SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Trabajamos para mantener a nuestros clientes actualizados”
Advertisements

Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking.
Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible La sostenibilidad en el ejercicio profesional Consultoría de espacios.
2.4. CLI DE FABRICANTE DE VEHÍCULOS
Informe sobre la movilidad 2008
El tren como medio de transporte
Administración de Operaciones: Introducción
SOTERRAMIENTO.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período coincidiendo con un nuevo.
SANTIAGO DE COMPOSTELA. ETCS-Nivel 0: No existe comunicación entre la vía y el tren. Sólo realiza comprobaciones menores, quedando la comprobación.
Tipos de redes.
Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías INTRODUCCIÓN: La intermodalidad es clave para la mejora logística, la racionalización.
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
ANÁLISIS DAFO Análisis DAFO.
Premios Alpha 2001 Spanair - Garantía de Puntualidad Madrid, 22 de Mayo de 2002.
Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas
El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.  Ferrocarril.
FERROCARRILES Y TRACCIÓN ELÉCTRICA
E-MARKETPLACE B2B: ASPECTOS PRÁCTICOS DEL APROVISIONAMIENTO HOSPITALARIO D. Javier Merino 27 de febrero de 2002.
EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR FERROCARRIL EN EUROPA
Módulo de Financiación I Agustín Cerdá/Pilar Santiago
SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL
Secretaría Técnica de la PTFE : Título ponencia Nombre y Apellidos Autor Cargo - Empresa A ULA DE P ROYECTOS I NNOVADORES Charge&Ride, a collaborative.
El transporte ferroviario de viajeros en el ámbito urbano en el siglo XXI, el modelo de FGV LA EXPERIENCIA DE VIAJE.
Evaluación y Selección
POLÍTICA DE PRECIOS.
SISTEMA FERROVIARIO TRANSEUROPEO
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
Taller Técnico Binacional Sistema de Gestión productiva y comercial en España Santiago de Chile de Noviembre 2013 Manuel Fuentes Muñoz.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
SHIFT²RAIL IP1 “Nueva Generación de Vehículos Ferroviarios” ALAMYS 08/12/2014.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Un contrato de servicios energéticos para los municipios de la Provincia de León.
CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3
Ventajas competitivas TDMoIP vs VoIP Andoni Delgado Jefe de Mercado Redes de Acceso
Transmisión de datos.
Seminario sobre evaluación económica de proyectos de transporte Madrid, 15 y 16 de noviembre LA PREDICCIÓN DE LA DEMANDA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Presentado por: Rodrigo Arango
Señalización ferroviaria
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing en la economía española y su internacionalización Rafael Galán Presidente de la Comisión de Outsourcing.
Como armar el Plan de Negocios
UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales.
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA LA SITUACIÓN DE LA ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ VÉLEZ PRESIDENTE DE SOLYNOVA, S.A. PRESIDENTE DE APPA. ASOCIACIÓN.
OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO
7/15/2015 Seminario Optimización para la toma de decisiones, Sevilla 5 de junio de Optimización en el Transporte Ferroviario Juan Antonio Mesa,
TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES
Son conjunto científico Que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten las necesidades.
Medios de Transmisión de Datos
Medios de Transmisión de Datos
Fábrica de Cornellá de 1910 a 2015
Reglamento de Circulación Ferroviaria
MODOS DE TRANSMISION Pucallpa 15 de Enero del 2009.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN. Antonio Verdugo Beltrán Sergio Gonzales Ceja. Jueves 19 de mayo del 2011.
DOCUMENTO SÓLO INFORMATIVO QUE NO CONSTITUYE NI FORMA PARTE DE LOS PLIEGOS DE LICITACIÓN Reunión previa y de homologación Septiembre 20141Gobierno de la.
SISTEMA DE SUMINISTRO ELECTRICO
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
RED DE COMPUTADORAS. También llamada red de ordenadores o red informática es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio.
Medios de transmisión. Antonio Verdugo Beltrán Sergio Gonzales Ceja. Jueves 19 de mayo del 2011.
Power Engineering Group XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria15/10/2015 Control activo de demanda en hospitales José María Maza Ortega
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Convergencias Tecnológicas. Presentado Por: Angélica Romero Mora Tema: Convergencias Tecnológicas.
Pág. 1 Gerencia de Ingeniería Noviembre 2015 LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE TRANSPORTE DE RIELES PARA FERROCARRIL ARICA LA PAZ.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Departamento.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA I N D I C E 1.- Conceptos ¿por qué? Sistema guiado Distancia de frenado 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa Bloqueo Normas Sistemas para Colisiones Alcances 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión Tramo de vía en que sólo puede haber un tren. Cantón: Tiempo entre dos trenes consecutivos Intervalo:

Intervalo mínimo = T AYB BLOQUEO TELEFÓNICO I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes ¡¡RING, RINNNG!! 3.- Sistemas actuales ¡¡RING, RINNNG!! 4.- CBTC A B 5.- Normativa TREN 2 TREN 1 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM C A N T O N 8.- Conclusión Intervalo mínimo = T AYB SEGURIDAD: Jefes de Estación Conductores CONDUCCIÓN: Conductores

Intervalo mínimo = Mayor entre T AYI y T IYB BLOQUEO AUTOMÁTICO A B I TREN 2 TREN 1 C A N T O N C A N T O N T AYI T IYB Intervalo mínimo = Mayor entre T AYI y T IYB SEGURIDAD: Conductores CONDUCCIÓN: Conductores

(AUTOMATIC TRAIN PROTECTION) 2.- Antecedentes SISTEMA A.T.P. I N D I C E 1.- Conceptos A.T.P. (AUTOMATIC TRAIN PROTECTION) 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales PROTECCIÓN SEGURA Y AUTOMÁTICA POR APLICACIÓN DEL FRENADO 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM IMPEDIR ALCANCES ENTRE TRENES IMPEDIR AL TREN QUE REBASE UNA SEÑAL EN ROJO DETENER AL TREN QUE REBASE LA VELOCIDAD O DISTANCIA DE SEGURIDAD PERMITIDA ELIMINAR EL ERROR HUMANO 8.- Conclusión

SEÑAL CONTINUA UNIDIRECCIONAL EMITIDA POR LA VÍA AL TREN A.T.P. (Protección Automática del Tren) Intervalo Mínimo SEÑAL CONTINUA UNIDIRECCIONAL EMITIDA POR LA VÍA AL TREN 2 1 Balizas SEGURIDAD: A.T.P. CONDUCCIÓN: Conductores

A.T.O. (Operación Automática del Tren) Tiempo A B Tiempo sin ATO Conductor 4 Conductor 3 Conductor 2 Tiempo con ATO MARCHA ECONOMICA Conductor 1 Tiempo con ATO Distancia de A a B SEGURIDAD: A.T.P. Evolución hacia la operación totalmente automática CONDUCCIÓN: A.T.O.

(AUTOMATIC TRAIN OPERATION) SISTEMA A.T.O. A.T.O. (AUTOMATIC TRAIN OPERATION) OPERACIÓN Y REGULACIÓN AUTOMÁTICA OPTIMIZAR LA EXPLOTACIÓN FLEXIBILIZAR LA OPERACIÓN Intervalos según banda horaria Marchas económicas Variación del punto de parada Funciones auxiliares MEJORAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE Minimizar el intervalo Regularidad en la circulación Permitir mayor nº de trenes

SISTEMA CON CANTÓN FIJO CBTC: CONCEPTO DE CANTÓN MÓVIL I N D I C E 1.- Conceptos SISTEMA CON CANTÓN FIJO 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa Cantón 1 Cantón 2 Cantón 3 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

SISTEMA CON CANTÓN FIJO SISTEMA CON CANTÓN MÓVIL CBTC: CONCEPTO DE CANTÓN MÓVIL SISTEMA CON CANTÓN FIJO Cantón 1 Cantón 2 Cantón 3 SISTEMA CON CANTÓN MÓVIL Cantón MÓVIL Cantón MÓVIL

PRESTACIONES / VENTAJAS CBTC (Control del Tren Basado en Comunicaciones) CARACTERÍSTICAS PRESTACIONES / VENTAJAS El cantón ya no está asociado a la vía, se desplaza con cada tren (cantón móvil) La separación entre trenes se limita a la curva de frenado necesaria en cada momento Intervalo mínimo más pequeño: mayor frecuencia de trenes. Máxima capacidad de recuperación de horarios (flexibilidad) La comunicación vía-tren se realiza por radio: ya no son necesarios circuitos de vía Sistema único para túnel y superficie. (más prestaciones, seguridad y fiabilidad) Instalación centralizada ( 60%-40%) frente al sistema distribuido (25%-75%) Mejor mantenibilidad, Mayor fiabilidad, ampliaciones más ligeras. Comunicación tren-tierra bidireccional continua a través de una red más potente Mayor flexibilidad (autolocalización constante) Sinergias con otros sistemas de comunicaciones. Seguridad equivalente a otros Sistemas Optimización de marcha (y homogeneización) Ahorro de energía. Funciones ATP/ATO integradas SISTEMA AUTOMÁTICO (SIN CONDUCTOR)

Intervalo entre trenes: 6 minutos RECUPERACIÓN DE RETRASOS/FLEXIBILIDAD Intervalo entre trenes: 6 minutos 6 min. 6 min. 6 min. 3 2 1 ATP 4 min. 4 min. 4 min. 4 3 2 1 Recupera 6 min. Retraso 2 min. Recupera 4 min. Retraso 4 min. Recupera 2 min. Retraso 6 min. Retraso 8 min. CBTC 6 min. 2 min. 2 min. 4 3 2 1 Retraso 0 min. Recupera 8 min. Retraso 0 min. Recupera 4 min. Retraso 4 min. Retraso 8 min.

ESTANDARIZACIÓN EUROPEA I N D I C E 1.- Conceptos FERROCARRILES TRANSPORTE URBANO 2.- Antecedentes PROGRAMA PROGRAMA 3.- Sistemas actuales * ERTMS/ETCS desde 1992 * UGTMS 2001 - 2004 * Modurban 2005 - 2008 4.- CBTC - interoperable - intercambiable - mercado abierto - mayores prestaciones - mejora calidad - precio OBJETIVOS - intercambiable - mercado abierto - mayores prestaciones - mejora calidad - precio - mejoras informaciones viajeros OBJETIVOS 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión SISTEMAS - ERTMS Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 - GSM-R - CBTC Equipos Embarcados y vía - Otros subsistemas urbanos : SISTEMAS * Energía Comunicaciones, información a viajeros ORGANISMOS ORGANISMOS * INDUSTRIALES UNIFE * CEE, UITP * REDES DE TRANSPORTE URBANO : * CEE, UIC * ADMINISTRACIONES FERROVIARIAS USER'S GROUP * INDUSTRIALES UNISIG METRO DE PARIS, MADRID, LONDRES, BERLIN, ETC...

REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES CBTC I N D I C E PAIS CLIENTE PROYECTO PROVEEDOR PUESTA EN SERVICIO OBSERVACIONES ESPAÑA METRO MADRID RESEÑALIZACIÓN LÍNEA 1 Y 6 BOMBARDIER 2007/2008 COMUNICACIÓN CON CABLE RADIANTE METRO BARCELONA LÍNEA 9 SIEMENS 2008/2009 COMUNICACIONES CON RADIO DE PROPAGACIÓN LIBRE AUTOMÁTICO SIN CONDUCTOR ESTADOS UNIDOS NUEVA YORK – NYCT CANARSIE LINE 2006/2007 EN PRUEBAS SAN FRANCISCO CONEXIÓN AEROPUERTO 2005 “PEOPLE MOVER” SINGAPUR LTA SINGAPUR NORTH EAST LINE ALSTOM EN SERVICIO DESDE 2003 AUTOMATICO SIN CONDUTOR CIRCLE LINE FRANCIA RATP METEOR SIEMENS (MATRA) 1998 LINEA 13 ALCATEL RADIO DE PROPAGACIÓN LIBRE SUIZA MUNIPALIDAD DE LAUSANA LAUSANA 2008 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

PROYECTOS CBTC

APLICACIONES CBTC

CBTC CON CONDUCTOR/SIN CONDUCTOR

RADIO/ GUÍA DE ONDAS Guía de Ondas Radio

Red de comunicaciones de datos I N D I C E CBTC COMPROMISO DE ALSTOM 1.- Conceptos ATP ENCLAVAMIENTO PUESTO DE MANDO Y CONTROL ALTERNATIVA ATP CANTÓN FIJO Red de comunicaciones de datos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales RADIO DCS DCS Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C 4.- CBTC 5.- Normativa CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM A&C 8.- Conclusión Contador de ejes ATP/ATO ATP/ATO Estación sin agujas Eurobaliza Estación con agujas Leyenda: Equipos CBTC GARANTIZA LA EXPLOTACIÓN PARA NOVIEMBRE 2008 Equipos a añadir para la solución ATP cantón fijo

Red de comunicaciones de datos CBTC COMPROMISO DE ALSTOM ATP ENCLAVAMIENTO PUESTO DE MANDO Y CONTROL ALTERNATIVA ATP CANTÓN FIJO Red de comunicaciones de datos RADIO DCS DCS Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO A&C Contador de ejes ATP/ATO ATP/ATO Estación sin agujas Eurobaliza Estación con agujas Leyenda: Equipos CBTC GARANTIZA LA EXPLOTACIÓN PARA NOVIEMBRE 2008 Equipos a añadir para la solución ATP cantón fijo

CONCLUSIÓN I N D I C E 1.- Conceptos Estamos ante la Oferta de un Sistema de Señalización que además de ser la más económica en el conjunto Suministro y Mantenimiento, presenta prestaciones muy superiores (CBTC cantón móvil) a la de sus competidoras (ATP cantón fijo). Los riesgos que conlleva la implantación de un Sistema pionero, quedan eliminados por la garantía que ofrece el suministrador de emigrar en plazo a un ATP (cantón fijo), en caso de que hubiera algún problema para la Puesta en Marcha. Todo ello con asunción de los costes adicionales resultantes. Nuestra plena confianza en el éxito de la implantación y en la máxima efectividad de la garantía se fundamenta en las siguientes realidades: El interés demostrado por el Proveedor durante el proceso de licitación, presentando, conforme a la opción dada por el Pliego, la variante tecnológicamente más evolucionada, y confiriéndonos la consideración de cliente preferente. El estímulo imperativo que supone para el Suministrador el compromiso que tiene de implantar un Sistema igual para Pekín 2.008; es decir antes de la Puesta en Marcha del nuestro. El hecho de que el 90% de los equipos a instalar para implantación del Sistema CTBC (cantón móvil) están ya probados y en su mayoría funcionan en Sistemas ATP (cantón fijo) ya implantados. 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

metro Málaga