“MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA” CAMPUS: CULIACÁN NORTE. Segundo semestre Grupo: 201. Asignatura: Ética y valores II Docente: Alejandra Ma. Camacho Pérez.

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“MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA” CAMPUS: CULIACÁN NORTE. Segundo semestre Grupo: 201. Asignatura: Ética y valores II Docente: Alejandra Ma. Camacho Pérez. Culiacán, Sinaloa Mayo del 2014.

BLOQUE 4. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS IDENTIFICA LA CONCIENCIA MORAL

Durkheim Distinguió dos periodos de la niñez: 1.- Primera infancia: transcurre básicamente en la familia, también denominada escuela maternal. 2.- Segunda infancia: el niño sale del círculo familiar. La etapa en la escuela pública en la vida del niño fue la que le interesó desarrollar a este autor. La escuela la consideró como el engranaje de la educación nacional; es el centro por excelencia de la cultura.

¿Qué significa formar moralmente al niño? Consiste en desarrollar con los medios apropiados las disposiciones generales. Éstas, ya creadas, se diversifican y se adaptan a las relaciones humanas. Lo anterior indica que la actuación moral está determinada por la libertad que tiene la persona para actuar conforme a las reglas preestablecidas. Actuar moralmente es hacerlo con base en el deber institucional y social. Para el autor, “Conducirse moralmente significa actuar siguiendo una norma, determinando la conducta a observar…”

La moral tiene una función fundamental: regular las conductas y permitir la convivencia social. La actitud moral presupone la misma acción en circunstancias similares y en momentos diferentes.

Para que el niño pueda tener una actitud moral, o una disposición apegada a las reglas sociales marcadas en el derecho y en la costumbre, es necesario que aprenda del maestro. La moral se enseña pero, ante todo se vive en las prácticas diarias. El maestro al apegarse a las reglas muestra al niño sus derechos, pues en la escuela el niño aprende que también tiene que cumplir deberes. La institución y el profesor como uno de sus representantes, indica sus deberes.

Este proceso de socialización es de suma importancia en la conformación de una actuación moral, de manera que, posteriormente, se puede diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Actuar moralmente en la vida juvenil significa hacerlo con base en las reglas, conocer sus derechos como personas y ciudadanos, y saber que tienen obligaciones que cumplir.