Género Profa. Amalia Pichardo Hernández. Concepto  Sustrato biológico, sexo.  Roles  Funciones  Valores  Diferentes para hombres y para mujeres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Advertisements

Puntos de vista, conceptos y opiniones. Integrantes: Flores Ailín Hernández, Mariangeles.
Tema: Teorías de socialización del género
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
Tema: Teorías de socialización del género
MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.
Profa. Amalia Pichardo Hernández
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Sexualidad Genero.
Equidad de genero.
Educación Sexual Integral (ESI)
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Sylvia Ortiz Abblitt
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD POTENCIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA “RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN SEXUAL Y LA INFIDELIDAD.
El efecto agravante de las múltiples formas de discriminación y exclusión basadas en la sexualidad 1.
GÉNERO Y EDUCACIÓN. OBJETIVO Sensibilizar en los fundamentos básicos sobre género y educación como herramienta útil para la generación de estrategias.
GÉNERO Roles de género en la sociedad. Una mirada al Género El concepto de género surge para entender que lo que hemos comprendido como “Ser Mujer” o.
TEMA : ESTEREOTIPOS
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
CONCEPTO DE SEXUALIDAD HUMANA
Hemos formado un grupo de trabajo para aprender sobre la afectividad
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
Adolescencia Y Sexualidad
Código de Conducta de los Servidores Público
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
ASPECTOS SOCIALES DE LA SEXUALIDAD.
Tema 3 Componentes psicológicos de la sexualidad
Por: María José Martínez delgadillo
Pos título Educación Sexual Integral y su Didáctica Modulo II
QUÉ ES EL GENERO.
Identidad de género Naturaleza Cultura lo psíquico
MUJERES, EL SUR Y EL ENTORNO NATURAL
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
Áreas Biológicas.
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
Sexualidad en el adolescente
La sexualidad y su identidad.
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
Genero y Sexualidad.
SEXUALIDAD PREVENTIVA Y RESPONSABLE
LA ADOLESCENCIA.
Género y Sexualidad.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
Salud sexual en la adolescencia
EL SEXO, LA SEXUALIDAD Y LAS RELACIONES SEXUALES.
REPRODUCCION HUMANA Alumno : Carlos Raúl Blanco Castañeda CUARTO GRADO.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
“ Capacitación Alimentación y estereotipos de Género”
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Factores de riesgo y protección
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Son los ASPECTOS BIOLOGICOS, GENETICAMENTE HEREDADOS, que colocan a los INDIVIDUOS de una especie, en algún PUNTO de un CONTINUO, en cuyos EXTREMOS se.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Transcripción de la presentación:

Género Profa. Amalia Pichardo Hernández

Concepto  Sustrato biológico, sexo.  Roles  Funciones  Valores  Diferentes para hombres y para mujeres.  División de labores.

Femenino vs. masculino  Hombres, trabajo  Mujeres, hogar, hijos.  Desde el nacimiento.

Enculturación y socialización del género  Psicoanálisis  Conductistas y aprendizaje social  Enfoque cognoscitivo

Factores que influyen en la adquisición de la identidad sexual y de género  Edad  Nivel de desarrollo  Sexo  Familia  Escuela  Grupo

Estereotipos de género  Imagen mental muy simplificada, acerca de las personas, en función de la dicotomía sexual que refleja las creencias populares sobre los rasgos físicos, las actividades y los roles que caracterizan a hombres y mujeres.

Roles de género  Subgrupo de roles sociales, definido en función del sexo biológico, expectativas y conductas  Adopción histórica de roles instrumentales por los hombres y de los expresivos pora las mujeres.  Complementarios e interdependientes y su mantenimiento

Cuerpo y deporte.  Percepción del cuerpo.  Tipo de actividades físicas.

 BIBLIOGAFÍA   La perspectiva de género: una herramienta para construir equidad entre mujeres y hombres; DIF,   Pichardo Hernández, Amalia; Primera revisión “Compilación de lecturas sobre adolescencia y sexualidad”, UNAM, CCH Azcapotzalco. Enero 2004.