La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los estudiantes universitarios contexto y consumo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los estudiantes universitarios contexto y consumo"— Transcripción de la presentación:

1 Los estudiantes universitarios contexto y consumo
Mtro. Horacio Guevara Cruz Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana

2 Infraestructura Cultural CONACULTA (2003)
Infraestructura Cultural CONACULTA (2003). Atlas de infraestructura cultural de México. México: CONACULTA

3 El crecimiento de la población fue de carácter EMINENTEMENTE URBANO.
46 + 2 + La Ciudad de México con 18 millones de habitantes es la segunda ciudad más poblada, después de Tokio, Japón. - Más del 8% de la población total ha emigrado a los Estados Unidos.

4 Emigración Internacional

5 En México se hablan 62 lenguas indígenas además de diversas variantes que en ocasiones son incluso ininteligibles entre sí y que son producto de culturas originarias de su territorio. La población indígena de México es de 12.7 millones de personas, lo que representa el 13% de la población nacional, Oaxaca a la cabeza de los estados donde se concentran el grueso de la población indígena

6 Consumo Cultural UNAM (2004). Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales. México: CONACULTA.

7 Bibliotecas La asistencia más alta en el último año es por parte de los estudiantes mayores de 15 años (80.6%), en tanto que el resto de los grupos de ocupación se encuentra por debajo del promedio, disminuyendo a mayor edad. Por regiones, los habitantes del sur registran la menor asistencia a bibliotecas.

8 Medios Audiovisuales Más de 95% los mexicanos acostumbra ver televisión y más de 87% acostumbra oír la radio. El tiempo dedicado a estos medios es significativo: casi la mitad de los encuestados (48.9%) ve entre 2 y 4 horas al día la televisión y más de la tercera parte (35.3%) escucha entre 2 y 4 horas diarias la radio.

9 Encuesta: Las 13 mujeres más conocidas en México(2007)
Silvia Pinal Lolita Ayala Thalía Marta Sahagún Ana Gabriela Guevara Paty Chapoy Adela Micha Beatriz Paredes Salma Hayek Elba Esther Gordillo Lorena Ochoa Elena Poniatowska Margarita Zavala,

10 Música Los estudiantes tienen los más altos consumos, sobre todo a partir de dos horas o más de escuchar música grabada. 70.3% de quienes compran música grabada manifiesta que recurre en ocasiones al tianguis o a los vendedores ambulantes. El tipo de música preferido es la balada romántica/pop con 50%, seguida de la música grupera con 35.6%, la ranchera con 33.6% y el rock en español con 22.1%.

11 Videos los niveles más altos de consumo de videos se dan entre los estudiantes y los más bajos entre las amas de casa. Las películas tienen la mayor preferencia (85.0%) entre los tipos de video que más se ven, seguidas de los musicales (24.5%), los documentales (14.6%) y los educativos (8.2%).

12 Internet Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, 30.3% de los entrevistados declaró que acostumbra usar la computadora y casi uno de cada cuatro (24.6%) el internet

13 Internet / uso El correo electrónico es el principal uso de internet, con 46.8%, seguido del estudio (42.3%), informarse de actividades (39.3%), chatear (35.8%) y trabajar (32.2%). Con menor frecuencia se mencionan oír música, los juegos y leer periódicos y revistas.

14 Internet El mayor acceso se da entre los jóvenes de 15 a 17 años, con 61.5% y con 47.8%, de 18 y 22 años, disminuyendo con la edad

15 Hábitos de Lectura UNAM (2006). ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA. México: CONACULTA.

16 Lectura de Libros Los niveles más altos de lectura de libros se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con 69.7%, y de 12 a 17 años, con 66.6%. Las diferencias asociadas a la escolaridad son muy pronunciadas, con porcentajes de 76.6% entre quienes tienen educación universitaria.

17 El promedio de libros leídos en el año es de 2
El promedio de libros leídos en el año es de 2.9, con cifras superiores para los jóvenes de 18 a 22 años (4.2), los mexicanos con educación universitaria (5.1) y los de niveles socioeconómicos medio alto y alto (7.2).

18 Preferencias de libros
Textos escolares (32.5%) Las novelas (23.3%), Los libros de historia (22.7%), Los de superación personal (19.7%), Las biografías (16.4%), Los científicos y técnicos(16.1%), Las enciclopedias (15.2%) Y los cuentos (11.8%).

19 El Principito, El Código Da Vinci y Un grito desesperado en los grupos entre 18 y 30 años; y Harry Potter entre los jóvenes de 12 a 17 años.

20 Los estudiantes universitarios contexto y consumo
Mtro. Horacio Guevara Cruz Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana


Descargar ppt "Los estudiantes universitarios contexto y consumo"

Presentaciones similares


Anuncios Google