotados : Diversificar y expandir exportaciones Acceso a mejores productos y precios - Aumentar inversiones - Generar empleo Incrementar divisas Acceso tecnologías de punta Dr. César Peñaranda C.

Objetivos Generales del CENI (3) Participar de manera dinámica en la Agenda de Negociación Internacional : Prioridad: TLC Perú-USA y TLC Perú-Tailandia Próximo: CAN / CEE Pendiente: Area de Libre Comercio de las Américas - ALCA - Otros: OMC, APEC, TLC Perú-México Dr. César Peñaranda C.

Objetivos Específicos del CENI

Objetivos Específicos 1. Aproximar al sector privado a una propuesta común frente al TLC PERU-USA 2. Participar con el equipo negociador del gobierno en la definición de posiciones técnicas y estrategias negociadoras 3. Evaluar el impacto del TLC sobre la economía nacional Dr. César Peñaranda C.

Objetivos Específicos (2) 4. Difundir el TLC a nivel nacional para generar una corriente de opinión pública a favor de su aprobación. 5. Promover el apoyo de la comunidad empresarial y del Congreso de los Estados Unidos. 6. Priorizar Agenda Interna: Propiciar la adopción de medidas que permitan incrementar la competitividad del país (maximizar beneficios / minimizar costos del TLC) Dr. César Peñaranda C.

Organización del CENI

Organigrama Mincetur Dr. César Peñaranda C. Comisión Multisectorial Preside Mincetur (VMCE, MEF, RREE, Minag, Produce, MEM, Embajada de Perú en Estados Unidos) Comité Técnico Negociador Jefe equipo VMCE (Mincetur, MEF, Minag, Produce, RREE) Consejo Consultivo para el TLC Profesionales independientes, Sindicatos, Sociedad Civil, Sector Académico Congreso de la República C E N I Gobiernos Regionales Otros Acceso a mercados Agricultura Servicios, Inversiones y compras gubernamentales Propiedad Intelectual Políticas de competencia y mecanismos de defensa comercial Laboral Medio Ambiente Solución de controversias Fortalecimiento de capacidades Dr. César Peñaranda C.

Organigrama CENI Consejo Multigremial M e s a s d e T r a b a j o Presidentes de ADEX, AGAP, ASBANC, ADEPSEP COMEX, CCL, CONVEAGRO, PERUCAMARAS, SNMPE, SNI, SNP Vocero Político Roque Benavides STE Vocero técnico César Peñaranda C. César Peñaranda M e s a s d e T r a b a j o Acceso a mercados Agricultura Servicios, inversiones y Propiedad intelectual compras públicas ADEX PERUCAMARAS / AGAP/CONVEAGRO COMEX/CCL/ASBANC ADEX/SNI CCL Políticas de Solución de Fortalecimiento de capacidades STE Laboral Medio ambiente competencia controversias CCL SNMPE SNMPE CCL Dr. César Peñaranda C.

Mesas de Trabajo

Mesas de trabajo y gremios coordinadores Dr. César Peñaranda C.

Mesas de trabajo y gremios coordinadores (2) Dr. César Peñaranda C.

Mesas de trabajo y gremios coordinadores (3) Dr. César Peñaranda C.

Mesas de trabajo y gremios coordinadores (4) Mesa 4. Propiedad intelectual: CCL Mesa 5. Políticas de competencia y mecanismos de defensa comercial : CCL Mesa 6. Laboral: SNMPE Mesa 7. Medio ambiente: SNMPE Mesa 8. Solución de controversias y asuntos institucionales : CCL Mesa 9. Fortalecimiento de capacidades : STE Dr. César Peñaranda C.

Dinámica del CENI

Dinámica del CENI 1. El Consejo Multigremial da la orientación general y aprueba la propuesta técnica y estrategia negociadora integral. 2. El Vocero Político del Consejo Multigremial participa como vocero del CENI en la Comisión Multisectorial del Gobierno y actúa como tal ante los medios de comunicación social. Dr. César Peñaranda C.

Dinámica del CENI (2) 3. El Secretario Técnico Ejecutivo (STE) propone la propuesta técnica y estrategia negociadora integral, participa como vocero técnico del CENI en el Comité Técnico Negociador del Gobierno y actúa como tal ante los medios de comunicación social. 4. El STE estructurará la propuesta técnica Integral y la estrategia negociadora con base en las posiciones técnicas que surjan de las Mesas de Trabajo del CENI. Dr. César Peñaranda C.

Dinámica del CENI (3) 5. Las Mesas de Trabajo tienen un Coordinador responsable de convocar y dirigir las reuniones, registrar los consensos y disensos, informar al STE y ser el nexo con el Coordinador correspondiente de la Mesa del Gobierno, así como el vocero del CENI ante esta Mesa en los temas de consenso Dr. César Peñaranda C.

Dinámica del CENI (4) 6. Los gremios que integran el CENI pueden participar en cualquiera de las Mesas del CENI o del Gobierno, en este último caso pueden presentar su propuesta individual cuando ella difiera de la posición mayo-ritaria o cuando no exista consenso en el CENI. Dr. César Peñaranda C.

Gremios y Asociaciones Empresariales participantes

Gremios y Asociaciones : 25 Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (ADEPSEP) Asociación de Exportadores (ADEX) Asociación de Gremios Productores Agroexportadores (AGAP) Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) Asociación Peruana de Avicultura (APA) Asociación Peruana de Consultoría (APC) Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) Dr. César Peñaranda C.

Gremios y Asociaciones (2) : 25 Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) Asociación Peruana de Productores de Azúcar (APPAR) Bolsa de Valores de Lima (BVL) Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) Cámara de Comercio de Lima (CCL) Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCAMARAS) Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (COMPYMEP) Red Nacional de Cámaras Dr. César Peñaranda C.

Gremios y Asociaciones (3) : 25 Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Sociedad Nacional de Industria (SNI) Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) Sociedad Nacional de Seguridad (SNS) Dr. César Peñaranda C.

TLC Perú - USA : - Un reto - Una oportunidad Dr. César Peñaranda C.

El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación Dr. César Peñaranda Castañeda Secretario Técnico Ejecutivo - CENI Agosto 2004