YA NO BASTA CON FILMAR INFORME DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN CHILE 2008
¿Por qué desarrollar una industria audiovisual? Formación cultural. Influencia en el comportamiento y estilo de vida. Patrimonio e identidad de la nación. Desarrollo de productos y servicios asociados, como el turismo.
TRES GRANDES ÁREAS Producción, distribución y consumo de cine Análisis de la televisión chilena El cine publicitario hecho en Chile
Producción, distribución y consumo de CINE
Aumento de la producción nacional de cine Cantidad de películas producidas en cada década Datos hasta Para el final de la década se espera la producción de más de 120 películas
Estrenos nacionales por año
Películas chilenas más vistas Fuente: Consejo del Arte y la Industria Audiovisual
Películas más vistas en Chile durante 2007 Fuente: CADIC
Películas más vistas en Chile durante 2008 Fuente: CADIC
Evolución de las salas de cine en Chile AñoPantallas Fuente: Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM)
Asistencia a salas según procedencia de película 15 % 10 % 4%4% 7%7% 8%8% 85 % 90 % 96 % 93 % 92 % 8%8%
Porcentaje de estrenos en Chile según procedencia ( ) 7% 93% 8,7% 91,3% Porcentaje de asistencia a salas en Chile según procedencia ( )
Más producción no significa más público Año de los taquillazos Sexo con amor y Subterra
Promedio de público de cada película según origen ( )
Un nuevo actor: el documental 15 documentales se han estrenado en salas de cine comerciales entre 2000 a 2008 (CADIC). Aún no tienen gran presencia en televisión, en especial los documentales de autor.
Resumen 2008 La asistencia al cine en Chile fue de espectadores, lo que significa un 3.8% más que el 2007 ( ). El cine chileno tuvo espectadores, lo que significa un 2.8% más que el 2007 ( ).
Hubo 22 estrenos nacionales y el promedio de asistencia por película fue de personas. Resumen 2008 En 2007 hubo 11 estrenos nacionales y una asistencia promedio de personas.
Una explotación por crecer 50 festivales de cine al año y 300 muestras. Convocan 120 mil espectadores: Ninguno clase A. Falta de distribución temporal. 0,7 películas consume un chileno en promedio al año. La cifra en EE.UU. llega a 4,58.
Una explotación por crecer Planificación de la cadena de distribución. Nuevas estrategias de difusión, como el marketing viral. Explotación de nuevas ventanas
TELEVISIÓN Análisis de la chilena
El panorama 46,1% de los chilenos afirma estar satisfecho con la TV Abierta. 69,2% con la TV Paga (2008). Fuente: Encuesta Nacional de Televisión del CNTV de octubre canales de TV Abierta en Santiago, 80 canales regionales.
Consumo de televisión 3:18 minutos de televisión consumió un chileno en promedio el año 2008 (Time Ibope). Casi 5 horas diarias alcanzó el consumo de televisión en Estados Unidos en 2008 ( Nielsen). 3:39 minutos consumió un chileno en promedio el año 2007 (Time Ibope). Esta caída ha sido protagonizada principalmente por jóvenes.
Origen de la programación según canal (2007) Fuente: Consejo Nacional de Televisión Telecanal RedUCVTVN MegaCHV Canal 13
Origen de la programación según género (2007) Fuente: Consejo Nacional de Televisión Informativo Conversación Reportajes Documental Dib. Animados Telenovelas Películas Series
Consumo de ficción nacional 2008 De las 10 mayores audiencias de ficción, el 100% son chilenas. De las 100 mayores audiencias de ficción, 99% son chilenas. De las 1000 mayores audiencias de ficción, 80% son chilenas
Inversión publicitaria según medio (2007) Fuente: Achap
La inversión publicitaria en Chile en 2007 fue de millones de pesos (Achap). No están desagregadas las cifras de la inversión en placement. Inversión publicitaria
Crece el aporte estatal El año 2007, el Consejo Nacional de Televisión destinó millones de pesos para el desarrollo de proyectos. En 2008 la cifra fue de millones. En 2009 el monto alcanzará los millones, lo que significa un alza de un 155% en dos años.
Televisión digital Se necesitarán nuevos contenidos para el amplio espacio de transmisión que se abrirá. Luego de sucesivos anuncios, se espera que en 2010 Chile tenga televisión digital abierta. Alta definición, posibilidad de más canales en transmisión abierta, interactividad.
El CINE PUBLICITARIO hecho en Chile
La rama del audiovisual que más dinero facturó al exterior: en 2007 fue millones de pesos, sólo en servicios de producción. Fuente: APCP 700 producciones se realizaron en 2007, y 600 en el año 2006.
Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades Televisión IP. Descargas legales desde Internet. Consumo desde celulares. El 32,3% de los hogares en Chile tiene acceso a Internet (Subtel).
Ya no basta con filmar Hace 20 años no existía una industria audiovisual. El próximo paso es profesionalizar el sector para consolidar los logros obtenidos. Ha habido un sostenido avance en la calidad y cantidad de producciones.
YA NO BASTA CON FILMAR INFORME DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN CHILE 2008