Rubén Darío Gómez-Arias Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos” Rubén Darío Gómez-Arias Secretario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rubén Darío Gómez-Arias El imperio de la necesidad Controlar los cambios… o someterse a ellos Universidad de Antioquia Facultad.
Advertisements

Aproximaciones al estudio de las políticas y del poder
Rubén Darío Gómez-Arias Material didáctico sin fines de lucro Notas de clase El imperio de la necesidad Controlar los cambios… o.
Rubén Darío Gómez-Arias Curso Gestión de políticas públicas relacionadas con la salud Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PLANES DE DESARROLLO- DOCENTE: Mg. Arq. LUCÍA DE LOURDES LEÓN URRACA Especialista en Planificación y Gestión Ambiental.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Metodología de la Investigación Cualitativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TRES DOMINIOS PRIMARIOS
2.La Investigación como un proceso de construcción social
La lectura y la escritura en educación infantil
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
DEFINICIÓN Es un género discursivo de uso generalizado en el ámbito académico, esto permite comprender lo que leemos.
Teoría del conocimiento
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
APRENDER INVESTIGANDO
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EMPIRISMO UNIVERSIDAD AUTONOMA VERACRUZANA PRESENTADO POR: MARÍA FERNANDA CARO VAZQUEZ PROFESOR: ÁNGEL MORENO BOA.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Como representaciones
Formación en competencias didácticas
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Título de la tesis Datos del autor Datos de la Universidad Año Logo de la universidad.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
Elaboración de un diseño curricular
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Transcripción de la presentación:

Rubén Darío Gómez-Arias Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos” Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud Profesor de Epidemiología Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia. Medellin, Febrero de 2012 Material didáctico sin fines de lucro Notas de clase

Rubén Darío Gómez-Arias Los temas que vamos a revisar son objeto de fuertes controversias…. ¿Por qué pensamos tan diferente? ¿Qué tanto podemos confiar en los argumentos?

Rubén Darío Gómez-Arias Todo está en tu mente, Harry…. Pero eso no quiere decir que no sea real Profesor Dumbledore… ¿es todo esto real? ¿O solo está ocurriendo en mi mente? J. K. Rowling (2011) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ¿Las cosas existen realmente ? ¿o son un producto de nuestra imaginación?

Rubén Darío Gómez-Arias Las ideas y las cosas son diferentes! Confiad en las ideas! La realidad es producto de la mente y el mundo es como nos lo imaginamos. Idealismo Las ideas son meras apariencias. La realidad es independiente del pensamiento.. Materialismo Confiad en las ideas! La realidad es producto de la mente y el mundo es tal como nos lo imaginamos. Idealismo Confiad en las ideas! La realidad es producto de la mente y el mundo es como nos lo imaginamos. Idealismo Las ideas se desarrollan en nuestro cerebro en contacto con la realidad externa. Pero se convierten a su vez en moldes que van dando forma y estructura a esa misma realidad Racionalismo critico “El león no es como lo pintan”… pero si estás frente a un león es de verdad tienes un gran problema! Advertencia Epistemológica 1

Rubén Darío Gómez-Arias Las observaciones pueden acercarnos a las cosas … Pero por muy elaborada que sea la experiencia, las palabras siempre son diferentes de las cosas Redes Emociones Experiencias previas Estructura linguística Capacidad sensorial La complejidad La variabilidad La estabilidad Interfaces Medios Directos Indirectos Expresión simbólica Las personas construyen activamente sus ideas a partir de experiencias empíricas y modelos previos, usando diferentes redes neuronales de forma simultánea. Las ideas son construcciones mentales que pretenden reflejar la realidad Advertencia Epistemológica 2

Rubén Darío Gómez-Arias Cabrera Arana, GA. Teorías y modelos en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” Advertencia Epistemológica 3 Ideas Nociones Definiciones Teorías Leyes Zonas Oscuras Modelos Conceptos Las personas construimos continuamente representaciones mentales de nuestras experiencias y las reformamos a partir de la experiencia El conocimiento es un proceso permanente de construcción que no ocurre de forma lineal ni unidireccional Concepción Idealizada En la vida cotidiana, nuestras formas de entender el mundo y la sociedad mezclan imágenes y sentimientos con distintos grados de diferenciación Nuestros juicios sobre un asunto mezclan indistintamente conceptos, prejuicios, intereses, sesgos y emociones

Rubén Darío Gómez-Arias Marx K Contribution to the critic of political economy (1859) Reflejan Las condiciones en que hemos vivido (historia personal y social) se imponen a nuestras formas de experimentar y ver el mundo Nuestras representaciones Reproducen Mantienen El entorno social en que vivimos Reflexión Epistemológica 4 Los pensadores y sus discursos reflejan también los intereses y asuntos que predominaron en ciertos momentos de la historia Proceso primario Proceso secundario

Rubén Darío Gómez-Arias “La tolerancia es el respeto por la diferencia” Héctor Abad Gómez Jericó Medellín Agosto 25 de 1987 Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud

Rubén Darío Gómez-Arias Estas Notas de clase recogen las ideas centrales de las discusiones realizadas en los seminarios y cursos de Gestión de la Salud Pública que me ha correspondido coordinar en diferentes Universidades y Nodos de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud desde Aunque a lo largo de la presentación se citan varios autores y expertos (a quienes se ha tratado de hacer el debido reconocimiento), muchos de los comentarios que se presentan acá son opiniones y puntos de vista personales y en ocasiones controversiales sobre el tema, los cuales se presentados para ayudarnos a organizar las discusiones académicas. En tal sentido su contenido no compromete a ninguna institución. Por la misma razón, te recomiendo contrastar los argumentos planteados con las lecturas revisadas y tu propia experiencia e intereses. Reconociendo que la gestión del conocimiento es un proceso social donde todo lo que sabemos lo hemos aprendido de otros y con otros, la verdadera autoría de este material pertenece a muchas personas, especialmente a los estudiantes y profesores que han participado en los debates y discusiones antes que tú y que generosamente nos han compartido su conocimiento. Espero que estas Notas de clase te ayuden a avanzar en las discusiones. Cualquier sugerencia de tu parte que contribuya al debate será bien recibida. Rubén Darío Gómez-Arias