CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Ciencia Política y Ciencia Económica
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Plan y programas de estudio 2011
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
El Derecho a la educación
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Informe: Una Guatemala accesible es posible
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
SEMINARIO : " Equidad, Interculturalidad y Democratización: desafíos para una Ciudadanía Plena en Chile Hoy". PONENCIA : "Estado de Derecho y DD.HH. Culturales.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Proceso investigativo
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Método de investigación-acción en el aula.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
ANALISIS DE LA REALIDAD
LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS A TRAVES DE LA HISTORIA
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
La Investigación científica
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Abelardo de la Rosa Díaz
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
SISTEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL ANALISIS DE ASUNTOS CRITICOS Por asuntos se entiende en el contexto de este curso, una materia, problema o desafío.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
HISTORIA DE MEXICO CAPITULO 1.- HORIZONTES DE LA HISTORIA DE MÉXICO
PERIODISMO DE PRECISIÓN PERIODISMO DE PRECISIÓN Es la información periodística que, sobre cualquier asunto de trascendencia social, aplica o analiza sistemáticamente.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Análisis de Conflictos Pertinencia del modelo de atención integral en salud (MAIS) en el contexto de la salud internacional Roy flores Xiomara Castañeda.
¿Conoces las competencias de tu
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
La sociedad en que vivimos, la escuela que queremos.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011.
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Categorías teórico - metodológicas
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.
¿Cómo hacer un análisis político?
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona
Transcripción de la presentación:

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona

Ideas para tener en cuenta  Se tiene conocimiento de al menos 706 acampadas en el Mundo ¿Por qué?  La sociedad es una expresión de los que tienen el poder / de las negociaciones entre el poder y el contra-poder  El poder real (no coercitivo) está en nuestras mentes. Nuestra mente es una red neuronal comunicada con otras redes neuronales a través de la comunicación. La comunicación forma las relaciones de poder.  El control de la comunicación es una forma esencial del ejercicio del poder. La comunicación hoy en día es mediática. Los medios controlan la comunicación más con lo que callan que con lo que dicen.

 El control de la comunicación por parte de quienes detentan el poder ha sufrido un cambio significativo debido a la aparición de los medios de auto-comunicación (Internet). El espacio del debate político se ha ampliado.  La comunicación tradicional imponía distancia entre el poder y la ciudadanía. Se aislaba al individuo. Hoy los medios conectan a los individuos y los empoderan.  La Democracia representativa fue una conquista, pero ahora la sociedad no se siente representada. “Los representantes solo se “representan a ellos mismos” y las bases de la democracia están en crisis.

 Sin presión social no hay cambio político. Los medios de auto- comunicación pueden ejercer esa presión social.  El cambio social se inicia por el cambio del pensamiento de las masas: en la comunicación. Atreviéndose a pensar diferente y comunicándolo en las redes.  Las iniciativas de las redes deben concretarse en objetivos. Propuestas: -Democratización de la comunicación. Internet libre y para todos. No debe ser la única alternativa de comunicación, pero sí la principal. -Tipos de instituciones democráticas -Otras formas de democracia.

ANÁLISIS DE COYUNTURA

Taller- Robert Dhal  ¿Por qué es importante analizar la política?  Explique los 4 tipos de análisis político.  En síntesis, ¿qué es y qué requiere un análisis político?

Los tipos de análisis  Análisis normativo: tiene en cuenta lo bueno y lo malo; lo mejor y lo peor. Es valorativo. ¿Es mejor la paz que la guerra?  Análisis Semántico: es un análisis conceptual. Ej. ¿De que tipo de paz estamos hablando?  Análisis empírico: es siempre una interpretación de la realidad, pero aporta evidencias comprobables en dicha realidad. Aplica el método científico: observación, hipótesis, experimentación, cuantificación y verificación. Produce proposiciones probadas de considerable generalidad.

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS POLÍTICO? Dado un acontecimiento, el autor de un análisis político debe hacer un análisis empírico (describir la realidad desde su punto de vista) y luego un análisis normativo (presenta lo que debe ser). El análisis político, dada la diversidad de conceptos sobre los hechos políticos, debe hacer uso del análisis semántico para aclarar al lector sus posiciones empíricas y normativas. El análisis político entonces, requiere el entendimiento de lo que es y de lo que debe ser.

EN RESUMEN- Robert Dhal.  El análisis empírico nos describe la realidad  El análisis normativo nos presenta el «deber ser» de dicha realidad  El análisis semántico, nos clarifica los conceptos y sentidos de los referentes conceptuales que usamos en el análisis  El análisis político, nos lleva de lo que es a lo que debería ser. Contiene análisis empírico, normativo y semántico.

TALLER ¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS POLÍTICO?  ¿Qué es una análisis de coyuntura?  Identifique y defina las 7 categorías necesarias para hacer un análisis político  Cuáles son las dos posibles lecturas de los acontecimientos y que busca cada una de ellas?  Qué es, según este autor, el análisis político?

¿Cómo hacer un análisis político? Hebert SOUZA.

DEFINICIÓN Es una “lectura especial” de una coyuntura, en función de alguna necesidad o interés. Una coyuntura es una situación (política) que afecta el estado inicial de las cosas. Es un tipo de análisis interesado en producir un tipo de intervención en la esferea política. ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? (aquello que nos afecta y nos interesa)

CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS ¿ Qué aspectos se deben tener en cuenta para realizar el análisis?  Acontecimientos  Escenarios  Actores  Relaciones de fuerza  Articulaciones entre estructura y coyuntura  Estrategias  Tácticas

ACONTECIMIENTOS  Son hechos que adquieren un sentido especial para un país, una clase, un grupo o una persona.  En el análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos y distinguirlos según su importancia.  Identificar los principales acontecimientos en un determinado momento o período de tiempo es un paso fundamental para caracterizar y analizar la coyuntura.

ESCENARIOS Son los lugares donde se desarrollan los acontecimientos. Son importantes porque pueden marcar la diferencia. Ej. 1: ¿Hubiese sido tan trascendental para la historia del país la muerte de Jorge Eliécer Gaitán si se hubiera producido en un lugar apartado y nó en Bogotá? Considere la época del acontecimiento. Ej.2: Muerte de Luis Carlos Galán (Soacha- Cundinamarca)

ACTORES Son aquellos individuos, grupos o instituciones que representan algo para la sociedad/grupo/ clase/ país; porque encarnan una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia.

Relación de fuerza Se refiere a las relaciones de poder entre los actores de los acontecimientos: Enfrentamiento, co-existencia ó cooperación en relación con el poder o el contra-poder. Relación de fuerza-dominio, igualdad o subordinación.

ARTICULACIÓN  Se refiere a las relaciones entre la estructura y la coyuntura. Es el análisis sobre “el telón de fondo” de los acontecimientos. Historia, relaciones sociales, económicas y políticas establecidas a lo largo de un proceso y un tiempo mayores al analizado.  También es importante la articulación entre las dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales en cada una de las categorías.

Estrategia y táctica  La estrategia es el conjunto de medios, fuerzas y elementos para conseguir unos objetivos que nos lleven a un FIN determinado.  Táctica es la forma concreta de acción. ¿Cómo vamos a ejecutar la estrategia? No siempre hay estrategias y tácticas en las coyunturas sociales.

OTRAS OBSERVACIONES IMPORTANTES PARA EL ANÁLISIS -Conjunto de fuerzas y problemas que están por detrás de los acontecimientos -Identificar las señales de que está ocurriendo u ocurrirá algo nuevo, un cambio importante. - Buscar el hilo conductor de los acontecimientos

LECTURAS POSIBLES DE LOS ACONTECIMIENTOS  Desde el punto de vista del poder. Son conservadores (conservar el statu quo)  Desde el punto de vista del contra-poder. Son transformadores del statu quo. Los análisis sirven para corregir o encausar de nuevo las cosas

¿Sólo habrán estos dos tipos de lecturas posibles?

UN ACONTECIMIENTO COYUNTURAL: El proceso de paz  Escenario : La Habana – Cuba.  Caracterización de los actores : -Quiénes son? Qué representan? A quienes representan? Cuáles son sus ideas o reivindicaciones?  Relación de fuerza entre los actores : -¿Cómo llega el Estado a la Negociación? -¿Cómo llegan las FARC a la negociación?

 Articulaciones entre estructura y coyuntura (Análisis del contexto) Documento de la Comisión de Memoria Histórica (Exposiciones) “Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia” Javier Giraldo S.J. -¿Cuáles son las causas del conflicto armado en Colombia? - ¿Por qué el conflicto ha durado tanto tiempo? - ¿Cuáles son las consecuencias? EXPOSICIONES (Renán Vega y Sergio de Zubiría)  Estrategias y Tácticas que han guiado el diálogo.

El proceso de Paz de la Habana Diálogos de Paz FARC-EP y Gobierno Colombiano: Juan Manuel Santos, LOS 5 PUNTOS DE LA AGENDA) (Presidente) (Las FARC) Acuerdo General ralTerminacionConflicto.pdf

EXPOSICIONES (Participación 10%) Grupos de 3 estudiantes (5 de Abril) GRUPO 1: -Sergio de Zubiría Samper: “Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano” GRUPO 2: -Renán Vega Cantor: “La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado.”

Grupos de 2 estudiantes (12 de Abril)  GRUPO 3: La Colombia de hoy Economía, indicadores sociales (salud, educación, etc), diferencias campo-ciudad, derechos humanos, pobreza, justicia, tecnología. Fuentes oficiales y alternativas.  GRUPO 4: Actores del Conflicto /Actores que dialogan en La Habana. Quiénes son? Qué representan? A quiénes representan? Cuáles son sus ideas o reivindicaciones?

 GRUPO 5: Punto 1 del Acuerdo de La Habana: Hacia un nuevo campo colombiano %20%20Pol_tica%20de%20desarrollo%20agrario%20integral.pdf ¿Qué son las zonas de reserva campesina?  GRUPO 6: Punto 2 del Acuerdo de La Habana: Participación Política. Apertura política para construir la paz %20Participaci_n%20Pol_tica.pdf  GRUPO 7: Punto 3 del Acuerdo de La Habana: Solución al problema de las drogas ilícitas: %20Soluci_n%20al%20problema%20de%20las%20drogas%20il_citas.pdf

 GRUPO 8: Punto 4 del Acuerdo de La Habana: COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN avances-comision-vf pdf  GRUPO 9: Punto 5del Acuerdo de La Habana: Jurisdicción especial para la paz (2) conjunto pdf  GRUPO 10: Punto 6 del Acuerdo de La Habana: Fin del conflicto y verificación