Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR: PROFESOR, ROGELIO GONZÁLEZ Grado 10°. LA SEGURIDAD INDUSTRIAL, UN PROBLEMA EN LA CAUSA DIARIA DE ACCIDENTES EN EL CAMPO LABORAL.
Advertisements

Título: SEGURIDAD INDUSTRIAL
Por:Evergisto Urriola Avilés. Bachiller Pedagógico. 12 grado. Santiago, septiembre 2011.
IR A LA 6 La maestra y sus estudiantes van de excursión, al anochecer observan el cielo, un Niño pregunta ¿Qué son las estrellas? La maestra les dice,
Soy Especial Elaborado: Docente Selmira Escudero.
POR : KATMIA BARRÍA 12°TURISMO   Mensaje de Reflexión. Mensaje de Reflexión.  Situación de Aprendizaje Situación de Aprendizaje  Pregunta Generadora.
EL UNIVERSO NO CONTIENE BASTANTES RIQUEZAS; PARA COMPARAR EL VOTO DE UN HOMBRE HONRADO. SAN GREGORIO MAGNO.
PRESENTADO POR: LIZZETH ALCEDO C. OCTAVO GRADO. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Florencia es una estudiante de octavo grado, la cual no logra adaptarse a los.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
JUGANDO APRENDO LOS COLORES ELABORADO POR: JUANA A. DE AGUILAR.
RAFAEL HERNÁNDEZ N. 7°. valorar la importancia y aplicabilidad de la pintura y el color en las creatividades.
 3°: Grado  Escuela: Santa Rosa de Lima  Establecer la importancia del ciclo hidrológico para los seres vivos.
Carmen A. Perea I. Panamá, San Miguelito Dirigido a estudiantes de sexto grado de primaria Iniciar.
El Sol fuente de vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.. Preparado por: Mirta Martinez Escuela Samaria Sinai.
Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
MELIZA BOSQUEZ ¿Cómo se movilizan los animales? 2°
Proyecto elaborado por: OLGA BERNAL Materia: Ciencias Naturales Tema: El.
LA FLORA. OBJETIVO Reconocer la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar la flora de forma racional.
12 ° COMERCIO POR: GEIDY CAMARGO. OBJETIVO Analizar anualidad y su clasificaciones. Aplicar anualidades para la resolución de problemas en el mundo comercial.
Ficha técnica Proyecto elaborado por Prof. Maura Lawrence Materia: Ciencias Sociales Expresiones Artística Tema: Gira.
GRADO:2° JUDITH PERALTA TRADICIONES FOLCLóRICAS.
Objetivos: Identifica la forma como se reproducen las plantas con flores y reconoce las partes de una flor.
Ángela Delgado Rodríguez Nivel Escolar: Bachiller Pedagógico Grado: 11°
Objetivo Identificar los medio de comunicación y su importancia en el desarrollo socioeconómico del distrito.
Reconocer diferentes tipos de germinación de las semillas.
SALVEMOS NUESTRO PLANETA TEMA LA CONTAMINACIÒN AMBIENTAL Preparado por el Profesor: Ricaurter A. Saavedra.
Identificar los sectores de la economía nacional y su participación en el progreso de tu distrito.
IMPUESTO DE TRANSFERENCIA BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS YENNY A. MÉNDEZ Grado: X° y XI°
Conservación de los Recursos Naturales IV GRADO.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO FINAL ACTIVIDAD 1  LISTA VERIFICACIÓN LISTA VERIFICACIÓN ACTIVIDAD 2  LISTA VERIFICACIÓN LISTA.
Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.
MARINA AMORES GRADO: 3° MEDIOS DE TRANSPORTES Conocer los medios de transportes y su importancia en el desarrollo de la comunidad.
No cambies tu naturaleza Un maestro que vio como un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero, cuándo lo hizo, el alacrán lo picó.
1 2 TITULO: CONTENIDOCONTENIDO 3 INTRODUCCION OBJETIVOS SITUACION DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO PRINCIPAL ACTIVIDADES  ACTIVIDAD 1 
 Pedro, Juan, Génesis y Evany recién salieron de vacaciones de su colegio, decidieron ir a pasar unos días donde sus abuelos, un pequeño pueblo de Calobre,
EL AGUA:CAPULLO DE VIDA POR: PROFESORA DALBA I.IZOS M. GEOGRAFÍA.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTES OBJETIVO  Conocer los medios de transporte de su comunidad, su importancia, utilidad y clasificarlos según su tipo.
Reconocer y trazar la circunferencia y el círculo y las semejanzas entre sus elementos.
Un grupo de estudiantes en Pre- Media en un colegio lejano en Chepo, observaron que muchos alumnos de primaria tenían varicela y se encontraban preocupados.
Por: Deidys Campos Franco Los genes y el ADN en la transmisión de la información genética.
CONOZCAMOS NUESTRO CONTINENTE Preparado por: Belkis M. Quintero P.
 Analizar el proceso de la elaboración de alimentos por las plantas y su importancia para los seres vivos.  Deducir que el alimento es indispensable.
OBJETIVOS Resaltar los aspectos más representativos del descubrimiento de América.
Objetivos Describir los factores humanos que perjudican el ambiente. Conocer algunas instituciones que se dedican a la protección del ambiente. Aplicar.
E LIZABETH C ÁRCAMO EL CICLO DEL AGUA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Pedrito se encontraba en el río y conversaba con su amigo Luis acerca del agua y se hacían.
PAISAJE CULTURAL Autor(es):ROGELIO AGUILAR Descripción: Marcar en los estudiantes un conocimiento verás en cuanto al paisaje natural y cultural por.
OBJETIVO  Reconocer la importancia de consumir adecuadamente, y en horario regular, los alimentos.
USO ADECUADO DE LOS BUSCADORES DE INTERNET COMO APOYO A LA EDUCACIÓN PROFESOR: PEDRO CASTILLO G.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA EL CUERPO NECESITA ENERGÍA, PARA PODER REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y ESTA ENERGÍA LA PROPORCIONAN LOS ALIMENTOS. EN LA.
VIVENCIA CON VALORES Autora: Julieta De León Grado: II.
FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS NATURALES BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3 BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3°
 Gran parte de las naciones del mundo reconocen la importancia de los problemas ambientales, la destrucción de la capa de ozono, la perdida de fertilidad.
Aprendiendo a comunicarnos mejor. Actividades de aprendizaje segundo grado Autora: Waldistrudis Castro Contacto:
Índice Ficha Técnica2-Presentación3-Objetivo 4-Situación de aprendizaje4-Situación de aprendizaje 5-Preguntas generadoras5-Preguntas generadoras 6-Producto.
La comunicación y sus elementos
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
LOS RECURSOS NATURALES
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
SEAMOS TOLERANTES.
Mi proyecto ALBERTO AGUIRRE C. 3°.
PRODUCCION A CERO LABRANZA
AREA DE CONOCIMIENTO: Agronomía, Veterinaria y Afines
Proyecto: Una Estructura Maravillosa: La Célula
Actividad 3 Hipervínculos Luis Alejandro Gómez Ramos Maestra: Adriana Ubiarco Tecnologías de la información I 1-A T/M BGC PREPA 10.
ESTA HERRAMIENTA POSEE UN SINFÍN DE USOS PERO ENTRE ELLAS SOLAMENTE HAY 4 PRINCIPALES QUE UNO DEBE DE CONOCER: 1.- ARCHIVO O PÁGINA WEB : SIRVE PARA.
ESTA HERRAMIENTA POSEE UN SINFÍN DE USOS PERO ENTRE ELLAS SOLAMENTE HAY 4 PRINCIPALES QUE UNO DEBE DE CONOCER: 1.- ARCHIVO O PÁGINA WEB : SIRVE PARA.
Alimentos que se Cultivan en el Huerto Escolar
HIGIENE ORAL.
Actividad de Aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Un grupo de estudiantes realiza una visita al huerto escolar para observar diversos componentes o factores que en este lugar existen, Javier se siente motivado al poder identificar grillos, lombrices, algunas aves, hormigas, árboles y legumbres pero José que es el más inquieto de todos pregunta ¿Por qué existen pocos elementos bióticos en el huerto?

PREGUNTA GENERADORA ¿Por qué es importante conocer la relación que existe entre los distintos componentes bióticos y abióticos en un ecosistema terrestre?

ACTIVIDAD N° 1 SÍNTESIS ¿A qué llamamos ecosistema? Forma grupos de trabajo de tres estudiantes para realizar la actividad sugerida. Observen detenidamente un video que muestra un ecosistema terrestre. Haga clic en la siguiente dirección. http://youtu.be/d1dcFtrefvE Compartan los conocimientos adquiridos después de haber observado el video. Elaboren una síntesis de 5 renglones en Word sobre el concepto de ecosistema.

LISTA DE VERIFICACIÓN ACTIVIDAD N° 1 CRITERIOS SI NO Definición precisa de ecosistema.   Ortografía con mínimo de errores. Conceptos claves de ecosistema. Presentación en 5 renglones la síntesis. Uso adecuado del tiempo para crear la síntesis.

Actividad 2 MAPA DE CONCEPTOS ¿Cuáles son los componentes o factores bióticos y abióticos que interactúan en un ecosistema terrestre? Forma grupos de tres estudiantes para realizar la actividad sugerida. Lean un texto en Word de componentes o factores bióticos y abióticos. Haga clic en esta dirección. http://www.monografias.com/trabajos6/ecoya/ecoya.shtml Observa imágenes de factores bióticos y abióticos. Haga clic en esta dirección. http://www.google.com/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366 &bih=558&q=factores+bi%C3%B3ticos+y+abi%C3%B3ticos&gbv=2&oq= factores+bi%C3%B3ticos+y+abi%C3%B3ticos&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_s m=e&gs_upl=6483l26758l0l31397l29l29l0l0l0l0l1162l4837l6-3.2l5l0 Elabora un mapa de conceptos con el programa de cmap tool sobre los componentes o factores bióticos y abióticos e ilustra con imágenes.

Lista de verificación de actividad N° 2 Criterios si no Selección correcta de nombres de componentes o factores bióticos y abióticos.   Ubicación correcta de imágenes de factores o componentes bióticos y abióticos en el mapa de conceptos. Selección de ideas importantes sobre componentes o factores bióticos y abióticos. Colocación de conceptos en el mapa en forma jerárquica. Ubicación de palabras de enlace en el mapa. Creación del mapa de conceptos en cmap tool.

Actividad 3 POWER POINT ¿Qué relación existe entre componentes o factores bióticos y abióticos dentro de un ecosistema terrestre? Formen grupos de tres estudiantes para desarrollar la actividad sugerida. Lean un texto en Word acerca de las relaciones que existen entre componentes o factores bióticos y abióticos terrestres. Haga clic en la siguiente dirección. http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema- contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml Discutan las diversas relaciones que mantienen los componentes o factores bióticos y abióticos en un ecosistema terrestre. Diseña en Word la pirámide trófica de las relaciones que mantienen los factores o componentes bióticos y abióticos terrestres. Presenta en PowerPoint las relaciones que se dan entre factores o componentes bióticos y abióticos terrestres incluye la pirámide trófica diseñada en Word, utiliza como referencia el documento leído.

Lista de verificación de actividad n° 3 Criterios si no Presento en PowerPoint las relaciones que mantienen los componentes bióticos y abióticos terrestres.   Las ideas presentadas en PowerPoint sobre las relaciones de los componentes bióticos y abióticos son correctas. Las diapositivas presentan buena ortografía, colores adecuados y letra legible. Incorporo a la presentación de PowerPoint imágenes de las relaciones de los componentes bióticos y abióticos. inserto a la presentación de PowerPoint la pirámide trófica elaborada en Word.

PRODUCTO FINAL O PRINCIPAL Elaboración y presentación de un Movie Maker acerca de los factores bióticos y abióticos de un ecosistema terrestre.

Criterios de evaluación Rúbrica para una actividad de aprendizaje 4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Aplicación de contenido (Identificación y manejo de los conceptos tratados en la lección) Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.   Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. Estructura (Organización de la información) El video tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. El video tiene un formato atractivo y una información bien organizada. El video tiene la información bien organizada. El formato del video y la organización del material es confuso para el lector. Presentación (Entrega y/o exposición del producto, incluyendo creatividad e innovación) Interesante y muy bien presentada. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Mal presentada y no logró la atención de la audiencia. Investigación (Análisis, selección de información, fuentes consultadas) Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo desarrollaron preguntas sobre el tema asignado, consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente sus fuentes. Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes, y citaron correctamente sus fuentes. Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron al menos 2 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente las mismas. Hay menos de dos tarjetas de notas O las fuentes están citadas incorrectamente. Trabajo colaborativo (Participación y tipo de tareas) Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.

Ficha Técnica Proyecto elaborado por: DANIEL VILLAMONTE CAMAÑO Correo electrónico: dacvillamonte@gmail.com Materia: CIENCIAS NATURALES Tema: FACTORES O COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS TERRESTRES Grado: V Idioma: ESPAÑOL Descripción: EL SIGUIENTE PROYECTO TIENE COMO FINALIDAD QUE LOS ESTUDIANTES CONOZCAN LA RELACIÓN QUE MANTIENEN LOS FACTORES O COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS TERRESTRES DENTRO DE UN ECOSISTEMA Y AL MISMO TIEMPO MOTIVARLOS A QUE TOMEN CONCIENCIA DE LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO QUE DEBEMOS TENER CON CADA UNO DE ELLOS.

Lo que se quiere lograr: CONOCER LOS COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE UN ECOSISTEMA PARA QUE PUEDA DEMOSTRAR LA ESTRECHA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ESTOS Y LOS HUMANOS DE MANERA QUE CONTRIBUYA CON EL USO RESPONSABLE Y EQUILIBRADO DE LOS MISMOS. Escuela: SAN MARTÍN DE PORRES. Derechos : Solo con fines educativos. Recursos necesarios: Videos, páginas web. Imágenes Tiempo: 5 sesiones de 40 min cada una. Fuentes de consulta: Youtube, google Ubicación en el programa de estudio: Programa de ciencias naturales v°. Área 2: Los seres vivos y su ambiente. Objetivo N°5: Valorar el ecosistema como medio natural en el que viven e interactúan los seres vivos. Palabras claves: ambiente, bióticos , ecosistema, abióticos, seres vivos, relación, factores..

FUENTES http://youtu.be/d1dcFtrefvE Video Imágenes http://www.monografias.com/trabajos6/ecoya/ecoya.shtml http://www.google.com/search?tbm=isch&hl=es&source=h p&biw=1366&bih=558&q=factores+bi%C3%B3ticos+y+abi %C3%B3ticos&gbv=2&oq=factores+bi%C3%B3ticos+y+abi %C3%B3ticos&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_sm=e&gs_upl=6483 l26758l0l31397l29l29l0l0l0l0l1162l4837l6-3.2l5l0 http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema- contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml

GRACIAS POR SU ATENCIÓN