DISEÑO Y APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE CENTROS AUTÓNOMOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Revisión del modelo de caracterización Equipo de trabajo: Directora del proyecto: Mónica Salazar Investigadores: Nadia Albis Jorge Lucio Luis Colorado Gabriela Rodríguez Edgar Bueno Andrés León 23 de septiembre de
Contenido 1. Componentes del Modelo 2. Variables e Indicadores utilizados 3. Perfiles de los Centros 4.Proceso de identificación de los Centros (Inventarios) 5. Resumen de los resultados obtenidos del Modelo I 3
Componentes del Modelo
Componentes del Modelo I 5 Recursos humanos (#, formación y antigüedad), capacidades grupales y relacionales, infraestructura física Capacidades Resultados de las actividades del centro Producción científica y tecnológica Monto de inversión en ACTI, y formas de financiación (fondos competitivos vs aportes y subsidios) Inversión y financiación
Variables e Indicadores utilizados
Componentes e indicadores del Modelo I 7
8 Sub-componentes e indicadores del Modelo I Capacidades Personal en I+DT: Investigador, investigador asociado, técnico, joven investigador, estudiante (de doctorado), auxiliar (diferente a estudiantes), ver definiciones.ver definiciones Becarios: se toman como becarios los estudiantes de doctorado que participan en las actividades del Centro
9 Sub-componentes e indicadores del Modelo I Capacidades
10 Sub-componentes e indicadores del Modelo I Capacidades
11 Sub-componentes e indicadores del Modelo I Producción científica y técnica Producción científica y técnica
12 Sub-componentes e indicadores del Modelo I Inversión-financiación
13 Tipos de financiación de los Centros
Rangos para la calificación 14
Perfiles de los Centros
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17 Para la obtención de estas gráficas, se dio un puntaje a cada una de las categorías posibles (Muy significativo, significativo y poco significativo) y de acuerdo con lo señalado por cada Centro a través del formulario Web, se construyó el perfil de la oferta de servicios de cada institución
18 Indica la posición del Centro frente al total de centros, analizada desde el personal total del centro y el personal dedicado a I+D. Indica el porcentaje de personal del centro con los distintos grados de formación señalados Indica el percentil en el cual se ubica al Centro frente a los demás centros analizados, para cada nivel de formación
19 Cada uno de los porcentajes señalados indica el percentil en el cual se ubica cada centro teniendo el cuenta el tipo de producción analizado.
Proceso de identificación de los Centros (Inventarios)
Base de datos de partida 21 Fuentes de información: Colciencias política de CAIDT Anexos 1, 2 y 3 Colciencias-Scienti (InstituLac- corte convocatoria 2008) Ministerio de agricultura-SIGP OCyT-Proyecto Inversión Nacional en ACTI Páginas web IES Consultas web Confecámaras (búsquedas de NIT)
Base de datos de partida 22 Posibles centros de I+DT: 328 Universitarios: 165 No universitarios: 163 Incluidos: 109 Excluidos: 54 Liquidados, en liquidación, inactivos o inexistentes 26 Duplicados 2 Otro tipo de organización 26 *
Base de datos de partida 23 * Tipo de entidadN° Centro de Investigación de Excelencia7 Dependencia o Unidad de Otra Organización4 Incubadora de Empresas3 Parque Tecnológico3 Centro de formación del Sena2 ONG2 Asociación de Profesionales1 Centro Interactivo1 Promotora de empresas y consultoría empresarial1 Promotora e Incubadora de Negocios1 Entidad pública1 Total26
Universo y muestra final de centros de I+DT para la aplicación del Modelo I 24 Centros de I+DT: 279 Universitarios: 165 (60%) No universitarios: 109 (40%) Públicos: 15 (14%) Privados o mixtos*: 94 (86%) Priv: 74 (5 CAL) / Mix: 20 Sin autonomía legal: 3 (4%) Autónomos*: 88 (96%) Sin disponibilidad de información: 28 (32%) Sin Fortalecimiento Institucional: 18 (62%) Con Fortalecimiento Institucional: 10 (38%) Con disponibilidad de información: 60 (68%) Sin Fortalecimiento Institucional: 17 (19%) Con Fortalecimiento Institucional: 43 (71%) * Se incluyen 2 centros con ánimo de lucro: CIDBIO y CERAC
Resumen de los resultados obtenidos del Modelo I
ACP: Primer plano factorial 26
Descripción de las agrupaciones 27 ConglomeradoN°CapacidadProducción Inversión y Financiación Total I 1034,323,017,875,1 II 1724,516,710,651,9 III 1722,114,418,554,9 Total general 4425,817,315,358,3 ConglomeradoN°CapacidadProducción Inversión y Financiación I10 Alta Media II17 Media Baja III17 Baja Alta
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32 Muchas gracias
33 Directivo: son las personas que trabajan en cargos directivos en el centro, pueden o no ser parte del personal en investigación y desarrollo. Administrativo: corresponde al personal de apoyo a las actividades administrativas del centro. Investigador: son profesionales que trabajan en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas; y en la gestión de los respectivos proyectos. Adicionalmente, demuestran tener productos de los tipos artículo, libro, capítulo de libro, capítulo de memoria, norma, producción técnica o literatura gris. Estos tienen una vinculación directa y en algunos casos de tiempo completo con la institución. Investigador asociado: tienen funciones similares a la categoría anterior (investigador) pero no están directamente o totalmente vinculados al centro. Pueden pertenecer además del centro a otras entidades o pueden ser consultores que realizan proyectos puntuales de interés del centro en temas de investigación de bajo desarrollo interno. Ejemplo: investigadores que presentan sus proyectos a través del centro no pero que no están directamente vinculados. Definiciones para personal de los Centros
34 Técnico: son personas cuyas tareas principales requieren unos conocimientos y una experiencia de naturaleza técnica en uno o varios campos de la ingeniería, de las ciencias físicas y de la vida o de las ciencias sociales y las humanidades. Participan en la I+D ejecutando tareas científicas y técnicas que requieren la aplicación de métodos y principios operativos, generalmente bajo la supervisión de investigadores. Joven investigador: personas menores de 26 años que han que hacen parte de un programa de formación de jóvenes investigadores ya sea en el mismo centro, una universidad, financiados por Colciencias o por otra institución externa. Auxiliar (diferente a estudiantes): personal de apoyo investigativo que colabora en las actividades de un proyecto de investigación, principalmente en la búsqueda, registro, análisis y síntesis de información científica, en el procesamiento estadístico de datos, en la formulación de problemas y pruebas de hipótesis y en la elaboración de informes relacionados con los procesos y resultados de la investigación. Estudiante de doctorado: son los estudiantes de doctorado vinculados al centro a través de un convenio o acuerdo de cooperación con una universidad, en el marco de la realización de un proyecto de tesis doctoral, estancias cortas o pasantía de investigación. Definiciones para personal de los Centros
35 Tipos de productos y pesos
36 Tipos de productos y pesos