Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRACTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDACTICAS ESPECIALES ELIZABETH MORA TORRES AURA ESTHER SUAREZ ALBA Asesoras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Advertisements

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Coparticipación grupal de alumnos , padres y
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B “LA PODEROSA” Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Proyecto UNA REVOLUCION EN LA EDUCACION VIAL.
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
Informe de resultados.
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Cómo se enfrenta el docente al salto digital
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa Universidad Nacional Abierta Universidad de Córdoba INNOVACIÓN EN LA CÁTEDRA INTEGRACIÓN.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Secretaría de Educación de Medellín
Unidad de Educación Especial
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
ADMINISTRADOR DE LA SALA
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Sima Palacios Benilde Ugas
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Niveles de Formación MISIÓN ACADÉMICA Vocación y servicio.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
LOS ROMERITOS. Ptgo Walter Trejo Urquiola Mérida, Noviembre 2012.
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
Funciones del psicólogo educativo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
AUTORA Lcda. Yadira Chirinos Cabimas, Marzo de 2013 REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA.
E STRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA L ECTURA N LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 Y 9 AÑOS DE EDAD Profesor: Mary Vásquez Bachiller: Érika Patiño La Pica, Julio de.
 UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Caracas,
 La presente investigación se realiza con la finalidad de encontrar la raíz de las problemáticas en cuanto a las distintas acciones de violencia relacionadas.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA AGRICULTURA MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa Universidad Nacional Abierta Universidad de Córdoba Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Lcda. Alejandra Silva Verde Dr. Rafael Meza Cepeda Dra. Carmen Tabernero Barquisimeto, mayo 2012

Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. El Problema CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Objetivos de la Investigación Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Objetivos de la Investigación Objetivo General - Diseñar estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial adscritos a la Dirección de Educación del Estado Nueva Esparta, para prevenir el maltrato infantil. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Objetivos Específicos - Inquirir los conocimientos teóricos y legales que poseen los docentes en materia de maltrato infantil. - Indagar el conocimiento de los padres y representantes sobre el desarrollo integral del niño(a), el maltrato infantil y la LOPNA. - Crear estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes, respecto al maltrato infantil. - Diseñar estrategias significativas para docentes, padres y representantes con el fin de promover la prevención del maltrato infantil. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Antecedentes de la Investigación Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Antecedentes de la Investigación Villanueva, Y. (2005), realizó una investigación que tuvo como propósito fundamental concientizar al adulto significativo en la prevención del maltrato infantil, a través de un programa de asesoramiento a familias para prevenir el maltrato físico en los niños(as) en edad preescolar. Santos, A. (2003), realizó un trabajo de investigación con el objeto de proponer estrategias de integración docente – representante para la prevención del maltrato infantil en el 1er Grado de la Escuela Bolivariana “Amalia Pellín”, ubicada en Caracas. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Fundamentación Teórica Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Fundamentación Teórica Necesidades Maslow Desarrollo Personal, Social y Moral Erikson Apego Bowlby Desarrollo Moral Freud, Piaget, Kohlberg, Vigotsky CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Fundamentación Legal * Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 78. Sujetos plenos de derechos. * Ley Orgánica de Educación. Art.17. Familias. * Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Art. 30. Derecho a un nivel de vida adecuado. Art. 32. Derecho a la integridad personal. Art. 32-A. Derecho al buen trato. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Orientaciones Metodológicas Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Orientaciones Metodológicas De Campo Tipo de Investigación Documental Proyecto Factible Población y Muestra 204 / 65 Docentes 2475 / 400 Padres 28 CEI CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Resultados Preliminares Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Resultados Preliminares Se evidenció que un alto porcentaje de los docentes encuestados, son jóvenes y muestran la necesidad e interés por capacitarse y actualizarse en cuanto a los aspectos relativos al maltrato infantil. Los resultados obtenidos permitieron inferir, que la falta de capacitación del docente en el área de maltrato infantil influye en su detección, tratamiento y prevención.   Los docentes manifestaron la importancia de que los padres conozcan el desarrollo del niño(a) y las conductas propias de su edad. La integración de la familia, la escuela y la comunidad, dentro del proceso pedagógico no puede seguir siendo una quimera. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Propuesta * Programa de Formación y Concientización de Docentes, Padres y Representantes para la Prevención del Maltrato Infantil. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Escuela para Padres REDES SOCIALES Charlas , Talleres, Conversatorios. Campaña de Divulgación. Campaña de Sensibilización. Blog en Internet. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

Muchas gracias por su atención... A L E J N D R S I V No al Maltrato Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil.

Lcda. Alejandra Silva Verde Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Hagamos de Nuestra Vida una Zona Libre de MALTRATO… Acéptame como soy y Ayúdame a Ser Feliz. Lcda. Alejandra Silva Verde