CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
BIENVENIDOS.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Presentado por: Rojas Idrogo María..
PROYECTO NUMERARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Curso de lógica Marco conceptual.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Interdisciplinariedad lingüística y ciencias del lenguaje
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO: DOCENCIA Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MÓDULO 1. ETHOS DE LA DOCENCIA Conceptos básicos. Discusión.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la Lógica
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
¿Qué son los PARADIGMAS?
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Secundaria ciclo superior
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
Naturaleza y función de la filosofía educativa
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
TRABAJO CUARTO MOMENTO
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Tema 3: “Perspectivas de estudio del lenguaje”
Fundamentos de Pedagogía
RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: RM …………..sin número aún PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL.
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA Éstas son principalmente la psicolingüística, cuya tarea es estudiar la “conducta verbal” o los procesos subyacentes del desarrollo del lenguaje en el individuo. Analiza las relaciones entre lenguaje y pensamiento y los procesos de aprendizaje de una lengua entre otros; la neurolingüística, basada en los estudios sobre centros biológicos y capacidades del lenguaje; la sociolingüística, que estrechamente vinculada con la geolingüística, estudia las relaciones entre lenguaje y los grupos humanos; la etnolingüística, desarrollada a través de los estudios de las lenguas asociadas a la cultura y la raza, como es el caso de las lenguas indígenas.

CIENCIAS AUXILIARES Y AFINES Las ciencias auxiliares (entre otras la filosofía, la acústica, lógica y psicología), en sí autónomas por su objeto y método, prestan un servicio a la lingüística, en cuanto aportan elementos esenciales para su estudio, como la articulación, fonación y audición en el caso de la fisiología, el análisis del sonido en el de la acústica, etc. Las ciencias afines son aquellas que guardan estrecha relación de intercambio con la lingüística, bien sea porque se valen de sus métodos y conclusiones, o, al contrario, la nutren o apoyan. Las ciencias o disciplinas afines son principalmente la literatura, la estilística, la retórica, la filosofía y la historia.

LA LINGÜÍSTICA APLICADA En la lingüística aplicada el proceso científico se manifiesta como un ir y venir de los hechos del lenguaje a la teoría, y de ésta al enriquecimiento y transformación de los hechos como conductas verbales, en el seno de la sociedad. La lingüística aplicada presta utilidad en los siguientes campos: -PATOLOGÍA DEL LENGUAJE, con el fin de auxiliar a los terapeutas en el tratamiento de los trastornos del lenguaje, tales como la dislexia y afasia, entre otros. -ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA, tanto en la escuela primaria como en la media y en la universidad. La presente obra se inspira precisamente en el anhelo de proporcionar algunas herramientas técnicas y metodológicas que permitan un buen aprendizaje y dominio de la lengua española.

-APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS, para facilitar técnicamente el conocimiento de una segunda lengua, distinta a la materna. -TRADUCCIÓN, tarea de primera necesidad del mundo moderno, en el campo político y de los negocios. -DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA, aportando elementos para comprender la naturaleza del conocimiento y los fundamentos de la ciencia en general. -INFORMÁTICA, en donde a más de manejar las lenguas formales es indispensable trabajar con el lenguaje natural de todo lo relacionado con registro y procesamiento de información general. EDUCACIÓN, dotando a los sujetos educativos de las herramientas indispensables para el desarrollo exitoso del proceso pedagógico. COMUNICACIÓN SOCIAL, a través de las tareas inherentes a cada uno de los medios auditivos (radio), escritos, (periódicos) y audiovisuales(cine, TV)