En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad de examinar y valorar la calidad de los administradores y de los procesos mediante los cuales opera una.

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Transcripción de la presentación:

En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad de examinar y valorar la calidad de los administradores y de los procesos mediante los cuales opera una organización. Esto se logra a través de la Auditoria administrativa

Cualquier tipo de organización, sea pública o privada, grande, mediana o pequeña tiene la necesidad de examinar su situación, para saber si los sistemas bajo los cuales trabaja son los óptimos de acuerdo a su realidad. Mediante la Auditoria Administrativa se puede conocer los problemas que dificultad el desarrollo operativo y obstaculiza el crecimiento operativo.

Auditoria Administrativa. “La Auditoria administrativa es una técnica de control relativamente nueva que proporciona a la gerencia un método para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos”.

Alcances de la auditoria El área de influencia que abarca la auditoria Administrativa comprende la totalidad de una organización: Naturaleza jurídica Criterios de funcionamiento Estilos de administración Enfoque estratégico Sector de actividad Ámbito de operación Tamaño de la empresa Numero de empleados Relaciones de Coordinación Nivel de desempeño

Campo de Aplicación La Auditoria Administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organizaciones: Sector Publico Sector Privado Sector Social

Auditoria: Sector Publico La auditoria se realiza en función a: Figura jurídica Atribuciones Ámbito de operación Niveles de autoridad Relaciones de coordinación Sistemas de trabajo y Líneas generales de estrategias. El ámbito de aplicación se centra en: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Auditoria: Sector Publico Poder Ejecutivo Poder Legislativo Implementa las leyes. Ministerios Organismos autónomos Entidades paraestatales Comisiones Determina el orden jurídico Congreso Comisiones Y/O grupos especiales de estudio.

Auditoria: Sector Publico Poder judicial El resultado de aplicar auditoria administrativa en el sector publico es: Mejorar la actuación de los órganos y mecanismos que lo integran. Vigila el cumplimiento de las leyes. Corte superior de justicia Jurado Nacional de elecciones

Auditoria: Sector privado La auditoria se aplica tomando en cuenta : La figura jurídica Tipo de estructura Elementos de coordinación Área de influencia Relaciones comerciales Pensamiento estratégico. La auditoria se toma sobre la base de: Tamaño de la empresa Tipo de industria Naturaleza de operaciones Enfoque estratégico.

Auditoria: Sector privado En lo relativo al tamaño las empresas que clasifican en: Microempresa Empresa pequeña Empresa mediana Empresa grande. Esta clasificación se basa en dos criterios: Nivel de ventas anuales. Numero de empleados

Auditoria: Sector privado En lo relativo al tipo de industria: Telecomunicaciones Transportes Energía Servicios Construcción Petroquímica Turismo Cinematografía Banca Seguros Maquiladora Electrónica Automotriz Editorial

Auditoria: Sector privado En cuanto a la naturaleza de sus operaciones, las empresas pueden agruparse en: 1. Nacionales 2. Internacionales

Auditoria: Sector privado Estrategia Internacional Estrategia Nacional Es aquella mediante la cual las empresas intentan crear valor mediante la transferencia de capacidades y productos valiosos hacia mercados extranjeros. Las empresas desarrollan un modelo de negocios que les permita lograr la máxima respuesta a nivel local, para lo cual adoptan tanto su oferta de productos como su estrategia de comercialización.

Auditoria: Sector privado Estrategia trasnacional Estrategia global Las empresas se inclinan a comercializar un producto estandarizado en todo el mundo. Las empresas que aplican este enfoque intentan reducir costos a la vez tratan de dar respuesta a nivel local y de trasladar capacidades distintas para alcanzar un aprendizaje global.

Objetivos de la auditoria La Auditoria es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, ya que permite detectar en que áreas se requiere un estudio mas profundo. Por lo que es necesario establecer objetivos congruentes cuya cobertura encamine las tareas sobre resultados específicos.

Objetivos de la auditoria De control Destinados a orientar los esfuerzos en la aplicación de la auditoria y evaluar el comportamiento organizacional. Encausa las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos. De productividad

Objetivos de la auditoria De organización Determina que el curso de la auditoria apoya la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos. Constata que la organización esta inmersa en un proceso que vincula cuantitativamente y cualitativamente las expectativas y satisfacción de los clientes. De servicio

Objetivos de la auditoria De calidad La Auditoria tiende a elevar los niveles de actuación de la organización. Transforman la auditoria en un instrumento que hace mas permeable y receptiva a la organización. De cambio

Objetivos de la auditoria De aprendizaje Permite que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para la organización. Traduce los resultados de la auditoria en un solido instrumento de soporte del proceso de gestión. De toma de decisiones

Objetivos de la auditoria De interacción Posibilita establecer estrategias para relacionar a la organización con los clientes proveedores y competidores reales y potenciales. Facilita que la Auditoria se constituya en un vinculo entre la organización y un contexto globalizado. De vinculación

Principios de la Auditoria Relativos al sujeto auditor Relativos a la realización del trabajo Formación técnica y profesional. Independencia. Diligencia profesional. Responsabilidad. Secreto profesional. Planificación . Supervisión. Control interno. Evidencia. Revisión del cumplimiento legal. Importancia relativa. Riesgos de auditoria.

Principios de la Auditoria De elaboración de informes: Presentación en forma debida Entrega a los destinatarios. Adecuada preparación. Contenido del informe. Publicidad.

Relativos al sujeto auditor Relativos al sujeto auditor Normas de auditoria Relativos al sujeto auditor Relativos al sujeto auditor Formación Técnica y profesional: Formación Experiencia Actualización Independencia: Imparcialidad Apariencia de imparcialidad Ausencia de incompatibilidad 3. Diligencia profesional Cuidado con el cumplimiento de las normas. Supervisión. Recurso a especialistas externos. Recurso a auditores externos. Limites a la aceptación de realización de auditorias.

Relativos al sujeto auditor Normas de auditoria Relativos al sujeto auditor 4. Responsabilidad Delimitación de la responsabilidad. Limites de alcance. 5. Secreto profesional Finalidad de la información. Uso debido de la información. Conservación de la información.

De la realización del trabajo De la realización del trabajo Normas de auditoria De la realización del trabajo De la realización del trabajo Planificación Prioridad Identificación de los objetivos. Elaboración del plan global. Programas de auditoria. Calendario de auditoria. Memoria de planificación Seguimiento de auditoria. Supervisión Sujeto supervisor Alcance de la supervisión. Fines de la supervisión. Control Interno Auditoria Financiera. Auditoria de cumplimiento de la legalidad.

De la realización del trabajo De la realización del trabajo Normas de auditoria De la realización del trabajo De la realización del trabajo 4. Evidencia Evidencia Suficiente Evidencia valida Evidencia pertinente Papeles de trabajo 5. Revision del cumplimiento legal: Cumplimiento de la legalidad y control. Alcance suficiente. Detección de situaciones irregulares.

De elaboración de informes: De elaboración de informes: Normas de auditoria De elaboración de informes: De elaboración de informes: Presentación de informe: Por escrito Claridad y uniformidad Objetividad. Ponderación. Adecuado fundamento 2. Entrega a los destinatarios Oportunidad Destinatarios Adecuada preparación Adaptación del contenido a las normas Adaptación a la realidad. Manifestaciones por escrito del ente auditado.

De elaboración de informes: De elaboración de informes: Normas de auditoria De elaboración de informes: De elaboración de informes: 4. Contenido del informe Titulo Identificación de las personas o entidades auditadas. Objetivo y alcance. Comentarios sobre situaciones relevantes. Opinión o conclusión Párrafo de énfasis. Recomendación. Fecha y firma. 5. Publicidad Los informes se publicaran de acuerdo a las normas de cada órgano de control externo.