Escuela y Estudiantes: conflicto, resistencia, apropiación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA SECUNDARIA “PLAN DE SAN LUIS”
Advertisements

Plantas Invencibles ESCUELA PRIMARIA “OCTAVIO PAZ”
Equipo que presenta: Cruz Lázaro Tania Medrano Martínez Nohemi Itzel. Molina mercado Laura Andrea Gissel Etelvina Sandoval.
Barreras al alumnado desfavorecido o de otras culturas.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REALIDAD DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INTAE M.D.C)
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
“La educación del Niño Sordo”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Uso didáctico de las tic. Para maestros de educación básica .
Mi proyecto ALBERTO AGUIRRE C. 3°.
SECUNDARIA TUTORIA
DEL PLAN 93 AL ACUERDO Primaria PEEP_93
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
Guía para el maestro en secundaria
INDICADORES ACADEMICOS PRIMER EVALUACION PARCIAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
Estándares Curriculares.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Los comparativos #4.
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
¿Qué materias estudian estas estudiantes?
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Sesión 2. Actividad 3. En plenaria concentren en un solo documento el resultado de su ejercicio individual. A partir de lo alcanzado como grupo determinen.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007
INFORME FINAL 2017/2018 Matutino.
ASPECTOS ACADÉMICOS: Acueducto
Comunidades de Aprendizaje
"Encuentro de dos mundos" 12 de Octubre de 1492
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Resultados Pruebas META
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
FORMACIÓN PARA EL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Orientador. Guillermina Rodríguez Hernández
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Escuela 2030.
Viejas y Nuevas Prácticas Educativas
Reunión de Control Escolar
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Departamento de Educación
El mundo en un sonido proyecto 9
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
El bachillerato alemán internacional
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
PRODUCTO 7 Sesión 1 (act. 20) ¿Por qué existe un porcentaje alto de inasistencias y retardos de los alumnos? ¿Qué porcentaje de alumnos de 1º y 2º grado.
Transcripción de la presentación:

Escuela y Estudiantes: conflicto, resistencia, apropiación.

Escuela = centro cultural «Relaciones conflictivas» Cultura propia que choca con la que la escuela impone. «Conflicto cultural» Separa ambas culturas Encuentra coincidencias y diferencias en el choque.

«Resistencia cultural» Se juntan los saberes culturales de origen con las condiciones generales de la escuela. Interculturalidad … Interacción Respeto Igualdad Conflicto Resistencia

« Escuela = transmisora de conocimiento» Comunidades de aprendizaje Lazos colectivos y mutuos de una comunidad Conocimiento regenerativo Nos lleva a otro Se enfoca en: Creación Clasificación de significados Consecución de comunicación

“Un breve acercamiento a la escuela estudiada” Secundaria general UBICACIÓN: colonia de la periferia de la ciudad. Con mayor densidad escolar en el D.F.

ESCUELA CONFLICTIVA: integrada por alumnos no admitidos en otras secundarias por: por promedio bajo. Pocos aciertos.

“Aprovechamiento Escolar” 30% en reprobación en Matemáticas. 20% en Español, Física & química.

Por dos causas: 4 o 5 materias reprobadas y hacen examen extraordinario. Formas de operar de la escuela.

TURNO: matutino. ALUMNADO: 700 en 8 grupos. 6 por cada grado. UBICACIÓN: colonia de trabajadores de bajos ingresos.

CONCECUENCIAS: Mala alimentación. Dolor de cabeza. Sueño. Pandillerismo. Drogadicción y alcoholismo.

Biblioteca clausurada. falta material de laboratorio y talleres. bancas insuficientes.

Tiene una fuerte influencia en la construcción del prestigio de su plantel basado en las normas disciplinarias, aspecto físico, y lo enérgico.