Escuela y Estudiantes: conflicto, resistencia, apropiación.
Escuela = centro cultural «Relaciones conflictivas» Cultura propia que choca con la que la escuela impone. «Conflicto cultural» Separa ambas culturas Encuentra coincidencias y diferencias en el choque.
«Resistencia cultural» Se juntan los saberes culturales de origen con las condiciones generales de la escuela. Interculturalidad … Interacción Respeto Igualdad Conflicto Resistencia
« Escuela = transmisora de conocimiento» Comunidades de aprendizaje Lazos colectivos y mutuos de una comunidad Conocimiento regenerativo Nos lleva a otro Se enfoca en: Creación Clasificación de significados Consecución de comunicación
“Un breve acercamiento a la escuela estudiada” Secundaria general UBICACIÓN: colonia de la periferia de la ciudad. Con mayor densidad escolar en el D.F.
ESCUELA CONFLICTIVA: integrada por alumnos no admitidos en otras secundarias por: por promedio bajo. Pocos aciertos.
“Aprovechamiento Escolar” 30% en reprobación en Matemáticas. 20% en Español, Física & química.
Por dos causas: 4 o 5 materias reprobadas y hacen examen extraordinario. Formas de operar de la escuela.
TURNO: matutino. ALUMNADO: 700 en 8 grupos. 6 por cada grado. UBICACIÓN: colonia de trabajadores de bajos ingresos.
CONCECUENCIAS: Mala alimentación. Dolor de cabeza. Sueño. Pandillerismo. Drogadicción y alcoholismo.
Biblioteca clausurada. falta material de laboratorio y talleres. bancas insuficientes.
Tiene una fuerte influencia en la construcción del prestigio de su plantel basado en las normas disciplinarias, aspecto físico, y lo enérgico.