La Calidad como Ventaja Competitiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Piloto de Regionalización Basado en : Plan de Cooperación Institucional entre el Ministerio de la Producción y Plan de Cooperación Institucional entre.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Empowerment Lupava.
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Boletín No. 4 – Abril 27 de
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Desarrollo organizacional como Sistema
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Mapa Estratégico Dirección Obras Portuarias
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Universidad Autonoma Chapingo
Empresa de tipo familiar. Industria textilera. 32 años en el mercado No tienen áreas bien definidas, se basan en la experiencia más que en la planeación.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
III CONGRESO DE CALIDAD TURISTICA Ministerio de Turismo de la Nación 25,26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn, Chubut Lic. Magdalena Serrano de Aparicio.
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Integrantes: Morales Huerta A. Denisse Ramírez Pérez Jenny
Cusco, 06 setiembre 2012.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La Importancia de Alcanzar Nuestras Metas Proyecto CMMI De Abril de 2013 a Noviembre de 2014.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CAMBIANDO PARADIGMAS INTEGRANTES: VILLAR ASTUDILLO; NEXAR
Profesor Rodrigo Ahumada
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Características del Emprendedor
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Código de ética profesional
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Tarea.. Daniel Fontaine. Leonardo Murillo John Coppiano Héctor Espinoza.
Cultura Organizacional
Sistema de gestión de la calidad.
COMISIÓN DE ECONOMÍA CREACIÓN: SUBCOMISIÓN DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL.
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Introducción a la moderna Gestión de Personas GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
TRABAJANDO Y COLABORANDO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS Competencia del siglo XXI Orientadas a la comunicación Juega un papel importante para prepararnos No solo.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Venezuela construye su camino,
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Es la razón de ser de una organización Es la forma de delimitar el campo de acción dentro del cual se moverá la organización Es una declaración de los.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Transcripción de la presentación:

La Calidad como Ventaja Competitiva VI Congreso Regional de Calidad Turística Septiembre 2007 San Miguel de Tucumán

La realidad turística en el marco de la “NUEVA COMPETENCIA”, nos presenta un universo con nuevos jugadores, que interactúan de una manera cambiante, dinámica, y acelerada.

Todo esto, supone una “revolución” en el mundo de las ORGANIZACIONES. ORGANIZACIONES caracterizadas en los años 50 con: -División de trabajo - Control minucioso. Y en el 2007orientadas: A)- a la calidad en los procesos B)- en actividades que crean valor para los clientes.

Lo grave es estar en el siglo XXI, con un gran numero de empresas diseñadas en el siglo XX.

Un proceso orientado hacia la gestión de la calidad, sostiene la necesidad de una reestructuración radical en la organización.

EJES CENTRALES DEL DESARROLLO SECTORIAL El desarrollo del sector turístico está centrado en la articulación de varios ejes… Reconocimiento del valor del sector turismo en la economía Información para toma de decisiones de inversión Coordinación entre sector público y privado Acciones promocionales EJES CENTRALES DEL DESARROLLO SECTORIAL Financiación disponible e incentivos Normalización de los servicios y fijación de estándares de calidad Adecuada infraestructura Capacitación

…Siendo el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructura y la promoción algunos de sus principales impulsores ESTIMULA EL DESARROLLO LOCAL GENERA ENTRADA DE DIVISAS GENERA EMPLEO CARACTERISTICAS TURISMO FAVORECE EL DESARROLLO DE INDUSTRIAS COMPLEMENTARIAS INTENSIFICA EL INTERCAMBIO CULTURAL Y CONTRIBUYE A LA IMAGEN EN EL EXTERIOR

La transformación de los procesos hacia la gestión de la calidad se logra únicamente con consenso, de manera tal que “todos” se sientan parte del “plan”.

La creciente “competitividad” en el sector, ha colocado a los “clientes” en una posición muy ventajosa, y con “EMS” cada vez mas crecientes.

Sea quien sea el que asume el liderazgo, debe saber que sin el apoyo de las demás áreas del sector no tendrá éxito en la gestión.

En la gestión de la calidad el liderazgo debe ser autorizado y no autoritario. Las organizaciones necesitan lideres que sean respetados por lo que pueden aportar, por que hacen lo que pregonan y por que disfrutan desarrollando a su gente.

Estos lideres admiten el discenso y lo alientan. La ley nacional de turismo 25.997 es el resultado de un arduo trabajo de consenso. Considera al turismo como actividad socio-económica estratégica y esencial para el desarrollo de la nación (política de estado)

De emprendedor a director de orquesta en la gestión de la calidad … Poco a poco en “la gestión de la calidad” el líder emprendedor se va transformando en un “Director de Orquesta”. De emprendedor a director de orquesta en la gestión de la calidad

Cuando el empresario inicia el camino de un proyecto, tarde o temprano para lograr crecimiento, necesita incorporar recursos humanos adecuados que le permitan alcanzar los objetivos marcados en su plan.

En varias situaciones el nuevo integrante debe atravesar momentos críticos que se presentan en el camino y es tarea del director de establecer formas, medios y acciones para vencer las mismas.

Debe tener presente que el nuevo integrante al sumarse a la empresa (con gestión de la calidad) “orquesta” en muchos casos es una persona en búsqueda de oportunidades y esta situación genera desarraigo. Situación que se debe tener presente ya que formara parte de la cadena de valor

Uno de los inconveniente a sortear en la gestión de la calidad es que los nuevos integrantes generalmente ingresan cuando la empresa esta en marcha y es papel de Líder-Director lograr su integración y comunicación Calidad Capacitación Comunicación

Otra responsabilidad del Líder-Director es el de coordinar que todos conozcan su letra y partitura. La capacitación-partitura deberá ser ensayada una y otra vez hasta lograr sentirse parte de el, y el dominio del mismo.

Si bien es cierto que al comienzo de los procesos existen momentos en donde las áreas parecen aisladas se debe trabajar con el objetivo de que las vallas desaparezcan para lograr un todo

En todo proceso para que resulte exitoso se requiere que los que forman parte de el reciban los estímulos y confianza para lograr potenciar su creatividad

Cuando la gente siente que conoce las “normas-partituras” expresa un “… LO TENGO”

En la puesta en marcha del proceso en gestión de la calidad todas las áreas son un todo.

Implementar normas de calidad como ventaja competitiva tiene un solo objetivo Crear valor Muchas gracias