CÓMO ES SU EDUCACIÓN
El Dr. Eduardo Andere M. se aventuró a investigar cómo es la educación en diferentes lugares. Un ejemplo de cambio verdadero y de calidad en este ambiente lo encontró en la República Checa. Como evidencia la visita a cuatro escuelas
ANTECEDENTES Cambios sociales y políticos: En 1989 empiezan a adoptar un multipartidismo y abandonan el socialismo. En 1993 se divide en: República Checa y República Eslovaca para quedar como países independientes. En 1999 se adhiere a la OTAN En 2004 pasa a formar parte de la Comunidad Europea.
PRIMERA ESCUELA Al salir de 5º hacen un examen, los sobresalientes van al bachiller (secundarias especiales), los demás continúan en escuelas regulares Le dan énfasis a la enseñanza de lenguas, se hace la diferencia en primaria Entre más alumnos más financiamiento le dan
El cambio se centra en los maestros. Todos los maestros de nivel básico tienen una licenciatura y una especialidad en docencia. Existen buenas escuelas para preparar a los futuros maestros. ✗ El currículum no ha cambiado, solo hay una información ✗ El salario de los maestros es muy bajo.
Nivel socioeconómico alto Oportunidades de becas al extranjero (alumnos y maestros) Nuevos modelos de enseñanza aprendizaje Autonomía en cátedra y currículum Dependencia del gobierno para ofertar.
Existen países preocupados porque su educación no mejore y están empezando por cambiar los propios maestros. A pesar de tener aún control político, en la República Checa ya hay cambios significativos, el principal es que ven a la educación como global y no local.
REFERENCIAS Andere. E. (2007). La escuela Checa después del Imperialismo Socialista. Recuperado de mundo/escuela-checa.pdf