TALLERES DE ORIENTACION PERSONAL, ACADEMICA Y PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Opciones al terminar secundaria
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CICLO SUPERIOR PROYECTO. Con el objetivo de articular la escuela media con estudios de niveles superiores se ofrecerá información a los alumnos acerca.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
IES Castillo de Luna Alburquerque
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Sistema Educativo Colombiano
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Niveles de Formación MISIÓN ACADÉMICA Vocación y servicio.
Sistema Educativo Español
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Las TIC’s en la educación
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Curso 2014/2015.
Funciones del psicólogo educativo
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Institución Universitaria Salazar y Herrera
El Tránsito del Colegio al Instituto
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
IESO “Bardenas Reales”
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
ASESORÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CAMPUS DE ZARAGOZA) y DEL CIPAJ (CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA) Psicológica Sexológica.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CEPA “Rosalía de Castro”
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Transcripción de la presentación:

TALLERES DE ORIENTACION PERSONAL, ACADEMICA Y PROFESIONAL PROGRAMA MARCO Colaboración Universidad de Oviedo – Entidad Docente XXX Cátedra de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dr. Francisco de Asís Martín Del Buey.

ORIENTACION PERSONAL DIMENSIONES A ENTRENAR CONOCIMIENTO Y ESTIMA DE SI MISMO MOTIVACION, EXPECTATIVAS Y ATRIBUCION DE CAUSALIDAD AFRONTAMIENTO DE PROBLEMNASD Y TOMA DE DECISIONES RELACIONES INTERPERSONALES : COMUNICACIÓN EMPATÍA Y ASERTIVIDAD SEGUIMIENTO INICIAL Y FINAL CON EMISIÓN DE INFORME CONSTITUYE EL PROGRAMA BASICO DE ACTUACION SOBRE EL QUE GIRA EL RESTO DE LOS PROGRAMAS. ENTRENA A LO LARGO DE TODA LA ESCOLARIDAD EN TECNICAS DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EFICIENTE. EN LA ACTUALIDAD SE ESTA HACIENDO UNA ADAPTACION PARA LA EDUCACION INFANTIL.

ORIENTACION ACADEMICA FASE DE RECEPCION MOTIVACION ORGANIZACIÓN ATENCION FASE DE TRASNFORMACION LECTURA ASISTENCIA A CLASE TOMA DE APUNTES ESTUDIO SUBRAYADO Y RESUMEN ESQUEMAS FASE DE TRANSFERENCIA EXAMENES TRABAJOS EJERCICIOS Y TAREAS AUTOEVALUACION CONSTITUYE UN PROGRAMA DE APOYO AL ESTUDIO ENTRENA EN TECNICAS PARA PROCESAR ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN QUE EL PROFESORADO TRASMITE EN SUS CLASES SE PRETENDE QUE EL ALUMN@ FINALIZADA SU ESCOLARIDAD HAYA TENIDO LA POSIBILIDAD DE SU EMPLEO Y ADECUACIÓN LAS TECNICAS QUE SE ENTRENAN VARIAN EN FUNCION DE LA EDAD Y DE LA ASIGNATURA. ALGUNAS SON GENÉRICAS Y OTRAS ESPECIFICAS.

ORIENTACION PROFESIONAL SE APOYA EN TRES EJES: INFORMACION PERSONAL : SE TIENE ENCUENTA LOS CONDICIONANTES PERSONALES, FAMILIARES, APTITUDINALES, MOTIVACIONALES, CONSTRUCTOS DE VIDA E HISTORIAL ACADÉMICO INFORMACION LABORAL : SE LES APORTA INFORMACIÓN COMPLETA Y ACTUALIZADA CON TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ELABORADA AD HOC SOBRE EL UNIVERSO UNIVERSITARIA, DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SUS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES FRUTO DE LA COMBINACIÓN DE LAS INFORMACIONES PREVIAS MANEJADAS. CONSTITUYE EL PROGRAMA MAS DEMANDADO POR SU INMEDIATEZ Y TRANSCENDENCIA SE INICIA AL PRINCIPIO DE LA E. SECUNDARIA OBLIGATORIA , CONTINÚA A LO LARGO DE TODA LA ESCOLARIDAD DEL ALUMN@ Y TIENE DOS ETAPAS IMPORTANTES: CUARTO DE ESO Y SEGUNDO DE BACHILLERATO SE REALIZAN EN FORMA DE TALLERES COLECTIVOS, INTERACTIVOS Y ENTREVISTAS INDIVIDUALIZADAS. SE EMITE INFORME ACUMULATIVO ANUAL DEL PROCESO SEGUIDO PREVIO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON TUT@R