La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS

2 4.5 IDENTIFICA LA CONCIENCIA MORAL Durkheimm distinguió 2 periodos de la niñez. 1 Transcurre básicamente en la familia. 2 El niño sale del círculo familiar.

3 ¿Qué significa formar moralmente al niño? Consiste en desarrollar, con los medios apropiados, las disposiciones generales. Estas ya creadas se diversifican y se adapta a las relaciones humanas.

4 La actuación moral está determinada por la libertad que tiene la persona para actuar conforme a las reglas preestablecidas.

5 Conducirse moralmente significa actuar siguiendo una norma, determinando la conducta a observar (Durkheim, 2001, p. 30).

6 ACTUACIÓN MORAL SENTIDO DEL DEBER FORMACIÓN MORAL DE CIUDADANOS

7  La moral tiene una función fundamental: regular conductas y permitir la convivencia social.

8 Para que el niño pueda tener una actitud moral, o una disposición apegada a las reglas sociales marcadas en el derecho y en la costumbre, es necesario que aprenda del maestro.

9 Este proceso de socialización es de suma importancia en la conformación de una actuación moral, de manera que, posteriormente, se puede diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo justo o injusto.

10 9.6 IDENTIFICA LA INTERIORIDAD Y LA AUTOCONCIENCIA El ser humano es un objeto y sujeto.

11 OBJETO SUJETO

12 La persona es unidad entre apariencia y esencia.

13 La aparente belleza se desvanece ante las acciones específicas de la persona. La fealdad de algunas personas no sólo es física, también en su interior y actos.

14  La interioridad cuando se cultiva, permite mostrar la belleza de la persona.  La apariencia es solo una coraza, importante pero también vale el interior de la persona.

15 La autoconciencia, es la capacidad que tiene cada ser humano para dar la razón de lo que ha sido y lo que es, pero especialmente, reconocer sus acciones en los diversos escenarios en que participa día a día.

16 La autocomplacencia se opone a la reflexión o autoconciencia. La persona que logra rebasar los límites de la particularidad social es quien puede ser severa con sus actuaciones.

17 La autoconciencia es lo que nos permite ser mejores personas y mejores ciudadanos, respetuosos de las reglas, las leyes y de los otros.

18 4.7 CONCEPTUALIZA LA FACTIBILIDAD MORAL Los valores tienen un peso importante porque permiten valorar los objetos, como las acciones de los sujetos.

19 Los objetos o mercancías, decía Marx, guardan un valor, entendido este como trabajo humano incorporado en las mercancías, además tienen una utilidad porque satisfacen las necesidades humanas.

20 Los valores se pueden clasificar en tres tipos: valores sociales, los espirituales y los económicos.  Valores sociales los proporciona el Estado. Son necesarios en la vida diaria.

21  Valores económicos: son inherentes a las mercancías. Se encuentra en todos lugares: mercados, calles, etc.

22  Valores espirituales: guardan relación con el espíritu, el alma, la paz interior, etc.

23 VALORESSOCIALES Progreso, bienestar, seguridad, democracia, salud. ESPIRITUALES Libertad, igualdad, justicia, fraternidad. ECONÓMICOS De uso De cambio


Descargar ppt "DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google