Ana Catalina Ramírez Abarca Punto focal de Género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación laboral de las mujeres urbanas pobres en Bolivia, Ecuador y Perú ENCUENTRO SUBREGIONAL “EMPLEO E INGRESOS PARA MUJERES POBRES URBANAS” Lima,
Advertisements

Laís Abramo Especialista Regional de Género de la OIT
Determinantes de género en la situación de pobreza
¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe.
Legislación Previsional y Equidad de Género en América Latina Laura C. Pautassi Reunión de Expertos: El impacto del género en la reforma de pensiones en.
Trabajo y economía Indicadores básicos
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Agenda legislativa de igualdad de género
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
La transversalidad de género y el movimiento sindical
Trabajo decente en las Américas: Agenda hemisférica
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Políticas del mercado de trabajo y pobreza rural en Costa Rica
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Situación de Salud de la Mujer
Integración del enfoque de género en la ENREP. Es un aporte de Con la colaboración de Secretaría de Acción Social.
13 November 2007 Un marco conceptual y político del uso de tiempo Relaciones de poder, protección social y pobreza Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo.
Néstor López Mendoza, Noviembre de El desafío de la inclusión social 2. La respuesta de la post-guerra 3. La respuesta en la era del mercado.
El análisis de los indicadores de autonomía física, económica y en la toma de d ecisiones. Agenda regional generada por los consensos de la XI Conferencia.
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
Protección Social y Género
Informe OIT-PNUD Una mirada regional hacia el trabajo decente: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Transformaciones Familiares y de Género en Chile: Desafíos para la protección social IRMA ARRIAGADA Socióloga, Investigadora visitante CEM- Chile Seminario.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO POST REFORMA LABORAL
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Género y seguridad social: desafíos para la equidad
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
La participación equilibrada entre hombres y mujeres en Noruega: Resultados y desafíos Liss Schanke, KS
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
Buenas Prácticas Programa Buenas Prácticas Laborales -SERNAM.
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
La CIPD: sus principios, sus aportes, sus desafíos.
Buenos Aires, 7 Mayo Ingreso individual/hogar Acceso a servicios de salud esenciales y seguridad mínima de ingreso para todos Prestaciones del seguro.
Taller Intersectorial sobre Protección Social y Empleo OEA – CISS – STPS - SEDESOL México, D.F., 10 de diciembre de 2014 Thomas Wissing Director Oficina.
Equidad de género en el empleo /
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” Quito, 7 y 8 de noviembre 2005 Políticas y programas de trabajo para las mujeres de América.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
XXXVIII Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe Mar del Plata, septiembre de 2005 Flavia Marco Navarro Unidad.
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Seminario sindical sobre las mujeres migrantes trabajadoras del hogar
Maria Elena Valenzuela OIT Boletín CEPAL/OIT Políticas de mercado laboral y protección social para enfrentar la crisis.
Políticas de empleo para superar la pobreza
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
La brecha salarial de género en las americas
Trabajo decente: un concepto dinámico con dimensión social
Seminario Internacional “Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales” Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Santiago.
“ “ EXTENSIÓN DE LA COBERTURA EN LA SEGURIDAD SOCIAL" DRA. MARÍA ASCENSIÓN MORALES RAMÍREZ AGOSTO 2015 X Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios.
Observatorio del Mercado de Trabajo DINAE – MTSS Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo – Principales Indicadores desde la perspectiva.
Conciliación trabajo y familia ACTRAV-OIT 1 La relación entre el trabajo productivo y el reproductivo.
Trabajo decente en América Latina
Protección social. Formación sindical. ACTRAV-CIF 1 la ampliación de la seguridad social a todas las personas, incluidas medidas para proporcionar ingresos.
Conciliación trabajo y familia. Formación sindical. ACTRAV-CIF 1 La relación entre el trabajo productivo y el reproductivo 1.
Fiscalidad y Desigualdades Fiscalidad y Desigualdades Ana Tallada Latindadd.
© International Training Centre of the ILO Internacional de Formación de la OIT 1 Maternidad y Trabajo.
Los estereotipos de género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Transcripción de la presentación:

Transversalizar el género en la protección social: desafíos para la equidad Ana Catalina Ramírez Abarca Punto focal de Género Oficina Subregional OIT

Igualdad y equidad en la agenda social Igualdad: todos/as tenemos los mismos derechos Equidad: todos/as somos diferentes, reconocer las diferencias implica ofrecer y garantizar un trato justo Equidad para alcanzar la igualdad

Sexo, Género y …. Sexo (características físicas y biológicas) Género (características psicológicas y sociales) Naturales Socialmente construidas Sistema sexo/género

División sexual del trabajo Sexo/género Mujer/femenino Hombre/masculino Trabajo No remunerado Remunerado Espacio Privado Público Rol al interior de la familia y en la sociedad Cuidadora, protectora Proveedor, jefe o cabeza de familia

Transformaciones sociales y relaciones de género Varios factores han flexibilizado el modelo tradicional de división sexual del trabajo: Disminución de la fecundidad (acceso a planificación familiar) Aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo Cambios en la composición familiar debido a la migración

Reconocimiento de la paternidad (como derecho) Acceso al mercado (electrodomésticos, salud, cuido, etc)

Trabajo de asistencia (o reproductivo) Cambios en la división sexual del trabajo y nuevos roles de las mujeres Mercado laboral Trabajo de asistencia (o reproductivo) Trabajo productivo Familia

Riesgo, protección y seguridad social Mercado Familias Estado

Los individuos necesitamos protección ante las eventualidades de la vida: enfermarse, enviudar, envejecer, perder el empleo, sufrir una discapacidad física o mental. Los sistemas de seguridad social brindan esa protección al mismo tiempo que definen la “cuota” de participación de cada una de las esferas involucradas en la protección social. En nuestras sociedades el sistema de seguridad social se estableció a partir de un modelo basado en el acceso por medio del empleo y el modelo de familia tradicional.

¿En qué medida los sistemas de seguridad social contribuyen a alcanzar la equidad de género?

Inequidades propias al mercado de trabajo y la división sexual del trabajo Inequidades reproducidas por los sistemas de seguridad social

Inequidades propias al mercado de trabajo Crecimiento de la participación económica pero…con mayor participación en el sector informal. La ocupación aumentó pero se registra en el servicio doméstico, trabajo por cuenta propia y microempresa (asalariadas). El desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, casi en un 50% más.

Las mujeres reciben entre un 70% y 80% del salario masculino. En el sector formal se observa una “feminización” del sector servicios y una caída del empleo para el sector industria. Esta caída refleja el cambio en la modalidad de contratación: autoempleo precario. La participación de las mujeres como trabajadoras familiares no remuneradas es mayor que la de los hombres.

Fuente: Cepal, 2006

Fuente: Cepal, 2006

Asalariadas No asalariadas Serv. doméstico Trabajadoras Familiares 1995 51.1 23.5 19.2 6.0 2006 55.9 22.9 17.0 4.0 Fuente: OIT, 2007

Trabajadores familiares Asalariados No asalariados Serv. doméstico Trabajadores familiares Hombre 66.9 30.2 0.7 1.9 Mujer 55.9 22.9 17.0 4.0 Total 62.2 27.1 7.7 2.8 Fuente: OIT, 2007

Fuente: OIT, 2007

Recapitulando… El aumento en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y en la ocupación no se traduce en una mayor formalidad del empleo. A pesar de que el empleo asalariado de las mujeres ha crecido, su presencia en sectores desprovisto de seguridad social es aún importante y nuevas formas de este tipo de empleo se consolidan.

Sistemas de seguridad social: ¿equidad o reproducción de la inequidad? Pobreza y exclusión Vejez, invalidez y sobrevivencia Enfermedad y accidentes Acceso Oportunidad

La reforma en América Latina Sistema de capitalización individual (SCI) Sistemas públicos de reparto (SPR) Universalidad Solidaridad Unidad Libre elección Competencia Equivalencia

En términos de acceso… Cobertura total menor en mujeres que en hombres (alta ocupación en sector doméstico). Mayor cobertura en mujeres asalariadas que en hombres en Costa Rica y Panamá. Beneficio en los SPR para mujeres inactivas según relación con beneficiario directo. Con los SCI se restringe el acceso. En mujeres del sector informal, mayor cobertura en asalariadas que en patronas.

Licencias para maternidad en el trabajo contempladas en legislaciones. Categorías especialmente desprotegidas: trabajadoras domésticas, trabajadoras por cuenta propia de la industria, trabajadoras migrantes. Programas universales en salud para la maternidad en SPR. Programas focalizados en acceso a transferencias condicionadas.

En términos de oportunidades En los SRP mayor oportunidad de acceder a pensiones en menor plazo que en los SCI (cálculos actuariales). En los SCI oportunidad de retribución en función del ingreso…recordemos: el ingreso femenino es menor que el masculino… Limitaciones para el acceso a salud más allá del aseguramiento: relaciones de poder al interior de las familias

Transferencia condicionada…al trabajo no remunerado de la mujer. Discriminación laboral por maternidad aún persiste gravemente. Periodos de lactancia: ausencia de espacios adecuados en los lugares de trabajo. Inequidad en evaluaciones laborales entre hombres y mujeres.

Gerentes mujeres (%total del gerentes) 26.9 25.9 22.1 30.4 29.5 33.5 CR SLV GTM HND NIC PAN Gerentes mujeres (%total del gerentes) 26.9 25.9 22.1 30.4 29.5 33.5 Relación entre ingresos femeninos y masculinos 0.53 0.4 0.32 0.46 0.57 Partos atendidos por personal especializado 98 90 41 56 67 Tasa de mortalidad materna 43 150 240 110 230 160 Brecha en empleados/as con seguridad social -0.2 3.9 3.7 4.2 12.4 -1.0 Brecha en acceso a pensiones, personas adultas mayores 22.9 14.3 17.6 8.1 12.8 23.9 Fuentes: BID, CEPAL, PNUD, UNIFEM

Efectos para la equidad de género Aumento de la jornada laboral de las mujeres Aumento de la desprotección de las mujeres (propia al mercado y propia a las reformas de los SS) Aumento de las responsabilidades del rol de la familia: familiarización/feminización Incremento de la inequidad en términos socioecónomicos entre las mujeres Impacto en oportunidades de ingreso al mercado laboral

Ubicar los “nudos” de la desigualdad Economía de asistencia y trabajo retribuido: No es posible pensar en una mejor distribución del trabajo asistencial sin igualdad en el trabajo retribuido Informalización: ¿una salida para la conciliación? Calidad del empleo y protección social: nuevas formas de protección social son necesarias paras las nuevas economías

¿Qué pueden hacer los sindicatos? Sensibilizar a las comunidades y al mundo del trabajo sobre el valor del trabajo no remunerado Hacer campañas orientadas a la distribución de las tareas y el tiempo con equidad Promover políticas conciliatorias entre familia y trabajo Focalizar la atención en trabajadoras vulnerables: migrantes, servicio doméstico, sector informal, trabajadoras familiares NR

Promover y respetar la representación de género equitativa al interior de los sindicatos Concentrarse en las necesidades de salud y seguridad en el trabajo de las mujeres según las actividades económicas en que desempeñan Vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de maternidad y promover las reformas necesarias Promover la ratificación de los convenios aún sin ratificar como instrumento de presión hacia nuevas políticas

Fuente: OIT, 2004:30