JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Alfonso Stinus - Seminario REBIUN
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Políticas de lectura y alfabetización digital
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Funciones del Vice director Docente
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Un compromiso de servicio común
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
El nuevo concepto de biblioteca universitaria Universidad Complutense de Madrid Director del Servei de Biblioteques i Documentació.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio Europeo de Educación Superior José Carlos Villadóniga Gómez Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 SUMARIO 1.- Un momento de cambio 2.- EEES: un nuevo modelo educativo 3.- La posición estratégica de las bibliotecas universitarias 4.- Las bibliotecas universitarias como CRAIs 5.- La Biblioteca de la Universidad de Huelva ante el EEES 6.- Conclusiones

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 SUMARIO 2.- EEES: un nuevo modelo educativo 3.- La posición estratégica de las bibliotecas universitarias 4.- Las bibliotecas universitarias como CRAIs 5.- La Biblioteca de la Universidad de Huelva ante el EEES 6.- Conclusiones 1.- Un momento de cambio

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 UN MOMENTO DE CAMBIO NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA SUPERIOR CAMBIO DE UNIVERSIDAD REPENSAR LOS SERVCIOS UNIVERSITARIOS CRAI

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 UN MOMENTO DE CAMBIO Nuevas técnicas de gestión ¿Por qué una nueva Biblioteca Universitaria? TICsALFIN Exigencia de calidad Enseñanza basada aprendizaje Economía Optimización Recursos EEES Aprendizaje toda la vida Nuevos soportes documentales

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 UN MOMENTO DE CAMBIO BIBLIOTECA CONVERGENCIA EUROPEA CONVERGENCIA TICs CONVERGENCIA ORGANIZATIVA CRAI

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 SUMARIO 1.- Un momento de cambio 3.- La posición estratégica de las bibliotecas universitarias 4.- Las bibliotecas universitarias como CRAIs 5.- La Biblioteca de la Universidad de Huelva ante el EEES 6.- Conclusiones 2.- EEES: un nuevo modelo educativo

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 EEES: NUEVO MODELO EDUCATIVO ENSEÑANZA TRADICIONAL Centrada en el profesor Unidireccional Centrada en la enseñanza El profesor enseña Aprendizaje individual Enseñanza presencial Muy poca tecnología Adquisición de contenidos Conocimiento localizado Dura un tiempo De la teoría a la práctica Aprendizaje en el aula APRENDIZAJE EEES Centrada en el estudiante Multidireccional Centrada en el aprendizaje Estudiante construye el cto. Aprendizaje colectivo Presencial y no presencial Apoyada en las TICs Construcción de significados Conocimiento disperso Aprendizaje toda la vida De la práctica a la teoría Aprendizaje en la red Fuente: López Gijón (2006)

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 SUMARIO 1.- Un momento de cambio 2.- EEES: un nuevo modelo educativo 4.- Las bibliotecas universitarias como CRAIs 5.- La Biblioteca de la Universidad de Huelva ante el EEES 6.- Conclusiones 3.- La posición estratégica de las bibliotecas universitarias

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 POSICIÓN ESTRATÉGICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LA BIBLIOTECA ES UN SERVICIO ESTRATÉGICO CLAVE PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Y LA IMPLANTACIÓN DEL EEES BUEN POSICIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ANTE EL CAMBIO Fuerte implantación de las tecnologías de la información Automatización de sus servicios Enfoque centrado en los usuarios Amplios horarios de atención al público Amplia experiencia en formación de usuarios Organización y gestión de información y documentación Aplicación de sistemas de gestión de la calidad Cultura del cambio e innovación docente Masiva presencia de documentos electrónicos

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 POSICIÓN ESTRATÉGICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS TRABAJO DESARROLLADO POR REBIUN I PLAN ESTRATÉGICO II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO: Difundir el concepto CRAI y ayudar a las Universidades a la implantación de CRAIs Exposición virtual CRAI Estudio sobre los CRAIs Visita CRAIs de Univ. Extranjeras Estudio sobre edificios CRAIs Directorio de recursos CRAIs Jornadas CRAIs Organización de Workshops V Jornadas CRAIs Estudio sobre repositorios de materiales didácticos y objetos de aprendizaje Programa ALFIN: documento marco y base de datos de proyectos

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 POSICIÓN ESTRATÉGICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ALGUNOS DESARROLLOS EN ESPAÑA Univ. SevillaConstrucción nueva Biblioteca Central Univ. AlmeríaAmpliación del edificio de Biblioteca Univ. MálagaPlan FORUS de formación de usuarios Univ. Pompeu Fabra Creación del Área de Recursos de Información Univ. BarcelonaIntegración de servicios: biblioteca, publicaciones y unidades de apoyo a la docencia Univ. BalearesConstrucción nueva Biblioteca Central Univ. Polit. Cataluña Colaboración Biblioteca-ICE para la creación de la Factoría de Recursos Docentes Univ. MurciaProyecto SUMA: acceso remoto a recursos

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 SUMARIO 1.- Un momento de cambio 2.- EEES: un nuevo modelo educativo 3.- La posición estratégica de las bibliotecas universitarias 5.- La Biblioteca de la Universidad de Huelva ante el EEES 6.- Conclusiones 4.- Las bibliotecas universitarias como CRAIs

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS ¿QUÉ ES UN CRAI? Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación Universidad Reino Unido finales década 80 Integración de servicios dispersos: biblioteca, informática, audiovisuales, información al estudiante... Es el paso natural de la biblioteca tradicional al nuevo servicio que demanda la innovación docente y el EEES Espacio físico y virtual donde profesores y alumnos encuentran de forma integrada todos los recursos y servicios que facilitan la docencia, el aprendizaje y la investigación

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS ¿QUÉ ES UN CRAI? ENTORNO DINÁMICO EN EL QUE SE INTEGRAN TODOS LOS RECURSOS QUE DAN SOPORTE AL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Informática Biblioteca Audiovisuales Idiomas Información institucional Formación profesorado Búsqueda empleo Materiales docentes Espaciales Materiales Humanos Tecnológicos CONVERGENCIA DE SERVICIOS INTEGRACIÓN DE RECURSOS CRAI

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS EL ESPACIO DE UN CRAI Planificación estratégica global Interacción de personas, tecnología, servicios e información Central y único en el Campus Multifuncional, flexible y accesible Facilitador de la comunicación Variedad de entornos y espacios Espacio virtual

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS EL ESPACIO DE UN CRAI Mostradores de información Salas de lectura tradicionales Salas de trabajo individual Salas de trabajo en grupo Salas de recursos electrónicos Reprografía y digitalización Seminarios para impartir docencia Espacios para actos culturales Aulas de formación de usuarios y ALFIN Aulas de autoaprendizaje Taller de medios audiovisuales Espacios de lectura informal Cafetería y espacios de convivencia

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Información y acogida a los estudiantes Biblioteca Informática para los estudiantes Laboratorio de idiomas Búsqueda activa de empleo Salas de estudio y reserva de aulas Formación del profesorado Creación y elaboración de materiales docentes

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Orientación estudiante Información Centro/Campus Información titulación Información matrícula Información Profesores/PAS Información ciudad Información actos culturales Atención Discapacidad INFORMACIÓN Y ACOGIDA

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI SERVICIOS PARA EL APRENDIZAJE BIBLIOTECABIBLIOTECA SERVICIOS DIGITALES SERVICIOS PARA LA INVESTIGACIÓN Información general Préstamo de documentos Consulta en sala Información bibliográfica Reprografía y digitalización Recursos electrónicos Formación de usuarios y ALFIN Acceso a la biblioteca digital Elaboración de productos multimedia Acceso a internet Adquisición y pedidos de libros en línea Biblioteca digital Herramientas gestión información: gestores bibliogr. Formación de usuarios y ALFIN Referencia virtual Orientación en la publicación de la investigación Orientación propiedad intelectual Repositorio institucional Estudios bibliométricos

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Identificación Acceso Soporte usuario virtual Seguridad Mantenimiento Formación herramientas Préstamo portátiles Programación Innovación Soporte equipos trabajo Red WIFI INFORMATICA PARA ESTUDIANTES

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Aprendizaje inglés Conversaciones en grupo Aprendizaje otros idiomas Aprendizaje en línea Biblioteca de recursos Soporte personal especializado Autoaprendizaje individual LABORATORIO DE IDIOMAS

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Curriculum vitae Orientación profesional Entrevista trabajo Ofertas empleo Base de datos empresas Búsqueda empleo internet Técnicas búsqueda empleo BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Salas estudio24/7/365 Espacios TIC Campus virtual GESTIÓN DE ESPACIOS

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Formación noveles Innovación pedagógica Reciclaje FORMACIÓN PROFESORADO

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Creación materiales Formación software Estaciones Trabajo TIC Asesoramiento proyectos docentes Repositorio Objetos aprendizaje MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS SERVICIOS DE UN CRAI Publicaciones Universidad Material informático Edición electrónica Cafetería Actividades culturales Espacios socialización Librería Papelería Accesibilidad OTROS SERVICIOS

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS BENEFICIOS DE UN CRAI Mejora en el uso de los recursos Mejora de la calidad de los servicios Optimización del espacio físico Optimización del tiempo de los usuarios Mejora de la socialización universitaria Optimización de los recursos humanos Servicios con horarios más amplios y accesibles Optimización de los recursos económicos Formación sobre competencias informacionales centrada en un único sitio Mejor conocimiento por parte de los usuarios de los recursos disponibles Mejor conocimiento por parte del personal de las necesidades de aprendizaje de los usuarios Marca de calidad y prestigio de la Universidad

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS EL PERSONAL DE UN CRAI Bibliotecarios Informáticos Pedagogos Técnicos en comunicación audiovisual Técnicos en diseño gráfico Personal administrativo Personal de soporte y servicios Enfoque basado en el usuario y en el proceso de aprendizaje Desarrollo de nuevas competencias profesionales Trabajo en equipo Estrategia y objetivos comunes Nueva organización y nuevos procesos Liderazgo y visión estratégica integrada

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS EL PERSONAL DE UN CRAI Bibliotecario formador Bibliotecario digital Bibliotecario temático Bibliotecario gestor NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS EL PERSONAL DE UN CRAI Gestión objetos aprendizaje Habilidades formación Diseño cursos virtuales Evaluación recursos Mediación difusión información Habilidades comunicación Trabajo en equipo Gestión intranets Gestión webs Alfabetización informacional NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES BIBLIOTECARIO

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS BIBLIOTECARIOS PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE? Facilitarle el uso de las nuevas tecnologías Facilitarle el acceso remoto a los recursos de información Facilitarle el acceso a los objetos de aprendizaje elaborados por los profesores Formación en la navegación a través de internet Formación en competencias informacionales Creación de guías y tutoriales para el uso de los recursos de información Ayuda en los aspectos formales de elaboración de trabajos académicos Ayuda en la localización de los materiales más adecuados en cada momento de su aprendizaje Ayuda en la utilización del Campus Virtual Enseñarle a aprender a aprender

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS COMO CRAIS ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS BIBLIOTECARIOS PARA AYUDAR A LOS PROFESORES EN SU TRABAJO DOCENTE? Ayuda en la selección y evaluación de los recursos Preparación conjunta de sesiones de formación para los alumnos Diseño de materiales docentes Asesoramiento en temas de propiedad intelectual y derechos de autor Organización y gestión del repositorio de objetos de aprendizaje Trabajo conjunto en proyectos de innovación educativa Elaboración de guías temáticas para los alumnos Elaboración de las bibliografías recomendadas para los alumnos Colaboración en la evaluación de los aspectos formales de los trabajos fin de carrera Formación en el uso de los recursos de información Ayuda en la gestión de las webs temáticas y docentes

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 SUMARIO 1.- Un momento de cambio 2.- EEES: un nuevo modelo educativo 3.- La posición estratégica de las bibliotecas universitarias 4.- Las bibliotecas universitarias como CRAIs 6.- Conclusiones 5.- La Biblioteca de la Universidad de Huelva ante el EEES

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES ¿Cómo se define la BUH en los Estatutos de la Universidad? La Biblioteca Universitaria es una unidad funcional que constituye un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o se contraten y de su soporte material.

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Enfoque de la gestión basado en la calidad Evaluación institucional Plan de Mejora Encuesta LIBQUAL Gestión por procesos Carta de Servicios

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Biblioteca digital monografías electrónicas revistas electrónicas 90 bases de datos

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Biblioteca digital ¿En qué estamos trabajando? WANWebBRIDGE MAPERM METAFIND Metabuscador Acceso remotoResolutor de enlaces Gestión de e-recursos

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Biblioteca digital Tipo de recursos Recursos individuales

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Biblioteca digital

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Herramientas para el aprendizaje y la investigación

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Herramientas para el aprendizaje y la investigación

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Herramientas para el aprendizaje y la investigación

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Mejora de la visibilidad de la biblioteca

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Formación de usuarios y alfabetización informacional

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de LA BUH ANTE EL EEES Visibilidad de la producción científica de la UHU

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 SUMARIO 1.- Un momento de cambio 2.- EEES: un nuevo modelo educativo 3.- La posición estratégica de las bibliotecas universitarias 4.- Las bibliotecas universitarias como CRAIs 5.- La Biblioteca de la Universidad de Huelva ante el EEES 6.- Conclusiones

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de CONCLUSIONES NUEVO MODELO EDUCATIVO NUEVO MODELO DE BIBLIOTECA LA BIBLIOTECA ES UN SERVICIO ESTRATÉGICO CLAVE PARA LA IMPLANTACIÓN DEL EEES IGNORAR A LA BIBLIOTECA EN ESTE PROCESO IMPLICARÍA UN SERIO OBSTÁCULO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN EL APRENDIZAJE LOS PROFESORES NO PUEDEN REALIZAR EL CAMBIO EDUCATIVO SOLOS

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de CONCLUSIONES RETO PARA LA UNIVERSIDAD DE HUELVA TRANSFORMAR SU BIBLIOTECA DE CORTE TRADICIONAL EN UN CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN OPORTUNIDAD PARA LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de CONCLUSIONES NO HAY UN MODELO ÚNICO DE CRAI CADA UNIVERSIDAD DEBERÁ ADOPTAR LA ORGANIZACIÓN MÁS ACORDE CON SU HISTORIA Y SUS CARACTERISTICAS PARTICULARES

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de CONCLUSIONES EL CAMBIO DE MODELO DE BIBLIOTECA NECESITA… APOYO INSTITUCIONAL CAMBIO DE CULTURA UNIVERSITARIA PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL BIBLIOTECARIO MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 Muchas gracias por su atención