Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA Proyecto Semana de las Ciencias 2016
CURSOS: 3º año y 4º año Asignatura: Geografía Profesores: Sandra Vásquez y Pablo Spikerman Pablo Spikerman Fecha: 02 de junio de Lugar: Aula Magna y Hall Central del Pabellón II - Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la U.B.A. - Ciudad Universitaria.
Objetivos: que los alumnos sean capaces de Acercarse al ámbito académico universitario, su funcionamiento y lenguaje específico. Adquirir habilidad en la toma de apuntes y elaboración de trabajos monográficos. Conocer la situación de las temáticas de las charlas y las investigaciones realizadas por científicos del área. Valorar la investigación científica en el conocimiento y solución de problemáticas ambientales.
Actividades desarrolladas En el aula Magna En el aula Magna Charla I: “. Charla I: “La calurosa relación agua-volcán que electrifica nuestra sociedad” por Hernán Barcelona. Doctor en Cs. Geológicas esp. en Geotermia, Geofísica, Geología Charla II: “ Charla II: “ ¿Qué es esto del Cambio Climático?” por Matilde Rusticucci. Doctora en Ciencias de la Atmósfera.
Charla I: síntesis Las aguas frías se infiltran entre las rocas y descienden a niveles profundos, donde son calentadas y pasan a denominarse fluidos termales que pueden almacenarse en “reservorios”, migrar y finalmente ascender y ser vertidos en superficie. En este último caso, podemos observar vistosos manantiales termales, fumarolas de vapor caliente o geisers.
Geotermia
La geotermia estudia los procesos que se dan en profundidad o en superficie (de dónde vienen, para dónde se mueven, cómo se calientan, hasta qué temperatura), con el objetivo final -y prioritario- de utilizar (o extraer) el calor de estos fluidos (darles un uso, una finalidad). Este último caso - generar energía eléctrica aprovechable en gran escala- es el gran desafío de la geotermia en la actualidad y la Argentina, particularmente, posee un gran potencial en este sentido.
En el Aula Magna
Charla II: síntesis Sobre el cambio climático se habla mucho, pero realmente ¿sabemos qué es? ¿Cómo nos va a afectar y qué podemos hacer cada uno de nosotros? Medidas de mitigación: uso de energía más eficiente; mayor uso de energía baja en carbono o sin carbono; reducción de deforestación, mejorar en la gestión forestal y la plantación de nuevos bosques; cambio en el estilo de vida y comportamientos. (IPCC Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)
Hall Central
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos: Tornado y Tormentas Severas- Identificando Nubes - El Niño y de cambio climático - Servicio Meteorológico Nacional : - - Departamento de Ciencias Geológicas: Trabajando con Volcanes Activos - Ríos en acción - ¿Por qué el Aconcagüa, con 6960,8 metros, es la montaña más alta de los Andes? Panamerican Energy. TERREMOTOS, la energía renovable. Estaciones en el hall central
El Niño y el cambio climáticoGeofísica – Terremotos Tornados en Argentina
Stand YPF Geología de los Andes Volcanes activos
Desastres naturales, ¿se nos acaba el mundo?
Alumnos de 3º año y 4º año con los profesores Sandra y Pablo