Orientación Psicoeducativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
Consuelo Santamaría Ficha 1
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PLAN DE CONVIVENCIA.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Aprendizajes en la Escuela
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Portafolio Electrónico
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Aprendizajes en la Escuela
Diagnóstico para la tutoría
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Instituto Jaime Torres Bodet
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Módulo II Didáctica general.
Unidad didáctica para profesores y tutores
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso Islas Baleares mayo 07
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
por el que se emiten los Lineamientos
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
PLAN TRIENAL PARA LA EXCELENCIA EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO ACCIÓN : ED03 INDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Orientación Psicoeducativa Recursos para las funciones del tutor destinadas a los ALUMNOS

Recursos para las funciones del tutor destinadas a los ALUMNOS BLOQUE I: ¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Entorno social del alumno Datos generales del alumno Datos del contexto escolar BLOQUE II: Dinámicas y actividades a los alumnos en el aula Educar en valores Autoestima Actividades didácticas Juegos básicos para el aula Resolución de conflictos BLOQUE III: Orientación académica y laboral Información general Orientación académica Orientación laboral

BLOQUE I: ¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Datos generales del alumno Entorno social del alumno Contexto escolar del alumno

¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Datos generales del alumno www.orientared.com Evaluación–Instrumentos y Técnicas de evaluación: C. del estilo de aprendizaje Ficha académica Cuestionario para la evaluación de la autoestima C. personal del alumno Cuestionario para padres Pautas para la revisión de las pautas de clase

¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Datos generales del alumno

¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Entorno social del alumno www.orientared.com Evaluación–Instrumentos y Técnicas de evaluación: Cuestionario de observación familiar Entrevista de Acogida familiar (infantil) Registro del contexto sociofamiliar Cuestionario sobre contexto social y familiar

¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Entorno social del alumno

¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Datos del contexto escolar www.orientared.com Formulario de la escala instructiva (TIES) (Evaluación –Instrumentos y técnicas de Evaluación): Técnicas para que se conozcan los alumnos (tutoría-actividades-nos conocemos) Y tú de que vas (Tutoría-Actividades)

¿Cómo obtener información del alumno-grupo? Datos del contexto escolar

BLOQUE II: Dinámicas y actividades destinadas a los alumnos en el aula Educar en valores Autoestima Actividades didácticas. Juegos básicos para el aula Resolución de conflictos.

Dinámicas para el aula 1. Educar en valores: www.profes.net Educación en valores. Educación infantil, primaria y secundaria. Muy buena.

Dinámicas para el aula 1. Educar en valores: www.cnice.es http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/03accion/op05_a.htm Moral y cívica. Teórica.

Dinámicas para el aula 1. Educar en valores: www.cnice.es http://www.xtec.es/~cciscart/index.htm Educar en valores.

Dinámicas para el aula 1. Educar en valores: www.educastur.net http://www.educared.net/asp/global/f-pagina.asp?ir=EducacionValores Educación en valores. Teórica.

Dinámicas para el aula 1. Educar en valores: www.orientared.com [ tutoría – actividades ] Valores personales: El esfuerzo. Específica.

Dinámicas para el aula 1. Educar en valores: www.orientared.com [ tutoría - actividades ] La tolerancia. Específica.

Dinámicas para el aula 2. Fomentar la autoestima: www.profes.net http://www.primaria.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=40740 A pie de aula. Educación primaria.

Dinámicas para el aula 2. Fomentar la autoestima: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_173.htm ( Tutores al borde de un ataque de nervios ) La autoestima en los adolescentes. Muy buena.

Dinámicas para el aula 3. Actividades didácticas www.profes.net http://www.primaria.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=40551 Educar ¿escuela… y qué más? Teórica.

Dinámicas para el aula 3. Actividades didácticas www.profes.net http://www.primaria.profes.net/propuestas2.asp?materia=443 Propuestas didácticas. Educación primaria. Muy buena.

Dinámicas para el aula 3. Actividades didácticas www.profes.net http://www.profes.net/newweb/pri/archivo2.asp?id_contenido=33333 Las adivinanzas como recurso lúdico.

Dinámicas para el aula 3. Actividades didácticas www.educared.net http://www.educared.net/asp/global/f-pagina.asp?ir=Misprofes Tus deberes. Buena para sacar aclarar dudas sobre las materias.

Dinámicas para el aula 4. Juegos básicos para el aula www.profes.net http://www.profes.net/newweb/pri/apieaula2.asp?id_contenido=33567 Actividades colectivas para el aula. Actividades colectivas con adivinanzas.

Dinámicas para el aula 4. Juegos básicos para el aula http://www.gerza.lookscool.com Dinámicas para grupos. Muy buena. Muchas dinámicas, técnicas,…divididas por ámbitos. Diferentes edades.

Dinámicas para el aula 4. Juegos básicos para el aula http://www.gerza.lookscool.com

Dinámicas para el aula 5. Resolución de conflictos www.cnice.es http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/index.html Convivencia escolar, ayudando a resolver un conflicto. Teórica.

Dinámicas para el aula 5. Resolución de conflictos http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_85.htm ( Tutores al borde de un ataque de nervios ) Métodos para estudiar un problema en grupo. Buena; bien organizada.

Bloque III Orientación académica y laboral Objetivo: Facilitar la tarea del tutor en la labor de orientar al alumno en el ámbito académico y laboral, con perspectivas al futuro del mismo Información general Orientación académica Orientación laboral

Orientación académica y laboral Información general www.orientared.com Evaluación: Recursos para la evaluación Orientación: Orientación psicopedagógica www.cnice.es Orientación académica y profesional http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/02orient/index.html Programa de orientación académica y profesional

Orientación académica y laboral Información general

Orientación académica y laboral Orientación académica www.cnice.es Orientación educativa: El consejo orientador: alternativas que tengo al terminarl la E.S.O. http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/02orient/op01.htm Orientación educativa: Orientación académica y profesional en el Bachillerato http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/02orient/op02.htm www.orientared.com Orientación: Pruebas selectivas Orientación: Itinerarios Orientación: toma de decisiones: ¿Qué carrera? Cómo tomar una decisión acertada

Orientación académica y laboral Orientación académica www.aidex.es “Consejo Orientador” Junta de Andalucía. http://www.aidex.es/material/unicarai.pdf <http://64.4.36.250/cgi- bin/linkrd?_lang=ES&lah=e9bd4c70c4a51db4baa2fe22 d5232e06&lat=1073236516&hm___action=http%3a%2f %2fwww%2eaidex%2ees%2fmaterial%2funicarai%2epd f> Orientaciones sobre enseñanza http://www.aidex.es/observatorio/index.html

Orientación académica y laboral Orientación académica

Orientación académica y laboral Orientación laboral www.cnice.es Orientación educativa: El consejo orientador. Cuestionario de intereses profesionales http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/02orie nt/op01.ht www.aidex.es Orientaciones referidas al mundo laboral http://www.aidex.es/observatorio/index.html

Orientación académica y laboral Orientación laboral http://www.cfnavarra.es/inam/empleo/textos/index0.html ¿? Identifica qué trabajo quieres realizar http://www.cfnavarra.es/inam/empleo/textos/trabajo.html El empleo que viene http://www.cfnavarra.es/inam/empleo/textos/mercado.h tml Fuentes de información laboral http://www.cfnavarra.es/inam/empleo/textos/fuentes.ht ml Técnicas de búsqueda de empleo http://www.cfnavarra.es/inam/empleo/textos/busqueda.html

Orientación académica y laboral Orientación laboral